Diario de un directo: Red Hot Chili Peppers en Madrid

29 Sep

Autora: Samia Benaissa Pedriza

RHCP en el Rock am Ring (2016)

Inicio de la gira europea de los RHCP en el festival Rock am Ring (Alemania). Fuente: Internet.

La gira europea de los Red Hot Chili Peppers ha traído al grupo a España en cuatro esperadas citas en Madrid y Barcelona. Como la espera ha sido larga y el rato corto, relatamos por etapas el recorrido de otro extraordinario directo de los RHCP en España.

Tramo 1. Compra de entradas in extremis

Los Red Hot Chili Peppers inician su gira por Europa de forma casi simultánea a la salida al mercado de su último trabajo de estudio, The Getaway. A los viajes por la promoción del disco se unen los conciertos del tramo europeo de la gira que dio comienzo a finales de mayo en Alemania.

El 1 de junio RHCP deciden añadir un show más en Madrid y Barcelona ante la extraordinaria respuesta de los fans que en pocas horas agotaron las entradas para el primer y único directo confirmado en cada ciudad. La organización reacciona con presteza y anuncia esas segundas fechas siguiendo la planificación general del tour europeo de la banda (dos noches consecutivas en cada ciudad programada).

La prensa se hace eco, perseguimos la noticia, somos rápidos y nos hacemos con las entradas para Madrid sin sufrir colapsos informáticos ni esperar colas virtuales. Algo que después de las recientes experiencias con los grandes del rock que vienen a tocar a España se agradece.

Entradas concierto RHCP

Entradas para el concierto de Red Hot Chili Peppers en el Barclaycard Center de Madrid. Fuente: Samia Benaissa Pedriza.

Tramo 2. The Getaway en formato CD

Aunque RHCP llevan tres décadas de carrera a sus espaldas, su bagaje musical no parece pesarles demasiado. La banda se ha adaptado a los nuevos tiempos y a la hegemonía del archivo digital como formato comercial más vendido. También han comprendido a la perfección el funcionamiento de la industria musical en tiempos de la piratería digital y quizá para hacerle frente han querido regalar a sus fans su nuevo disco, The Getaway, con cada entrada adquirida para sus conciertos en Europa.

En la fecha prevista (18 días justos desde que se hace la petición) llega con puntualidad a cada destino un paquete de Warner Music con The Getaway en formato CD. Los seguidores más impacientes ya han podido descargarse el álbum gratuitamente pero algunos fans todavía sienten nostalgia por un formato que amaga con desaparecer. La recepción de The Getaway coincide con el anuncio de que Funai Electric, la única empresa productora, dejará de fabricar definitivamente los aparatos reproductores de VHS. Hasta la vista siglo XX.

Abrimos la caja de los vientos y descubrimos un libreto con las letras de los temas de The Getaway. Una colorista sesión fotográfica de la banda sirve de reclamo para introducir los nuevos temas (reconocibles a pesar del cambio de rumbo musical).

CD The Getaway

“The Getaway” en formato CD. Fuente: Samia Benaissa Pedriza.

Tramo 3. El verano europeo de los Red Hot Chili Peppers

Mientras los fans disfrutan del nuevo disco –Detroit, The Hunter o The Longest wave destacan sobre el resto- la banda sigue su periplo por Asia y Europa. El verano de los Red Hot Chili Pepers se mueve y no solo por los obligados cambios de ciudad sino por las situaciones insólitas que se dan en aeropuertos y otros lugares de paso. En Bielorrusia los agentes de aduanas les confunden con Metallica y a pesar de las aclaraciones, los integrantes de RHCP tienen que firmar  una montaña de CDs de la banda de hard rock americana para salir airosos.

Flea firmando CDs de Metallica

El bajista Michael Balzary, alias“Flea”, firmando CDs de Metallica en el aeropuerto de Gomel en Bielorrusia. Fuente: Instagram.

Aunque la banda también tiene tiempo para la diversión. El batería Chad Smith decide hacerse pasar por músico callejero la mañana previa a la celebración de un concierto en Londres. El sosías oficioso de Will Ferrell toca la percusión junto a unos artistas ambulantes en una céntrica calle de la capital británica, quienes a pesar de la pose no daban crédito.

→Vídeo. El batería Chad Smith en una sesión improvisada de percusión en Trafalgar Square (Londres). Fuente: You Tube.

La banda pasa por Japón, Corea del Sur, Rusia, Ucrania y Canadá. Vuelven a casa para participar en el célebre festival Lollapalooza (30 de julio en Chicago) que en 2016 cumple 25 años.

RHCP en el festival Lollapalooza 2016

RHCP interpretan “Goodbye Angels” en la última edición de Lollapalooza (2016). La banda actuó por primera vez en el reputado festival de rock alternativo en 1992. Fuente: Twitter de RHCP.

Y al final del verano tiene lugar otra experiencia fuera de lo común: Flea le deja tocar su carísimo bajo a un gorila protegido de la fundación koko.org.

Flea enseña a tocar el bajo a un gorila

El bajista Flea tumbado junto a un gorila que aprende a tocar su bajo. Fuente: captura de vídeo compartido en la cuenta Facebook de Red Hot Chili Peppers.

Tramo 4. Estreno y presentación en Madrid

A finales de septiembre RHCP aterrizan en España para dar comienzo a su minigira de cuatro fechas por el país. La última vez que pudimos ver a la banda en directo fue en el año  2011, lo que suma una considerable ausencia de cinco años. Cuando parecía que Madrid perdía interés para los artistas más importantes de la escena musical, la capital comienza a renacer de sus cenizas y acoge este año los shows más potentes de artistas consagrados como Bryan Adams, Bruce Springsteen, Paul McCartney o Rod Stewart. Red Hot Chili Peppers no iban a ser menos.

La presentación del primer concierto de la banda en España no deja a nadie indiferente. Aunque se esperaba una sucesión de grandes éxitos, no dejan de sonar Dark necessities, Go Robot y Good Bye Angels y el 25 por ciento del setlist se dedica a presentar el nuevo disco.

RHCP en Madrid

Red Hot Chili Peppers en el primer concierto de su gira por España. Fuente: Internet.

Al día siguiente tiene lugar la segunda y esperada cita del grupo con sus fans españoles. El ambiente en las inmediaciones del Barclaycard Center, en el centro de Madrid se caldea por momentos. La temperatura es ideal para permanecer aun un rato fuera y disfrutar de la expectación que va aumentando a medida que las agujas del reloj se acercan a las 21:30, la hora fijada para el inicio del concierto.

BarclayCard Center Madrid

Entrada al Barclaycard Center minutos antes del concierto de los RHCP. Fuente: Samia Benaissa Pedriza.

Una vez dentro, el recinto con capacidad para 16.000 personas se va llenando y los fans aguardan al grupo con impaciencia. Se oye tocar a La Femme, el grupo de indipop francés que los RHCP han escogido como teloneros en Madrid y para la segunda de sus fechas en Barcelona.

Pista. Concierto RHCP

La pista momentos antes de comenzar el segundo concierto de los RHCP en Madrid. En el escenario, el símbolo sobreimpresionado de la banda. Fuente: Samia Benaissa Pedriza.

Los RHCP cumplen con creces lo esperado. Flea adopta una vez más el atípico papel de líder en esta banda de tres integrantes y un guitarrista itinerante (en esta ocasión les acompaña de nuevo el entusiasta Josh Klinghoffer) mientras el carismático Chad Smith se luce una vez más a la batería. Anthony Kiedis, más comunicativo, afinado y amoroso de lo habitual se une a la banda para ofrecer una actuación de altísimo nivel instrumental y gran potencia visual.

Iluminación del concierto RHCP

La iluminación incluye lámparas incandescentes que suben y bajan mediante poleas en la zona de la pista más cercana al escenario. Fuente: Samia Benaissa Pedriza.

Gran despliegue audiovisual. RHCP

El despliegue audiovisual que ofrecen los RHCP es uno de los grandes aciertos de su última gira. Autora: Samia Benaissa Pedriza.

Los éxitos revisitados de los noventa y principio de los 2000 dominan los tiempos, siguiendo el guion de la gira europea aunque curiosamente no sonó ningún tema de los que la banda grabó en su etapa con el guitarrista Dave Navarro. El menú de este segundo concierto extra incluye exquisiteces como Under the Bridge (que por fin logra despertar al público de su letargo), Californication y Dark Necessities, que suena más trash y acelerada en directo que la versión soft del disco. Y por si fuera poco la banda nos regala el estreno del tema This Tisconderoga (del álbum The Getaway), que tocan por primera vez en esta gira por Europa.

Todo ello sin olvidar las partes instrumentales (potentísima la introducción para calentar dedos) y ocurrente la interpretación de la sintonía de un programa infantil de la televisión americana (Flea tuvo que explicar al público que era una broma cuando vio que sus nuevos fans, poco familiarizados, animaban el tema como si fuera propio)-.

RHCP en el segundo directo de Madrid

Red Hot Chili Peppers en el escenario del BarclayCard Center. Fuente: Samia Benaissa Pedriza.

Flea y su virtuosismo con el bajo

Flea hizo gala una vez más de su virtuosismo con el bajo. Autora: Samia Benaissa.

Despedida

RHCP dan las gracias una vez más a los seguidores que les han acompañado en sus últimos conciertos en Madrid y en especial a los más jóvenes – quienes en algunos casos no estuvieron a la altura como público de la banda (¿cómo se puede pitar dos veces a los Red Hot Chili Peppers por no haber salido a las 21:30 horas exactas al escenario?, ¿Por qué un grupo de chicas histéricas se comportan como si estuvieran en un concierto de Justin Bieber y se pasan el show subiendo fotos a las redes sociales?, ¿Se entienden las quejas por no seguir al pie de la letra el repertorio de la noche anterior, más cargado de hits pero menos creativo?)-. Tras una hora y cuarenta y cinco minutos de concierto los RHCP se despiden definitivamente de sus fans y emprenden la marcha hacia la artística y luminosa Barcelona.

Camiones de la gira de RHCP

Imagen de los camiones que transportan el escenario de los Red Hot Chili aparcados en las inmediaciones del BarclayCard Center tras finalizar el concierto. Autora: Samia Benaissa Pedriza.

+ info:

Imagen promocional de Red Hot Chili Peppers para la presentación de “The Getaway”, su último álbum de estudio. Fuente: Twitter de RHCP.

Promo de RHCP para “The Getaway”. Fuente: Twitter de RHCP.

La última gira de los Red Hot Chili Peppers –The Getaway World Tour– incluye conciertos en 25 países de Europa, Asia y Norteamérica. La banda inauguró la gira mundial en California, Estados Unidos, el 5 de febrero de 2016 y estará girando hasta finales de año por Europa. Los RHCP llegaron a Madrid tras un descanso de dos semanas que pasaron en Estados Unidos.

La promoción del álbum The Getaway ha coincidido con el desarrollo de la gira europea por lo que algunos singles del disco se han estrenado de forma simultánea a la difusión de los vídeos (Go Robot) o directamente en los conciertos (This Tisconderoga).

 

Selfie de Anthony Kiedis

Selfie de Anthony Kiedis en Madrid calentando motores antes del primer concierto de la banda. Fuente: Instagram de RHCP.

Set list del concierto en Madrid (28-09-2016):

1. Introducción (Jam Session de la banda sin Anthony Kiedis)

2. Around the World; 3. Otherside; 4. Snow (Hey Oh); 5. Dark Necessities; 6. Parallel Universe;  7. Nobody Weird Like Me;  8. Sick Love; 9. Look Around; 10. Californication; 11. Go Robot; 12. Sir Psycho Sexy; 13. They’re Red Hot (versión de un tema de Robert Johnson); 14. This Ticonderoga; 15. Solo de Josh Klinghoffer a la guitarra; 16. Under the Bridge; 17. By the Way

Bises: 18. Jam session de Chad Smith y Josh Klinghoffer; 19. Dreams of a Samurai; 20. Give It Away

 

La Femme

El grupo de indipop francés, La Femme. Fuente: Internet.

El 24 de junio de 2016 se anunció que La Femme serían los teloneros de Red Hot Chili Peppers en sus conciertos de Madrid y Barcelona. La banda francesa ha editado tres Eps y dos LPs, entre ellos Mystère, su segundo álbum lanzado al mercado a principios de septiembre.

Los seis integrantes de la Femme (cinco músicos y una vocalista) componen temas que poco o nada tienen que ver con el estilo de RHCP. Su estilo se podría incluir dentro de la coldwave y clasificarse como indipop o pop de los sesenta. Y solo cantan en francés letras sin rima ni cadencia sobre impresiones personales acerca de la vida misma. Obviamente, La Femme está en las antípodas del grupo que telonean  y no se comprende muy bien su elección como grupo invitado, aunque acabemos aceptando su propuesta musical, típicamente francesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: