James Nachtwey, arte y sentimiento

28 Oct

Una imagen o mil palabras

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Campo de refugiados en Idomeni (grecia)

Imagen de refugiados en el campamento de Idomeni (Grecia) a principios de 2016. Copyright: James Nachtwey.

Ver a un fotoperiodista de guerra en acción sigue resultando impactante. James Nachtwey, reciente Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y uno de los grandes fotoreporteros del siglo XX que aun se conserva en activo, parece estar a prueba de balas, a pesar de haber resultado herido en tres ocasiones, la última durante la crisis de los refugiados sirios en Europa.

Nachtwey, que comenzó su carrera en 1976 y ha cubierto casi todos los grandes conflictos bélicos de los últimos tiempos, vuelve a estar de actualidad. El último trabajo del fotógrafo estadounidense sobre la guerra de Siria bien podría haber pasado desapercibido entre tanta competencia. Pero es imposible no fijarse en las imágenes tomadas por Nachtwey, con su dramatismo en blanco y negro o la intensidad de las formas a contraluz. Lo suyo no es solo un oficio, también es arte, aunque en ocasiones resulte improvisado: “En el caos solo tenemos un disparo para un determinado momento. Es imposible saber lo que significa cada cosa que vemos, debemos improvisar y seguir nuestra intuición, usar nuestros instintos y experimentar” (Diario El País. 20.05.2016).

Campo de refugiados sirios en Jordania

Campo de refugiados sirios gestionado por Naciones Unidas en Jordania. Copyright: James Nachtwey.

En el año 2002, Christian Frei rodó un documental sobre la figura de Nachtwey que fue nominado a los premios Oscar. El director colocó unas microcámaras de vídeo sobre la cámara fotográfica de Nachtwey con el fin de poder obtener una visión de los acontecimientos más próxima a la experiencia de los fotógrafos de guerra. En el caso de Nachtwey resulta sorprendente su capacidad para reflejar momentos de gran desolación humana sin perder la compostura.

→Vídeo. War Photographer (2002). Dirigido por Christian Frei. El documental ganó el premio Peabody en el año 2003. Fuente: You Tube.

Nachtwey, ganador en dos ocasiones del prestigioso premio World Press Photo, ha reflejado  con sensibilidad el sufrimiento humano en El Salvador, Ruanda, Pakistán, Bosnia o Sudán, aunque del trabajo que más orgulloso se siente es el que llevó a cabo en Somalia durante la hambruna que azotó al país sudafricano en 1992. En aquella ocasión sus fotografías contribuyeron a movilizar la ayuda internacional que salvó más de un millón de vidas.

Premio World Press Photo 1995

Fotografía de James Nachtwey ganadora del World Press Photo de 1995. Superviviente de un campo de exterminio hutu (Ruanda, 1994). Fuente: http://www.jamesnachtwey.com

Francotirador en la guerra de Bosnia (1993)

Un francotirador croata dispara contra sus vecinos musulmanes durante la guerra de Bosnia en 1993. Copyright: James Nachtwey. Fuente: http://www.jamesnachtwey.com

Centro de rehabilitación en Pakistán (2001)

Centro de rehabilitación para adictos a la heroína en Pakistán (2001). Copyright: James Nachtwey. Fuente: http://www.jamesnachtwey.com

Hambruna en Somalia (1992)

Las víctimas de la hambruna en Somalia (1992). Copyright: James Nachtwey. Fuente: http://www.jamesnachtwey.com

+ info:

James Nachtwey

James Nachtwey en la actualidad. Fuente: Wikipedia (Licencia CC)

James Nachtwey, fotoreportero estadounidense de 68 años, lleva cuarenta años en activo. En 1980 se instaló en Nueva York donde comenzó a trabajar como free lance para distintos medios, entre ellos la revista Time. Fue miembro de la agencia Magnum hasta que en 2001 cofundó su propia agencia de fotografías, VII Photo Agency. Ganó el World Press Photo en dos ocasiones casi consecutivas, en 1993 y 1995.

→Galería de fotografías de James Nachtwey

→Instagram de James Nachtwey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: