Historias de Halloween. Houdini contra Arthur Conan Doyle

31 Oct

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Houdini. Arthur Conan Doyle

El ilusionista Harry Houdini esposado durante uno de sus números y el escritor Arthur Conan Doyle (dcha., imagen de dominio público). Fuente: Samia Benaissa Pedriza.

El 31 de octubre de 1926, en la madrugada de Halloween, Harry Houdini, quien fuera el más célebre ilusionista de principio del siglo XX abandonaba definitivamente el mundo de los vivos.  Las circunstancias de su muerte fueron sorprendentes ya que el mejor escapista de la historia no fue capaz de huir de una muerte fortuita, no prevista y por consiguiente no ensayada, como todas sus performances. Houdini falleció por una inesperada peritonitis, sobrevenida tras una apuesta y pelea imprevista que el mago aceptó con unos jóvenes desconocidos unos días antes. Cuando falleció tenía 52 años.

Previamente Houdini había convenido con su esposa Bess que se comunicaría con ella a través de un código secreto, si es que existía vida en el más allá. Diez años después de su desaparición oficial y ante la falta de respuesta, Bess Houdini decidió abandonar la misión: “diez años es demasiado tiempo para esperar a cualquier hombre”, anunció. Los Houdini habían asestado el último golpe en su lucha personal contra el espiritismo que se había puesto tan de moda entre las clases altas de la época.

Sugestión vs. ilusionismo

Houdini había iniciado su particular cruzada contra el espiritismo tras la muerte de su madre en 1913. El mago, de origen húngaro, fue invitado por su amigo Sir Arthur Conan Doyle (el padre de Sherlock Holmes) a presenciar en Londres las populares sesiones de Tea and Table moving, en las que personalidades de la alta sociedad de Francia, Inglaterra o EE.UU. se reunían con médiums para comunicarse con sus familiares fallecidos en la Primera Guerra Mundial. Conan Doyle, a pesar de su intelectualidad y racionalismo era un hombre que había perdido a un hijo y a varios familiares más, y se había convertido en un adepto a la causa.

Harry Houdini y Conan Doyle

Harry Houdini y Arthur Conan Doyle durante el tiempo que duró su amistad. Fuente: Internet.

En 1922, Jean Leckie la segunda esposa del escritor inglés, aficionada como su marido al espiritismo, se ofreció a ejercer de médium para contactar con la querida madre de Houdini. Pero este pronto descubrió la farsa, ya que el presunto espíritu se dirigió a él en inglés cuando su progenitora solo hablaba húngaro en vida. Los Conan Doyle justificaron el desliz asegurando que los difuntos eran capaces de aprender otros idiomas.

Jean Leckie

Jean Leckie, segunda esposa de sir Arthur Conan Doyle, en 1922. Fuente: Internet.

El engaño dio paso al nacimiento de una profunda enemistad pública entre dos de las celebridades más admiradas del mundo del arte y del espectáculo de los años veinte. Mientras Conan Doyle seguía creyendo a pies juntillas en la existencia de espíritus y seres que habitaban en otra dimensión, Harry Houdini se esforzaba por demostrar de forma científica la falsedad de tales creencias. De nada sirvió que Houdini le revelara a Conan Doyle algunos de sus trucos ya que el escritor siguió pensando que las habilidades de su examigo eran de origen paranormal.

Houdini con el fantasma de Lincoln

Houdini junto al “fantasma” de Abraham Lincoln. El ilusionista demostró que la imagen de los espíritus que aparecían en fotografías se obtenía mediante la técnica de la doble exposición (Imagen de dominio público).

 

Houdini y un espíritu

Recreación de un fenómeno paranormal en la exposición “Houdini, las leyes del asombro” (Fundación Telefónica, 2017). Houdini intenta capturar a un presunto espíritu. Fuente: Samia Benaissa Pedriza.

Houdini, un ilusionista que basaba sus trucos en la técnica, la ciencia y el entrenamiento deportivo llegó incluso a defender una enmienda ante el Congreso de EE.UU. para tipificar como delito las prácticas espiritistas que se llevaban a cabo en las tertulias de la alta sociedad de su país de adopción. Aunque la propuesta finalmente no salió adelante, el ilusionista continuó denunciando en la prensa los trucos empleados por los supuestos médiums a los que desenmascaraba. Con el tiempo, y gracias al empeño de figuras públicas como Houdini, el movimiento que se había iniciado a mediados del siglo XIX en Francia perdió fuerza y credibilidad.

Houdini escapando encadenado

Harry Houdini no tenía poderes sobrehumanos sino que practicaba de forma técnica y a conciencia cómo escapar encadenado bajo el agua, en barriles, celdas o ataúdes. Fuente: Samia Benaissa Pedriza.

+ info:

Cartel show Houdini

Cartel anunciador de un “show” de Harry Houdini. Autora (foto): Samia Benaissa Pedriza

→A modo de homenaje, cada 31 de octubre, día de Halloween, los seguidores de Harry Houdini practican una sesión de espiritismo en la que intentan contactar con el mago desde el más allá.

A pesar de que fueron muchos los aspirantes a descifrar el código Houdini, nadie fue capaz de adivinarlo. El código estaba formado por diez palabras secretas extraídas de una carta de Arthur Conan Doyle. La esposa del ilusionista, la única persona que lo conocía, reveló finalmente su contenido: “Rosabelle, believe“. Cada letra se correspondía con un número referido a su posición en el alfabeto.

 

→La serie de ciencia ficción El ministerio del tiempo recrea en uno de sus episodios la sesión de espiritismo en la que Harry Houdini pretende comunicarse con su madre fallecida así como el engaño llevado a cabo por el matrimonio Conan Doyle. También cuenta cómo Houdini desenmascaró al español Joaquín Argamasilla, quien pretendía poseer el don de ver a través de los objetos:

Vídeo. El ministerio del tiempo. Temporada 2, capítulo 14. “Tiempo de magia”. Emitido por Televisión Española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: