Parecidos razonables. Jacques de Bascher vs. Jonathan Rhys-Meyers

6 Sep

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Jacques de Bascher y Jonathan Rhys-Meyers

El dandi Jacques de Bascher con un traje dibujado sobre su torso desnudo y el actor Jonathan Rhys-Meyers (dcha.). Fuente: Internet.

Algunos parecidos razonables pueden resultar escalofriantes, sobre todo cuando nuestro sosías pertenece a una época y tiempo pasados. Un caso singular es el que protagonizan el francés Jacques de Bascher, socialité de los mundanos años setenta y ochenta, y el actor irlandés Jonathan Rhys-Meyers, casualmente especializado en interpretar personajes de época. De Bascher ya ha sido retratado en la pantalla grande en dos ocasiones, aunque no hay dos sin tres y el protagonista de Los Tudor se parece tanto al dandi francés que bien merecería la pena volver a recrear su particular vida y misterios.

→Jacques de Bascher

Nombre completo: Jacques de Bascher Petit. El francés cambió su segundo apellido -Petit- por “de Beaumarchais” para parecer más distinguido.

Fecha de nacimiento: De Bascher nació en 1951 y vivió en Neuilly, una ciudad francesa de provincias. Creció en el seno de una familia aburguesada pero no aristocrática en origen como quiso hacer creer a sus amistades, aunque su familia acabó comprando un título nobiliario. Murió en 1989 víctima del SIDA a la edad de 38 años.

Trayectoria profesional: Jacques de Bascher no tuvo nunca una profesión definida. Se convirtió en un personaje popular entre la bohemia francesa cuando se trasladó a París a comienzo de los años setenta en busca de fama y gloria. Allí conoció al modisto Karl Lagerfeld quien le introdujo en la vida artística europea. El diseñador alemán llegó a decir de él que era el francés más elegante que había conocido en su vida (a pesar de que De Bascher solía ir vestido con ropas extravagantes y anticuadas). El pintor David Hockney llegó a inmortalizarle en uno de sus dibujos ataviado con uno de sus peculiares trajes en 1974.

De Bascher colaboró puntualmente con firmas de ropa vinculadas a Lagerfeld como Fendi, para la que produjo un vídeo promocional. Y fue el “it boy” francés quien impuso a Lagerfeld el apodo de “Kaiser” por el que hoy se le conoce.

Vida privada: A pesar de que Karl Lagerfeld siempre ha negado que De Bascher fuese su amante, lo cierto es que desde que se conocieron en 1973, todos los gastos del francés corrieron a cargo del modisto alemán. Este pagaba su piso parisino en Saint Sulpice, sus caprichos, sus fiestas y su adicción a las drogas. Su vínculo duró más de quince años, incluso cuando De Bascher se inmiscuyó en la relación sentimental y profesional que mantenían Pierre Bergé y el modisto francés Yves Saint Laurent. El romance de tres años con Saint Laurent dio paso a una rivalidad eterna entre los dos modistos más poderosos de los años setenta que no acabó ni con el fallecimiento de Saint Laurent en 2008 (Lagerfeld se negó a asistir a su entierro).

Está de actualidad por: la celebración en 2016 del ochenta aniversario del nacimiento de Yves Saint Laurent. La figura de De Bascher ha cobrado actualidad a raíz del estreno en 2014 de las películas Yves Saint Laurent y Saint Laurent sobre la vida del modisto francés. Durante los años en que De Bascher permaneció al lado de Saint Laurent este dio rienda suelta a su mayor etapa creativa, cuando inventó el esmoquin femenino y se dejó llevar por el orientalismo y las transparencias.

El francés produjo el mismo efecto inspirador en su protector, Karl Lagerfeld, quien tras su muerte perdió el interés por diseñar y llegó a engordar más de treinta kilos. Parte de las cenizas de De Bascher descansan junto a las de la madre de Karl Lagerfeld.

→Jonathan Rhys-Meyers:

Nombre completo: Jonathan Michael Francis O´Keeffe. Emplea el apellido de soltera de su madre, Rhys-Meyers, para uso artístico.

Fecha de nacimiento: el actor, de 39 años, nació el 27 de julio de 1977 en el seno de una familia media de seis miembros en Dublín (Irlanda). Rhys-Meyers se crio con su madre y uno de sus tres hermanos varones, con los que convivió tras el divorcio de sus progenitores. Todos sus hermanos son músicos profesionales.

Trayectoria profesional: Rhys-Meyers fue descubierto mientras jugaba partidas de billar en los bares de la ciudad de Cork. Su traslado a Londres en los noventa supuso el inicio de su carrera como modelo (ha firmado campañas para Hugo Boss y Versace) y actor. En sus comienzos participó en películas de serie B como la coproducción española La lengua asesina (1996) y más tarde tuvo éxito en la televisión con series como Los Tudor (2008-2010). Sus mayores éxitos interpretativos llegaron con la emotiva Quiero ser como Beckham (2002) y las producciones de Hollywood Misión Imposible III (2006), Alejandro Magno (2004) y Match Point (2005), esta última a las órdenes de Woody Allen en un papel protagónico.

A raíz de interpretar al rey Enrique VIII, a Rhys-Meyers le han venido ofreciendo sistemáticamente papeles de época en series como Drácula (2013-2014) o Vikingos (2016).También se le conoce por ser un reconocido intérprete de biopics: aprovechando sus dotes para el canto ha imitado a David Bowie en la aclamada Velvet Goldmine (1998) y a Elvis Presley en la miniserie Elvis (2005) que le valió un Globo de Oro a mejor actor de telefilme.

Vida privada: recientemente el actor ha superado una adicción al alcohol que puso en peligro su vida en el año 2011, cuando fue encontrado inconsciente en su domicilio por los servicios de emergencias. Tras varios ingresos en clínicas de desintoxicación, parece que el actor ha encontrado el equilibrio personal y profesional en una carrera que ha sufrido algún bache en los últimos años. En la actualidad, y tras varias relaciones sentimentales fallidas, Jonathan Rhys-Meyers comparte su vida privada con la productora Mara Lane, con quien se prometió hace dos años.

Está de actualidad por: el próximo estreno de la película Black Butterfly, un thriller psicológico, remake de la francesa Papillon noir (2008) rodada junto a Antonio Banderas y con la que el actor vuelve a su registro más sombrío. Además Rhys-Meyers se ha incorporado al rodaje de la quinta temporada de la serie Vikingos, ambientada en la cultura nórdica y creada por Michael Hirst, el autor de Los Tudor.

Diferencias y semejanzas

Jacques de Bascher y Jonathan Rhys-Meyers

A la izda., Jacques de Bascher en una celebración social. A la dcha., perfil de Jonathan Rhys-Meyers. Fuentes: Internet y Twitter de Jonathan Rhys-Meyers.

Jacques de Bascher y Jonathan Rhys-Meyers no podrían ser más diferentes, salvando su proyección pública y su parecido físico. El dandi francés, compañero y amante de los modistos del “tout Paris” consiguió enemistar a dos amigos célebres y talentosos que nunca más volvieron a dirigirse la palabra. La intimidación que De Bascher ejercía sobre los demás era básicamente verbal -por todos era conocida su afilada lengua- mientras que la de Rhys-Meyers ha sido de orden físico en múltiples enfrentamientos con las autoridades debido a sus adicciones. Varios arrestos y condenas judiciales que parecen haber quedado ya atrás.

De Bascher y Rhys-Meyers comparten sin embargo una afición por la moda, uno como dandi oficial y el otro como modelo ocasional, si bien sus estilos se sitúan de nuevo en las antípodas. Si la vestimenta refleja la personalidad de cada cual, podríamos calificar a De Bascher como un tipo original pero extravagante. Rhys-Meyers, por el contrario sería alguien normal que sigue una moda casual actual con algunas influencias británicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: