Parecidos razonables. Robert Downey Jr. vs. José García

7 Abr

Autora: Samia Benaissa Pedriza

El actor estadounidense Robert Downey Jr (izda.) y el intérprete hispano-francés José García.

El actor estadounidense Robert Downey Jr (izda.) y el intérprete hispano-francés José García. Fuente: Internet.

Robert Downey Jr. sabe ponerse en la piel de un superhéroe. Ha aprendido a transformar su aspecto de tipo normal y anodino en el de alguien mucho más alto, más fuerte y más atractivo. En definitiva, un personaje de ficción. Y si por algún giro de guion, Iron Man tuviese que vérselas con su doble villano en la gran pantalla bien podría dejarse de efectos especiales y recurrir al actor José García quien sin seguramente proponérselo luce como si fuera su propio reflejo en el espejo.

→Robert Downey Jr.

Nombre completo: Robert John Downey Jr. aunque el auténtico apellido de su padre es “Elías”. Downey es el apellido que el progenitor del actor adoptó de su padrastro.

Fecha de nacimiento: Downey Jr. nació el 4 de abril de 1965  en Manhattan (Nueva York). El actor  se crio junto a su hermano mayor en el seno de una familia de artistas. Su padre, Robert Downey Sr., es actor, productor y director de cine y su madre también era actriz.

Profesión: Robert Downey Jr. es actor desde los cinco años. Durante su infancia participó en papeles secundarios en los proyectos artísticos de su padre. Siendo adolescente asistió a clases de artes escénicas en Nueva York pero pronto se mudó a Hollywood con la intención de relanzar su carrera.

Trayectoria profesional: el actor obtuvo su primer papel relevante en Hollywood en 1983. Fue en la película Baby It´s You. Pasó por el célebre Saturday Night Live y a partir de entonces se convirtió en uno de los novios de la América de los años ochenta. Robert Downey Jr. ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Óscar (en 1993 por Chaplin y en 2009 por Tropic Thunder) y ha ganado dos Globos de Oro y un BAFTA.

A mediados de los años 2000 su carrera como actor renació tras un período de descontrol personal. Participar en películas tan taquilleras como Iron Man, Los Vengadores o Capitán América sin duda le ha ayudado a recuperar la popularidad perdida y la confianza de los productores de Hollywood. En la actualidad está en la lista de los actores mejor pagados de la industria.

Vida privada: Robert Downey Jr. vivió de cerca el mundo de las drogas desde que era niño. El actor recuerda haber consumido sustancias prohibidas junto a su padre, algo de lo que ambos se arrepienten. Sus adicciones pusieron fin a la relación sentimental de siete años que el actor mantuvo con la también actriz Sarah Jessica Parker en 1991. Posteriormente Downey Jr. contrajo matrimonio con Deborah Falconer con quien tuvo a su primer hijo, Indio. Desde 2005  está casado con la productora Susan Levin, madre de sus dos hijos menores Exton Elías y Avri Roel.

Está de actualidad por: el actor ha anunciado que protagonizará la nueva película del director Richard Linklater basada en la vida del doctor John Brinkley, un médico estafador de los años veinte y treinta. Downey Jr. también producirá la película junto a su esposa Susan y Megan Ellison. Además, el actor tiene pendiente de estreno Spider-Man: Homecoming y ya ha iniciado su participación en el film Vengadores: Infinity War cuyo estreno está previsto para 2018.

***************

→José García

Nombre completo: José (Luis) García

Fecha de nacimiento: José García nació el 17 de marzo de 1966 en una familia de origen gallego, ya que sus padres nacieron en O Carballiño (Ourense, España). Tiene nacionalidad hispano-francesa aunque en la actualidad reside y trabaja en Francia.

Profesión: José García es actor profesional desde mediados de los años noventa. Cuenta que le descubrieron cuando participaba como público invitado en un programa de Canal+ porque aplaudía con demasiado ímpetu. Antes se empleó en todo tipo de trabajos. En 1995, con 30 años, obtuvo su primer papel en la película Elisa de Jean Becker.

Trayectoria profesional: el actor hispano-francés ha participado en una veintena de películas desde finales de los noventa. En 1997 fue nominado a los premios César (los Óscar franceses) como mejor actor revelación por la película La vérité si je mens (La verdad si miento). En el año 2005 fue de nuevo nominado como mejor actor en los César por su participación en la película Arcadia de Costa Gavras.

José García es un actor polifacético que cuenta con un amplio registro (drama, películas de acción, comedias). Su último film de estreno ha sido Asalto en París (2016) una película de acción en la que interpretaba un papel secundario.

Vida privada: el actor está casado con la actriz francesa Isabelle Doval con quien tiene dos hijas adolescentes Laurene y Thelma Doval.  Se sabe que su deporte favorito es el kitesurf y que lo practica siempre que tiene ocasión. El actor, que habla gallego y español además de francés, ha confesado que le gustaría trabajar más en España donde es prácticamente un desconocido. Solo ha participado dos veces en el cine español: con Carlos Saura en El séptimo día (2004) y en el film sobre la guerra sucia contra el terrorismo GAL (2006).

Está de actualidad por: el estreno en Europa de la comedia francesa À fond (A fondo) donde interpreta un papel protagónico. El actor se mantiene también a la espera del estreno de Madame Hyde, película dirigida por  Serge Bozon y rodada junto a Isabelle Huppert y Romain Duris.

Diferencias y semejanzas

Los actores Robert Downey Jr. y José García

Los actores Robert Downey Jr. (izda.) y José García (dcha.) en dos escenas de sus películas. Fuente: Internet.

Robert Downey Jr y José García son de la misma edad, se parecen hasta en la estatura y comparten la misma profesión. Coinciden además en que han alcanzado sus mayores éxitos profesionales en los últimos quince años, aunque obviamente, Robert Downey Jr juega en una liga mayor. Las mayores diferencias surgen en el terreno de la vida privada, mucho más convulsa en el caso del actor americano, aunque en los últimos tiempos Downey Jr. lleva la vida tranquila y familiar de la que hace tiempo goza el francés José García.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: