Sin música en televisión

14 Mar

Revista de prensa

→Artículo de opinión del periodista Diego A. Manrique, titulado Llegaron los bárbaros y publicado en Elpais.com el 13-03-2017.

Los presentadores de los programas musicales de los ochenta, Aplauso, Rockopop, Tocata y La Edad de Oro. .

De izda. a dcha. y de arriba abajo, los presentadores de los programas musicales de los ochenta, Aplauso, Rockopop, Tocata y La Edad de Oro. Fuente: RTVE.

Con Llegaron los bárbaros, Diego A. Manrique, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2014, no anuncia la llegada de una horda de guerreros venidos del norte para conquistar territorios y sociedades culturalmente asentadas. Más bien al contrario, el acertado título del artículo que el afamado crítico musical publica en el diario El País, tiene que ver con otro tipo de invasión bárbara: la de la ignorancia y la banalidad de las nuevas generaciones de aspirantes a artistas musicales en el panorama televisivo español.

Y no solo eso. Diego A. Manrique también lamenta la ausencia de los programas musicales que hicieron historia cuando en España la pequeña pantalla todavía era una herramienta útil para informar, entretener y educar. Programas como Aplauso, La Edad de Oro o Rockopop recibían en sus escenarios a artistas consagrados, nacionales e internacionales, a los que sí, había que pagar, adular y promocionar. Ahora resulta más rentable producir talent shows, un subgénero del reality, donde anónimos candidatos a famosos se contentan con imitar a cualquier cantante popular y disfrutar por una sola vez de sus quince minutos de gloria.

Ni comentarios críticos, ni reportajes documentados, ni entrevistas a personalidades relevantes se emiten ya en televisión. Ni un bit de información musical. El periodismo cultural ha caído a temperaturas de menos cero. Y los programas musicales en televisión se han convertido en un género definitivamente extinto tras la época dorada de los años ochenta y noventa.

+ info:

Aplauso: fue el espacio musical de los ochenta más parecido a un talent show moderno. Se emitió semanalmente entre 1978 y 1983 en Televisión Española e incluía distintas secciones enfocadas al público infantil y adolescente, entre ellas una dedicada al humor, otra al baile moderno y otra a imitaciones de personajes famosos. A partir de 1981 se volvió más musical y pasó a emitirse desde la discoteca madrileña Joy Eslava. Su director y presentador inicial fue José Luis Uribarri, histórico periodista musical. Después llegaron María Salerno, Isabel Luque, José Luis Fradejas y las actrices Silvia Tortosa, María Casal y Adriana Ozores, entre otros. Por Aplauso pasaron The Jakson Five, ABBA, Kiss, The Ramones, Van Halen y AC/DC. Entre los nacionales, Tequila, Radio Futura, Leño y Obús formaron parte de una larga lista de artistas.

AC/DC en directo 1980

AC/DC interpretan “Highway to Hell” en el programa Aplauso en 1980. Fuente: RTVE.

Última actuación de Bon Scott en televisión

Fue la última actuación en televisión del cantante Bon Scott antes de fallecer nueve días después, el 19 de febrero de ese mismo año. Fuente: RTVE.

La Edad de Oro: la recientemente fallecida presentadora Paloma Chamorro dotaba de personalidad a este espacio musical emitido durante los años de la movida madrileña. Por el plató de La Edad de Oro pasaron Pedro Almodóvar y Fabio Mcnamara, Alaska y Dinarama o Los Smiths entre muchos otros. El programa se emitía la noche de los martes en la segunda cadena de Televisión Española. El programa rendía culto a las vanguardias culturales de principio de los años ochenta y alternaba reportajes con actuaciones en directo y entrevistas con los artistas en el plató. Se emitió entre 1983 y 1985.

The Smiths. La Edad de Oro

La Edad de Oro. Paloma Chamorro entrevista a Johnny Marr y Steven Morrisey, guitarrista y líder de The Smiths respectivamente. Fuente: RTVE.

Tocata: Por Tocata pasaron artistas de la talla de Tina Turner, Depêche Mode o Duran Duran aunque las actuaciones en directo estaban copadas por los grupos nacionales más importantes de la época. Se emitió semanalmente en Televisión Española entre 1983 y 1987 en horario de tarde y sus presentadores más populares fueron el periodista José Antonio Abellán y la presentadora Mercedes Resino. Con el tiempo fueron incorporándose otros profesionales como Ana Arce, Silvia Abrisqueta o la cantante Vicky Larraz. El programa emitía potentes vídeos musicales, reportajes y entrevistas con figuras internacionales. Las actuaciones alternaban el play back con el directo.

Miguel Ríos. Tocata

José Antonio Abellán entrevistando al cantante Miguel Ríos en Tocata Fuente: RTVE.

Rockopop: el programa se emitió entre 1988 y 1992 en Televisión Española. Su presentadora estrella fue la periodista Beatriz Pécker aunque también le acompañaban Paloma Serrano -a cargo de la lista de los discos más vendidos- y la también periodista Teresa Viejo. El espacio, emitido los sábados por la tarde, incluía entrevistas, reportajes, estreno de vídeos, actuaciones en directo y el repaso a la actualidad musical del momento. Rockopop recibió entre otros muchos a Cyndi Lauper, Milli Vanilli, R.E.M., Texas, Def Leppard, Mark Knopfler o Johnny Cash.

Paul McCartney. Rockopop

Entrevista de Beatriz Pécker a Paul McCartney el 4 de noviembre de 1989. Fuente: RTVE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: