World Press Photo 2017. Tomás Munita, fotógrafo de lo cotidiano

21 Feb

Una imagen o mil palabras

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Funerales de Fidel Castro.

Fotografía de la serie “Cuba al borde del cambio”. Una comitiva del Ejército Juvenil del Trabajo aguarda la llegada de los restos de Fidel Castro en Santiago de Cuba. Autoría y Copyright: Tomas Munita/The New York Times.

Una autopista hacia el cielo, un viaje a la nada o un aterrizaje forzoso en tierra de nadie. La imagen que Tomás Munita, ganador del último World Press Photo tomó durante los funerales de Fidel Castro pudo materializar cualquier producto de la imaginación, pero no. En la instantánea no hay más realidad que la que surge de la propia imagen y aun así la composición sugiere un universo de posibilidades. “El mundo que observamos habla en un lenguaje abstracto. Recogerlo en imágenes o en palabras, es una manera de ordenarlo y abrazar la belleza” afima Munita (Joia Magazine, 2010).

No es extraño que Munita plantee la exposición de un hecho histórico de forma tan artística porque a pesar de ser un fotógrafo de prensa posee una notable habilidad para captar emociones y transmitirlas al espectador. Sus trabajos en Oriente Medio, Asia y América Latina le sirvieron para entrenar el músculo sentimental y poder reflejar después situaciones visualmente dramáticas con una gran carga poética.

Según Stuart Franklin, presidente de la última edición del World Press Photo, lo que capta el objetivo de Munita “son imágenes que tienen poesía porque cuentan una historia, pero no de una manera obvia”.

El tiempo que Munita pasó en Cuba ha dado como fruto una serie fotográfica publicada en The New York Times y titulada “Cuba on the edge of change”, ganadora ahora del World Press Photo en la categoría de historias de la vida cotidiana. El mérito del fotógrafo en este caso reside en haber logrado extraer de una realidad infinitamente representada una visión cinematográfica y envolvente. Munita casi ha sido capaz de convertir a la Cuba de Fidel en el colorista y onírico mundo de Alicia en el país de las maravillas.

Fotografías de la serie “Cuba, al borde del cambio”:

Peluqiería en Cuba

La vida transcurre en una modesta peluquería cubana. Autoría y Copyright: Tomas Munita/The New York Times.

Mujer en un taxi (Cuba)

Una mujer comparte un taxi en Santiago de Cuba. Autoría y Copyright: Tomas Munita/The New York Times.

 

Estudiantes en los funerales de Fidel Castro

Autobús con estudiantes cubanos tras participar en el cortejo fúnebre de Fidel Castro en Las Tunas (Cuba). Autoría y Copyright: Tomas Munita/The New York Times.

+info:

Reportaje fotográfico completo: “Cuba on the edge of change”.

Tomás Munita

El fotógrafo chileno Tomás Munita.

Tomás Munita (Chile, 1975) es fotógrafo profesional desde los 17 años. Comenzó su trayectoria como fotógrafo de prensa en los diarios chilenos La Tercera y El metropolitano. Posteriormente fue corresponsal de la agencia de noticias Associated Press (AP). A lo largo de los años ha trabajado para varios medios de comunicación internacionales y en la actualidad es fotógrafo free lance para el prestigioso diario The New York Times.

Munita ha ganado el premio World Press Photo en tres ocasiones. Las dos primeras con los reportajes fotográficos que realizó en el año 2006 sobre el terremoto en Cachemira y la tercera en 2017 con la serie “Cuba on the edge of change”.

Página web de Tomás Munita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: