Exposición. Tras los pasos de Inge Morath

18 Sep

Últimos días

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Paisaje cerca de Viena. Inge Morath

El Danubio y sus gentes fotografiados por Inge Morath. “Paisaje cerca de Viena”, 1958. Fuente: Fundación Telefónica (prensa).

Dicen que tras un gran hombre siempre se esconde una gran mujer. En el caso de Inge Morath además puede decirse que ocurrió de forma literal, porque la fotógrafa estadounidense de origen austríaco conoció al gran Arthur Miller tras el visor de una lente fotográfica, durante el rodaje de Vidas Rebeldes en 1960. El célebre dramaturgo estaba casado por entonces con la rutilante Marilyn Monroe, aunque el matrimonio ya hacía aguas por todas partes. Morath y Miller se casaron en 1962, cuando el autor de Muerte de un viajante ya era una figura internacional de las letras. A pesar de ello, la figura de su esposa no se vio ensombrecida. No en vano Inge Morath había sido la primera mujer en formar parte de la reconocida agencia Magnum. Su talento se desarrolló a lo largo de cinco fructíferas décadas, hasta su fallecimiento en el año 2002.

Desde entonces la fundación que lleva su nombre gestiona el premio Inge Morath concedido a las fotógrafas más destacadas menores de treinta años. Ahora, un proyecto encabezado por Olivia Arthur, Claire Martin, Emily Schiffer y la española Lurdes R. Basolí ha querido rendir homenaje a la obra de Inge Morath. Ocho fotógrafas ganadoras en distintas ediciones del galardón que concede la agencia Magnum, se reunieron en 2014 en un viaje por carretera para recrear el tránsito que llevó a cabo Morath por el Danubio a lo largo de los años.

En la exposición de la Fundación Telefónica comparten espacio icónicas instantáneas de Morath junto a una serie ecléctica de trabajos de Kathryn Cook, Jessica Dimmock, Claudia Guadarrama, Ami Vitale y las propias Olivia Arthur, Lurdes R. Basolí, Claire Martin y Emily Schiffer.

Carrying History. Schiffer.

Dos fotografías de la serie “Carrying history” (2014) por Emily Schiffer. Fuente: Fundación Telefónica (prensa).

In and out of love. Arthur

“In and out of love” (2014) de Olivia Arthur. Fuente: Fundación Telefónica (prensa).

Cada una de las jóvenes fotógrafas ofrece su particular visión del Danubio, desde su nacimiento en la Selva negra alemana hasta su desembocadura en el Mar Negro en Rumanía.

Danubio. Guadarrama.

Instantánea de Claudia Guadarrama (2014). Autora de la fotografía tomada en la Fundación Telefónica: Samia Benaissa Pedriza.

→Documental Diario de un viaje: un homenaje a Inge Morath. Fuente: Fundación Telefónica. Duración: 25:29 minutos.

Algunas profesionales trataron de buscar las mismas fuentes de inspiración que Inge Morath. Otras dejaron fluir su imaginación, huyendo de las ideas preconcebidas sobre el concepto de río. Y otras simplemente dieron satisfacción a los deseos de sus hijos pequeños y se embarcaron en una aventura nocturna y fantástica por las corrientes que atraviesan los bosques de la Selva negra. Aunque sí se consensuó un denominador común en las imágenes tomadas por cada una de las ocho fotógrafas: el humanismo que se desprendía de las imágenes captadas por el objetivo de Inge Morath.

Morath. Martin

Niños jugando en el Danubio fotografiados por Inge Morath. Yugoslavia. Smederevo, 1958. Créditos: Inge Morath Foundation/Magnum Photos. A la dcha., “River Boys”, 2014 de Claire Martin. Fuentes: Fundación Telefónica (prensa).

Black Forest. Cook.

Serie “Black Forest” (2014) de Kathryn Cook. La autora persiguió a las hadas que viven en los árboles como le prometió a su hija Luna. Se entrañó en la Selva negra para experimentar con el flash en condiciones de baja luminosidad. Autora de las fotografías tomadas en la Fundación Telefónica: Samia Benaissa Pedriza.

El viaje de Inge Morath por el Danubio comenzó cuando la fotógrafa contaba poco más de treinta años de edad y finalizó en 1995 cuando la caída del Telón de acero le permitió acceder a los países de la Europa del Este que habían quedado aislados por la Guerra Fría. Morath se centró no tanto en ilustrar imágenes acuáticas o de naturaleza exuberante, sino en mostrar escenas de la vida cotidiana de la gente común. Se trata de instantáneas de un viaje interrumpido y constituido a lo largo de las décadas que ofrece al espectador una impagable visión histórica y sociológica del centro de Europa desde una perspectiva plural, subjetiva y atemporal. Las imágenes de la realidad capturadas en 2014 por sus discípulas completan el cuadro general y cierran el círculo del tiempo.

Cementerio de los sin nombre. Morath

“Cementerio de los sin nombre”. Austria, 1959. Por Inge Morath. Autora de la fotografía tomada en la Fundación Telefónica: Samia Benaissa Pedriza.

Día festivo. Morath

Escenas cotidianas a orillas del Danubio: día festivo. Por Inge Morath. Autora de las fotografías tomadas en la Fundación Telefónica: Samia Benaissa Pedriza.

+ info:

La exposición Tras los pasos de Inge Morath está abierta al público hasta el 02 de octubre de 2016 en la Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3. Madrid). Horario: martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

La muestra, organizada en el marco de PHotoEspaña 2016, reúne a más de 150 fotografías, entre ellas, 60 copias originales de Inge Morath pertenecientes a la Fotohof Gallerie.

Autoretrato. Inge Morath.

Autoretrato de Inge Morath tomado en la década de los noventa. Fuente: Internet.

Inge Morath: Ingeborg Morath (1923-2002) se inició como periodista en Viena aunque acabó siendo directora de fotografía en películas de Hollywood en la década de 1950. Su director fetiche John Huston le dio la oportunidad de conocer a su futuro esposo, Arthur Miller, durante el rodaje de Vidas Rebeldes (1960). En las décadas de 1960 y 1970 Morath inició su serie de viajes por la antigua URSS, China, Estados Unidos y Europa.

Fue también apreciada como retratista, tanto de personajes célebres como de personas anónimas que fomentaban su inspiración. Su faceta menos conocida fue la de traductora de las obras de su marido y escritora de diarios de fotografía. En el último año de su vida, ya enferma de cáncer, Inge Morath volvió a la tierra de sus antepasados en la frontera con Eslovenia en un proyecto conjunto con la directora Regina Strassegger.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: