Exposición. El sueño de Simón Bolívar

24 Ene

Autora: Samia Benaissa Pedriza

“El espíritu de Bolívar”

“El espíritu de Bolívar”, obra de Luis Chichón perteneciente a la exposición “El sueño de Simón Bolívar”. Fuente: Samia Benaissa Pedriza.

En el año 2012, el gobierno de Venezuela difundió una reconstrucción digital del rostro de Simón Bolívar, el político y militar venezolano que lideró la independencia de Latinoamérica en el siglo XIX. Lo cierto es que el culto a la personalidad construido entorno a la figura de Bolívar ha dado lugar a centenares de estatuas y retratos oficiales, pero a ninguna imagen real del que fuera presidente de la Gran Colombia (Bolívar murió en 1830, antes del desarrollo de la fotografía).

La exposición itinerante “El sueño de Simón Bolívar” reúne una muestra de cuadros y esculturas originales sobre la figura de El Libertador que representan a Bolívar desde distintos estilos y perspectivas. Las obras se alejan del formalismo de los retratos oficiales para presentar al exmandatario en otro tiempo y espacio, desde la introspección y la abstracción hasta el realismo y la figuración.

cuadro simón bolívar

“Sin título”. El pasado y el presente de Latinoamérica se unen en esta obra perteneciente a la exposición “El Sueño de Simón Bolívar”. Fuente: Samia Benaissa Pedriza.

retorno al futuro

“Retorno al futuro” (2010). Tomás Lorente. Fuente: Samia Benaissa Pedriza.

En la exposición colabora una amplia representación de países latinoamericanos (Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina), así como un conjunto de artistas españoles, tanto noveles como de reconocido prestigio. La muestra, que ha visitado Cantabria y las ciudades de Toledo, Madrid y Berna (Suiza) está de vuelta en la capital desde el año 2015 por tiempo indefinido, aunque su destino final será Venezuela, el país natal de Bolívar.

retrato simón bolívar

“Sin título”. Obra de la pintora colombiana Clemencia de Torralvo perteneciente a la serie de retratos sobre Simón Bolívar. Fuente: Samia Benaissa Pedriza.

retrato simón bolívar

“Alguien susurró libertad”, retrato de Simón Bolívar pintado por el artista venezolano Miguel Santana. Fuente: Samia Benaissa Pedriza.

“El sueño de Simón Bolívar”, aquella unión de Estados confederados en la Gran Colombia (Bolivia, Colombia, Venezuela y Perú) no perduró en el tiempo, pero la figura histórica de Simón Bolívar sigue siendo admirada en buena parte de Latinoamérica y especialmente en los países que alcanzaron su independencia gracias a su impulso e iniciativa (Venezuela, Colombia y Ecuador).

Huella de Bolívar I

“Huella de Bolívar I” (2011). Óleo de Felipe Alarcón con temática militar dedicado a la figura de Simón Bolívar. Fuente: Samia Benaissa Pedriza.

batalla de Boyacá

“Batalla de Boyacá”, cuadro pintado por Marcial Rincón. La batalla fue iniciada por Simón Bolívar durante la guerra de la independencia de Colombia en 1819 y propició la liberación del virreinato de Nueva Granada. Fuente: Samia Benaissa Pedriza.

+ info:

cuadro el sueño de simón bolívar

“Sin título”. Obra perteneciente a la exposición “El Sueño de Simón Bolívar”. Fuente: Samia Benaissa Pedriza.

→Exposición itinerante “El Sueño de Simón Bolívar”. En la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid por tiempo indefinido. Ciudad Universitaria s/n. Madrid. Entrada libre.

→La Asociación Casa Cultural de Venezuela viene organizando la exposición desde el año 2011 con el fin de dar a conocer la figura de Simón Bolívar por el mundo. La exposición está comisariada por el artista hispano-venezolano Miguel Ángel Marrero Santana.

→En la exposición participan más de cuarenta artistas plásticos de América, África y Europa que han querido unirse a la celebración del bicentenario de la independencia de los pueblos latinoamericanos. Entre ellos figuran Felipe Alarcón (Cuba), Clemencia de Torralvo (Colombia), Raúl Calero, Luis Chichón, Tomás Lorente, Marcial Rincón, Sofía Tornero y Palomo Linares (España).

rostro digital simón bolívar

Reconstrucción digital del rostro de Simón Bolívar realizada a partir de un estudio antropomórfico de su cráneo por científicos venezolanos. Fuente: Internet.

En el año 2010 el Ministerio Público de Venezuela exhumó los restos mortales de Simón Bolívar para determinar las causas reales de su muerte. A pesar de que en 1830 se certificó el fallecimiento de Bolívar por una tuberculosis, los nuevos análisis practicados no fueron determinantes.

La exhumación del cadáver del exgobernante venezolano permitió efectuar una reconstrucción digital de su rostro que fue dada a conocer públicamente por el presidente Hugo Chávez.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: