Homenaje a Chris Cornell

26 May

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Chris Cornell en directo

Chris Cornell, líder de Soundgarden, durante una actuación en directo. Fuente: Internet.

Una semana después del inesperado adiós de Chris Cornell son muchos los artistas que continúan rindiendo homenajes a quien fuera el carismático frontman de Soundgarden. Metallica, Megadeth o Aerosmith han dedicado o interpretado canciones de Chris Cornell en sus respectivos shows en directo. Pero el líder de Soundgarden y de Audioslave también tuvo el privilegio de ser admirado y respetado en vida por artistas de la talla del gran Johnny Cash o de la mítica banda de grunge Pearl Jam.

Johnny Cash

En 1996, “El hombre de negro” versionaba “Rusty Cage”, un tema  metalero de Soundgarden incluido en el álbum Badmotorfinger, publicado por la banda en 1991. Fue Rick Rubin, productor de bandas como Rage Against the Machine o los Red Hot Chili Peppers quien le insistió a Cash para incluir el cover en su nuevo disco Unchained (1996). Con la versión soft de “Rusty Cage” Johnny Cash fue nominado a la mejor actuación masculina de country en los Grammy de 1997.  Y Unchained obtuvo el Grammy al mejor álbum de country del año.

→Versión acústica de “Rusty Cage” (Badmotorfinger, 1991), tema de Soundgarden interpretado por Johnny Cash en 1996.

Pearl Jam

En el año 2011 Pearl Jam celebraban sus veinte años como grupo. Todo un logro que la exitosa formación quiso celebrar con una gira por los escenarios de medio mundo. En aquel año, de la escena musical de Seattle solo quedaban dos líderes supervivientes: Eddie Vedder y Chris Cornell. Andrew Wood, Kurt Cobain y Layne Staley se habían suicidado o fallecido a consecuencia de las drogas. Por ello no resultaba extraño que Eddie Vedder quisiera recordar junto a Chris Cornell  los gloriosos tiempos de Temple of the Dog, aquella superbanda formada en 1990 por integrantes de Pearl Jam y de Soundgarden y en la que ambos militaron durante un tiempo. “Antes de conocer a Chris Cornell no sabía cuánto iba a influir en mi vida y en mi visión de la música y de la amistad” decía de su amigo un agradecido Eddie Vedder antes de interpretar a dúo  “Hunger Strike”:

→”Hunger Strike”, sencillo de Temple of the Dog (Temple of the Dog, 1991). Interpretada en directo por Pearl Jam y Chris Cornell en 2011. Fuente: You Tube.

Soundgarden: última parada

Soundgarden se separaron en 1997 cuando el grunge comenzaba a dar señales de agotamiento, tras más de un lustro de reinado en las emisoras de radio y televisión más comerciales. Las diferencias sobre el rumbo estilístico que la banda debía tomar en vísperas del nuevo milenio no pudieron ser superadas y la banda de disolvió para poner en marcha otros proyectos personales.

Chris Cornell se unió a los excomponentes de Rage Against the Machine para formar otra superbanda, Audioslave (2001-2007) mientras seguía componiendo álbumes en solitario, algunos con más pena que gloria (véase su colaboración con Timbaland), otros con rotundo éxito de crítica y público. En 2006 compuso el tema principal de Casino Royale, la primera película en la que Daniel Craig interpretaba al nuevo y discutido James Bond. Pero no era la primera vez que Chris Cornell componía para el cine: en 1992 editó dos temas que se incluyeron en la banda sonora de Singles, otra película representativa de todo un estilo de vida, el de la famosa generación X.

→”Seasons”. Canción incluida en la banda sonora de Singles (1992), compuesta por Chris Cornell. El tema es interpretado por el cantante en directo en el año 2007 en las AT&T Blue Room Sessions. Fuente: You Tube.

Soundgarden dieron una alegría a sus fans cuando decidieron reunirse en 2010. Subidos al carro de los retornos de las bandas míticas de los noventa, la formación editó un nuevo álbum de estudio, King Animal, en 2012. Desde finales de 2016 la banda se encontraba de gira por Estados Unidos, tocando en teatros y pabellones donde el contacto con el público es más cercano y directo.

Nada hacía presagiar que el concierto que el grupo dio el pasado 17 de mayo en Detroit fuese a ser el último de su carrera. Vocalmente, Cornell parecía estar algo bajo de revoluciones y verbalmente un poco más combativo de lo habitual, una actitud que cualquiera hubiera podido atribuir al cansancio propio de una gira. Pocas horas después de finalizar el show, Chris Cornell dejaba a sus fans conmocionados por su repentino fallecimiento.

→”My wave”, tema perteneciente al álbum de Soundgarden, Superunknown (1994) interpretado en el último concierto de la banda en el Fox Theatre de Detroit.

+ info:

Chris Cornell

Chris Cornell en una imagen promocional. Fuente: Internet.

→Chris Cornell (1964-2017) fue encontrado sin vida la noche del 17.05.2017 en su habitación de hotel en Detroit. Su guardaespaldas lo encontró inconsciente y tendido en el suelo del cuarto de baño con una cinta deportiva enrollada en el cuello. El guardaespaldas tuvo que derribar la puerta ya que el cantante se había cerrado por dentro.

→Basándose en las evidencias (el músico había introducido la cuerda por un mosquetón incrustado en el marco de la puerta) y las pruebas forenses, la policía calificó el deceso de muerte por suicidio.

→El cantante, que había superado una antigua adicción a las drogas y el alcohol, seguía desde hacía tiempo un tratamiento farmacológico para combatir la ansiedad y la depresión.

→Chris Cornell fue despedido en un funeral privado celebrado el 26.05.2017 en el cementerio de Hollywood Forever donde reposan ya sus restos cremados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: