Comanchería. Crítica de cine

8 Ene

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Fotograma de “Comanchería”

Fotograma de “Comanchería”. Fuente: Internet.

Sabemos que Jeff Bridges es un grandísimo actor. También que se le da especialmente bien interpretar a tipos rarunos del medio oeste americano, maniáticos y extravagantes. Lo que no era notorio es lo soberbio que puede llegar a resultar Ben Foster, su antagonista, que literalmente se sale de la pantalla en Comanchería. Un título algo pasado de rosca para un film que no es una película de carretera pero lo parece, cuenta algo más que una mera historia de policías y ladrones y bebe directamente del más puro western americano.

Chris Pine también lo borda. Aunque le haya tocado hacer de hermano “bueno” en esta versión anticapitalista de Caín y Abel. El argumento en realidad es bastante conocido: dos hermanos agobiados por las deudas familiares y ante el inminente embargo de sus tierras deciden atracar al banco que les quiere desahuciar. “No conozco a nadie que se libre de nada. Nunca”, le dice Ben Foster a Chris Pine en un bar de carretera. Lo que nos haría visualizar un final anunciado, o no, porque en esta historia de perdedores nada es lo que parece.

→ Trailer de Comanchería. Fuente: You Tube

De Hell or High Water, su más acertado título original, destacan no solo las excelentes interpretaciones, sino también los diálogos (entre hermanos, entre Rangers de Texas y entre la gente corriente empobrecida por la crisis económica), la fotografía, la música y en especial, los encuadres. Tanto que gracias a ellos el espectador cree estar participando en la acción al mismo nivel que los protagonistas.

Fotograma de Comanchería

La conversación que trascurre en el interior de un bar de pueblo entre los Rangers de Texas -Marcus Hamilton (Jeff Bridges) y Alberto Parker (Gil Birmingham)- y la anciana camarera del local es memorable. Fuente: Internet.

En Comanchería se muestra una versión muy diferente de los Estados Unidos actuales, sin tecnología punta ni interconexiones permanentes, con coches que están para el desguace, zonas industriales en declive y gente pobre bastante cabreada con el sistema. Por un momento casi  se llegar a comprender el perfil de votantes de Donald Trump.

→Clip del tema instrumental “Comanchería”, compuesto para la película por Nick Cave y Warren Ellis. Fuente: You Tube.

El concepto del bien y del mal es relativo en este thriller y el objetivo que se persigue tiene más que ver con hacer justicia poética que con castigar a los que incumplen la ley. Para Toby Howard (Chris Pine) lo importante es que sus hijos no hereden su condición de pobreza, que no es solo un estado pasajero sino un estigma social del que resulta difícil escapar.

Comanchería, que también designa el sudeste de Texas en el que los comanches son “enemigos de todos” (véase otro diálogo para recordar), es un thriller que disfrutarán más los amantes de las historias que se cuecen a fuego lento, los que saborean cada plano y cada nota de la banda sonora que los que acuden al cine pertrechados con palomitas. Comanchería es en definitiva un regalo para la vista y el oído y uno de los filmes más destacados del año. Imprescindible.

Valoración: 4/5 estrellas

+ info:

Cartel de “Comanchería”.

Cartel de “Comanchería”. Fuente: Internet.

Comanchería es un film estrenado en España el 31 de diciembre de 2016, dirigido por David Mackenzie, con guion de Taylor Sheridan y música compuesta, entre otros, por Nick Cave y Warren Ellis. La producción ha sido nominada a los Globos de Oro de 2017 en las categorías de mejor película (drama), guion y actor secundario (Jeff Bridges).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: