Patti Smith, la última rockera beat

8 Jul

Revista de prensa

Entrevista publicada en la edición digital del diario El País el 02 de julio de 2016 y conducida por la periodista Begoña Gómez Urzaiz

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Patti Smith en directo.

Patti Smith durante la gira de conmemoración de “Horses” en octubre de 2015. Fuente: Flickr (Licencia CC).

Puede que Patti Smith y Marianne Faithfull sean las dos últimas rockeras de los setenta que sigan en activo bien pasada la época de un hipotético retiro dorado.  Lo cierto es que la  presencia de mujeres con una carrera destacable en el rock siempre ha sido escasa y tras el “aquí lo dejo” de Tina Turner hace unos años, apenas quedan referentes femeninos capaces de seguir congregando a las masas con devoción.

La buena nueva es que Patti Smith está en España conmemorando el 40 aniversario de Horses, su disco debut de 1975. La poetisa y cantautora de Chicago actúa esta noche en el festival Las Noches del Botánico donde esperamos poder disfrutar de aquel álbum  que dio comienzo a todo y cuyos temas siguen estando de plena actualidad. “Me encanta ir a tocar Horses a los lugares que tienen problemas” afirma Smith en la entrevista que concedió hace unos días al diario El País.

En ella la artista habla de política (“¡Estoy huyendo de Donald Trump!, Estados Unidos necesita un tercer partido”), de sus relaciones con el famoso “club de los 27” (Jimi Hendrix, Jim Morrsion, Kurt Cobain y Amy Whinehouse), evoca recuerdos familiares y anuncia nuevos proyectos artísticos. Porque a sus 69 años la musa del punk-rock sigue estando en plena forma.

Fred y Patti Smith interpretan People have the power (Dream of life, 1988) en marzo de 1990. Fuente: You Tube.

+ info:

→En la gira de Patti Smith por Europa le acompañan en el escenario su fiel guitarrista Lenny Kaye y su hijo, Jackson Smith, fruto de su matrimonio con el guitarrista de los MC5, Fred “Sonic” Smith, fallecido en 1994. En el ecléctico repertorio se incluyen desde poemas de Allen Ginsberg y clásicos como el Gloria de Van Morrison que Smith hace mucho que convirtió en propios, hasta una versión de When the doves cry, en homenaje al recientemente desparecido Prince.

→Junto a su hija, Jessie Smith, acaba de terminar una colaboración en un disco homenaje a la cantante Nico que saldrá al mercado el próximo 02 de septiembre. En “Killer road”, editado por Bones Records, Patti Smith recita poemas escritos por la cantante alemana y musicalizados por la banda Soundwalk Collective.

→Smith tiene pendiente de adaptación a la gran pantalla su libro autobiográfico Just Kids (2010) en el que reveló que en 1967, cuando solo contaba con 20 años, tuvo una hija que dio en adopción. Tres meses después del nacimiento la artista se trasladó a Nueva York donde dio comienzo su exitosa carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: