Especial día del libro. Recomendaciones y primeros capítulos

23 Abr

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Ilustración literaria

Ilustración literaria. Fuente: Pixabay (Imagen de dominio público).

El día internacional del libro se celebra con descuentos en librerías, concursos, lecturas varias y happenings literarios. Entre las recomendaciones de este año Blogosphera propone obras para todos los gustos: basadas en temas de candente actualidad social, biografías noveladas, ensayos filosóficos y novelas de difícil clasificación.

Actualidad social

 Pierre Lemaitre, Almudena Grandes y George Orwell..

De izda. a dcha. los escritores Pierre Lemaitre, Almudena Grandes y George Orwell. Fuente: Wikipedia (Licencia CC.).

Recursos inhumanos es la última novela de Pierre Lemaitre, un exprofesor de formación profesional a quien el éxito llamó tarde a su puerta. Quizá porque la popularidad no se le vaya a subir a la cabeza ya, el escritor galo sea capaz de expresar de forma tan realista la crudeza de la vida laboral actual en esta novela que por su contenido casi podría formar parte del género de terror.

Primer capítulo de Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre. Editorial Alfaguara (2017).

Almudena Grandes escribió Los besos en el pan inspirada por las historias reales surgidas con la crisis económica de 2008 en España. El libro recoge una compilación de conmovedores relatos cortos de ficción narrados con el estilo preciso y claro de la autora. Puro realismo social sin sensiblerías.

Primer capítulo de Los besos en el pan. Almudena Grandes. Tusquets editores (2015).

Las ventas de 1984 se dispararon en Estados Unidos tras la llegada a la presidencia de Donald Trump. Lo cierto es que la novela distópica que a George Orwell se le ocurrió publicar en 1949 pinta un marco político y social tan desesperanzador como el actual. La realidad que se describe en 1984 es una alerta para navegantes y augura un amargo futuro para la libertad de pensamiento y de expresión, no solo en EE.UU, sino en todos aquellos lugares en los que se imponen el totalitarismo y el extremismo ideológicos.

Primer capítulo de 1984. George Orwell. Editorial Harvill Secker (1949)

Biografías

Eduard Limonov,Stéphanie Hochet y Charlotte Salomon

De izda. a dcha. el político y escritor Eduard Limonov, la escritora francesa Stéphanie Hochet y la pintora Charlotte Salomon, fallecida a los 26 años en el campo de concentración de Auschwitz en 1943. Fuentes: Wikipedia y Pinterest (Licencia CC).

Emmanuel Carrère se mete a fondo en las historias que cuenta. Más que narrador es un personaje más de sus novelas, aunque sea uno secundario. En Limonov, Carrère describe a un personaje real, un peculiar y extravagante escritor ruso que llegó a conocer en los años 2000 cuando había sido de todo (soldado mercenario en los Balcanes, mayordomo de un hombre rico en Nueva York) menos famoso. Su entrada en la política rusa como extremista y opositor al régimen establecido le valió sus quince minutos de gloria prorrogados por el fascinante relato de su vida que Carrère reconstruyó en el año 2011 y que le valió el prestigioso premio francés Prix des Prix.

Primer capítulo de Limonov. Emmanuel Carrère. Editorial Anagrama (2013).

En Pétronille, Amélie Nothomb da vida un personaje de ficción inspirado en Stéphanie Hochet, una amiga de la escritora belga. La novela es una biografía de ficción y un ejercicio metaliterario que describe el inicio y el final de la relación entre dos escritoras que se conocen durante una firma de libros. Según el ritual habitual de Nothomb, la novela fue escrita entre las cuatro y las ocho de la mañana, en ayunas y en pijama. Y como las demás, está repleta de ironía y humor ácido.

Primer capítulo de Pétronille. Amélie Nothomb. Editorial Anagrama (2016).

Charlotte, del escritor francés David Foenkinos, obtuvo los premios Renaudot y Goncourt des Lycéens en el año 2014. A primera vista no parecería un libro demasiado recomendable tanto por su contenido (retoma un tema demasiado manido: la vida de una adolescente judía en la Francia ocupada por la Alemania nazi) como por su forma (está escrita en verso).

Sin embargo Foenkinos logra atrapar al lector de forma magistral en este relato sincero y a la vez dramático de Charlotte Salomon, una pintora alemana de origen judío destinada a morir antes de tiempo, lastrada a partes iguales por su historia personal y por las circunstancias históricas que le tocó vivir. Foenkinos tardó ocho años en encontrar la original forma de escribir el libro.

Primer capítulo de Charlotte. David Foenkinos. Editorial Alfaguara (2015)

Filosofía

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer en 1845.

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer en 1845. Fuente: Wikipedia (Licencia CC).

El arte de tener razón de Arthur Schopenhauer constituye todo un manual de la argumentación. Saca a la luz lo mejor y lo peor de la dialéctica para convencer tanto con argumentos razonables como con estrategias insostenibles para defender causas perdidas. Un breve tratado escrito en 1831, con plena vigencia y que podría ser el libro de cabecera de tantos analistas televisivos de la actualidad política  internacional (sobre todo de los mediocres).

El arte de tener razón. Arthur Schopenhauer. Alianza Editorial. (2016)

 

Erich Fromm

El psicoanalista y filósofo alemán Erich Fromm en 1974. Fuente: Wikipedia (Licencia CC).

Erich Fromm escribió El arte de amar en 1956 cuando todavía no existían ni la new wave ni la generación hippie que representaron formas alternativas de quererse a uno mismo y a los demás. En su ensayo de los años cincuenta Fromm advierte de que no existen ni las princesas ni los príncipes azules idealizados por las películas de Hollywood y de que los sentimientos de aprecio personal y de apego hacia los demás se aprenden con el tiempo.

El arte de amar trata todas las formas de amor posible en una sociedad desarrollada: fraternal, paterno, personal, erótico y religioso, y funciona mejor que los libros de autoayuda.

Primer capítulo de El arte de amar. Erich Fromm. Paidós (2016)

Novelas

Patrick Modiano. Portada de “Domingos de Agosto”.

El escritor francés Patrick Modiano. Fuente: Wikipedia (Licencia CC). A la dcha. portada de “Domingos de Agosto”. Anagrama, 2015.

Patrick Modiano escribe novelas con una trama narrativa como excusa para describir sentimientos y sensaciones. En Domingos de agosto (1986) el escritor construye una historia policíaca ambientada en la Costa Azul alrededor de la cual gira el verdadero argumento: las relaciones personales, la visión subjetiva del otro, el miedo, la nostalgia y la pérdida. Impresiones y emociones recurrentes también en otras novelas evocadoras del mismo autor como Accidente nocturno (2003) o En el café de la juventud perdida (2007).

Primer capítulo de Domingos de agosto. Patrick Modiano. Editorial Anagrama (2015).

Richard Ford. Portada de "Canadá"

El escritor estadounidense Richard Ford. Fuente: Wikipedia (Licencia CC). A la dcha. portada de “Canadá”. Anagrama, 2013.

Richard Ford, último premio de Asturias de las Letras, ha recorrido una larga trayectoria como escritor. Su trilogía sobre Frank Bascombe, un perdedor de clase media (El Periodista deportivo, El Día de la Independencia y Acción de Gracias) es un brillante relato costumbrista de la sociedad norteamericana de los últimos cuarenta años, narrado con sinceridad y meticulosidad. Ford recibió el premio Pulitzer de literatura por El día de la independencia (2003), una narración que transita por la América de Ronald Reagan, la reconversión profesional, las familias reconstruidas y la especulación inmobiliaria.

Richard Ford también es el autor de Canadá (2013), una novela que comienza como una película de atracos, avanza explorando ásperos e incómodos territorios humanos y termina con una esperada redención. La verborrea de Ford sigue siendo marca de la casa aunque en esta ocasión exprese desasosiego, en ocasiones suscite compasión y venga rodeada de un pegajoso halo de tristeza.

Primer capítulo de Canadá. Richard Ford. Editorial Anagrama (2013).

+ info

→El día internacional del libro se celebra anualmente el 23 de abril con el objetivo de fomentar la lectura y proteger los derechos de autor. Se trata de una iniciativa promovida por la Unesco desde 1996.

→La fecha propuesta por la Unión Internacional de Editores coincide con el fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616.

→La ciudad de Conakry (Guinea) ha sido la elegida en 2017 para representar las celebraciones del Día internacional del libro a nivel mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: