La independencia de Cataluña y la unidad de España

20 Nov

Opinión

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Banderas catalanas y españolas en Barcelona durante el Día de la Hispanidad (12 de octubre de 2017). Fuente: http://www.laregion.es (Licencia CC).

En poco más de mes y medio la crisis catalana ha pasado de “No nos moverán” a “Todos a la cárcel” y “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Lo que comenzó siendo un conflicto político-social de baja intensidad se ha transformado en un esperpento digno de las mejores novelas del género creado por Valle-Inclán. Porque en este último episodio del separatismo catalán se ha “deformado la realidad”, se han intensificado sus “rasgos grotescos” y el lenguaje corriente se ha “sometido a una elaboración muy personal”, según la definición del término elaborada por la Real Academia (RAE).

La realidad se ha intentado desfigurar a través de noticias falsas que circulan por las redes sociales, mediante la manipulación informativa llevada a cabo por los medios afines al separatismo y hasta con la trasnochada injerencia del espionaje ruso que ha difundido información simulada en un conflicto que a efectos prácticos ni les va ni les viene. Todo ello con un resultado tan artificial que sólo ha servido para reforzar las opiniones de los más acérrimos del “procés” y para llamar la atención de un público extranjero por lo general indiferente y poco interesado en la actualidad de la vida política española.

El punto grotesco se ha manifestado en un expresidente de la Generalitat de Catalunya vacilante, endeble y temeroso, que no duda en hacer “fórum shopping” por Europa, es decir, acogerse arteramente a la jurisdicción más favorable a sus intereses, tras su sorprendente fuga a Bruselas para evitar la cárcel en España. Además hay que sumar una presidenta del Parlamento autonómico que, como Groucho Marx, cambia de ideología (“estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”) según cómo de cerca vislumbre las rejas de una celda carcelaria.

Seguir leyendo artículo La independencia de Cataluña y la unidad de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: