El fin de ETA y la paz entre las dos Coreas

6 May

Conectados

Semana del 30 de abril al 06 de mayo de 2018

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Fin de ETA. Paz en Corea.

Observadores internacionales certifican la disolución de ETA (declaración de Arnaga). A la dcha., los líderes Kim Jong-un (Corea del Sur) y Moon Jae-in (Corea del Norte). Fuente: Internet.

Medio siglo de historia acaba de disolverse en apenas siete días. De un plumazo, el terrorismo de ETA ha sido barrido del mapa y el enfrentamiento entre las dos Coreas ya es cosa del pasado. Podría parecer el final feliz de un cuento de Perrault donde todos son felices y acaban comiendo perdices, pero la realidad es otra.

Más de cuarenta años de atentados terroristas sufridos en España no desaparecen de la memoria colectiva con el anuncio de la disolución de la banda ETA. Tampoco la división política, ideológica, social y económica que viven los habitantes de las dos Coreas va a dar paso a un mundo feliz, aunque en Corea del Norte ya viven uno similar al que imaginara Aldous Huxley en 1932.

El fin de ETA es una noticia que nadie que haya vivido el siglo XX podría visualizar en un futuro próximo. Hace veinte años sonaba a utopía, pero la lucha sostenida contra el terrorismo y la unidad de los partidos políticos dio sus frutos, caídos de un árbol en ocasiones muy podrido (no olvidemos la guerra sucia contra el terrorismo y los GAL). Y en Corea, ¿qué asiático adulto podría soñar con que en 2018 un líder surcoreano, de comportamiento errático y peregrino, haría retrasar las agujas del reloj hasta 1950, justo antes de una guerra cuya paz jamás fue realmente firmada?

Pero las imágenes benevolentes de los líderes coreanos fumando la pipa de la paz y la puesta en escena de la banda terrorista ETA casi parecen fake news en la era de Internet y las redes sociales. En realidad, la resolución de estos conflictos territoriales no obedece a causas nobles, sino más bien a un intento por salvar los trastos en guerras perdidas hace mucho tiempo.

→Seguir leyendo artículo: El fin de ETA y la paz entre las dos Coreas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: