El declive de Banderas, Cruz y Bardem en Hollywood

15 Ene

Revista de prensa

Crítica de cine publicada en la edición digital del diario ABC el 11 de enero de 2017 firmada por el periodista Luis Cano/ABC.

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Penélope Cruz, Antonio Banderas y Javier Bardem

De izda. a dcha. los actores españoles Penélope Cruz, Antonio Banderas y Javier Bardem. Fuente: Wikipedia (Licencia CC).

La información que publica el diario ABC sobre la trayectoria de los tres actores españoles con mayor proyección en Hollywood, Antonio Banderas, Penélope Cruz y Javier Bardem aparece clasificada como “Crítica de cine” por el propio medio aunque por su contenido se acerque más al reportaje que a la crítica cinematográfica.

Pero lo que destaca fundamentalmente de esta información es el gráfico de visualización de datos que aparece tras el titular: “Antonio Banderas triunfa sin reparos en Hollywood más que Penélope Cruz y Javier Bardem juntos. Evolución de las estrellas españolas en EE.UU. desde que el malagueño abrió la puerta hace 25 años”.

Un titular que anuncia ya el resultado del análisis bivariable previamente realizado y basado en  la valoración de los espectadores de las películas de los tres actores y su recaudación en taquilla. El diario empleó  dos fuentes no oficiales: la base de datos de cinematografía IMDB (asociada a Amazon) y The Numbers (empresa de servicios privada que suministra datos sobre recaudación en taquilla).

Del gráfico se infiere con claridad el perfil artístico de cada actor: centrado en papeles de villano y mejores críticas para Bardem, papeles de chica latina y sex symbol para Penélope Cruz y estrella latina para Antonio Banderas. También resulta visible la opinión del público sobre la calidad de las películas en las que cada uno de ellos ha participado hasta 2016 (con notable diferencia Javier Bardem aparece en las películas que han alcanzado mejor valoración por parte del público).

La visualización de datos gráfica aporta información complementaria que no se incluye en el texto como una de las razones por las que Antonio Banderas recauda más que Penélope Cruz y Javier Bardem juntos (les lleva una década de adelanto en Hollywood) o que la etapa de esplendor de estos tres actores españoles se produjo entre los años 2004 y 2012 (a partir de entonces se aprecia un notable declive del trío de intérpretes en las producciones americanas medido tanto en términos de recaudación como éxito de crítica).

+ info:

El diario ABC no aclara que la información sobre la que se ha procedido a analizar los datos que se visualizan gráficamente se refiere a opiniones y datos de recaudación registrados en el mercado estadounidense por empresas privadas. Se echa de menos el contraste de los datos con fuentes de información oficiales para interpretar los datos.

El análisis mejoraría si se explicasen las causas del declive en los últimos años de Cruz, Bardem y Banderas a pesar de haber mantenido constantes sus perfiles artísticos.

Desde 2012 Antonio Banderas ha participado en una docena de producciones en Estados Unidos. Por el contrario, Penélope Cruz y Javier Bardem han participado en solo tres filmes de este tipo cada uno.

En 2017 Bardem tiene pendiente de estreno dos películas en Hollywood: la superproducción Piratas del Caribe, la venganza de Salazar y el film Mother, dirigido por Darren Aronofsky. Antonio Banderas estrenará Salty, una comedia financiada mediante crowdfunding y Security, una historia de suspense dirigida por Alain Desrochers. Penélope Cruz participará en el remake de Asesinato en el Orient Express, dirigida por Kenneth Branagh y producida por Ridley Scott.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: