Original o copia. INXS vs. Paloma Faith

15 Abr

Autora: Samia Benaissa Pedriza

La banda de rock australiana INXS y la cantante de soul Paloma Faith.

La banda de rock australiana INXS y la cantante de soul Paloma Faith. Fuente: Internet.

En 1988 la banda de rock australiana INXS estaba en lo más alto de su carrera tras la edición del álbum multiventas, Kick. Never tear us apart fue uno de los sencillos de aquel grandioso LP. Se trata de una balada soul, modernizada con toques de sintetizador (algo muy propio de los ochenta) hecha a medida del vocalista y líder de la banda, Michael Hutchence, autor también de la letra de la canción.

El tema les salió redondo al grupo formado hacía una década por los hermanos Farris, aunque la posición más alta que Never tear us apart llegó a alcanzar en las listas fue el número 7 en el Billboard Hot 100 (EE.UU.). El vídeo oficial, grabado en exteriores en Praga (República Checa) resultó ser uno de los mejor valorados y recordados del grupo.

Never tear us apart. INXS. Vídeo oficial (1988). Fuente: Youtube.

En el año 2012, coincidiendo con la separación oficial de INXS, cinco años después de la trágica muerte de su cantante, se lanzó al mercado una versión de Never tear us apart cantada por la británica Paloma Faith. El tema, inicialmente compuesto para una campaña publicitaria de John Lewis para televisión, se convirtió en un single de Faith debido al tirón que el tema tuvo entre el gran público.

Never tear us apart. Paloma Faith. Vídeo oficial (2012). Fuente: Youtube.

Valoración:

La versión de Paloma Faith tiene una ventaja y es que se ciñe mucho al tema original. Tanto vocal como musicalmente hablando. Faith, uno de los relevos generacionales del Reino Unido a las grandes voces históricas del soul, se emplea a fondo consiguiendo respetar la estructura y alma de la canción, solo alterada en el tono (más sesentero) y en el ritmo (ligeramente más rápido).

Pero el tema original que INXS grabaron a finales de los ochenta no tiene parangón. Tiene la dosis justa de ensoñación, garra, ritmo, emoción y sensualidad que el tema requería cuando fue grabado en 1987. Solo la versión que Joe Cocker hizo del tema en 2002 se acerca a este nivel.  Never tear us apart interpretado por Michael Hutchence y su banda le gana claramente la partida a la versión posterior de Paloma Faith, un buen tema retro en su estética y formulación, que a pesar de los esfuerzos no consigue superar al original.

+ info:

Never tear us apart fue editada el 8 de agosto de 1988 y forma parte del sexto álbum de estudio de INXS, una banda australiana fundada en 1977 en Perth (Australia). Andrew Farris, uno de los compositores habituales, la ideó inicialmente como un tema blues para piano, inspirado en el sonido retro de Fats Domino. Finalmente, el tema se transformó en una potente balada actualizada con sonido de sintetizador.

→La versión de Paloma Faith se editó el 23 de septiembre de 2012. La cantante afirmó haberse sentido honrada por poder versionar Never tear us apart, “una canción que siempre le gustó”. Su versión alcanzó el número 16 en el UK Singles (Official Charts Company) de aquel año.

→Never tear us apart sonó durante el funeral de Michael Hutchence, cuando su féretro portado por los miembros de INXS abandonó la catedral de San Andrés, en Sydney (Australia). Hutchence falleció en circunstancias poco claras el 22 de noviembre de 1997, un día antes de iniciar con su grupo una mini gira por su país natal. La causa oficial de su muerte fue suicidio por ahorcamiento.

Desde 2014, Never tear us apart es el himno no oficial del equipo de rugby australiano Port Adelaide. Sus seguidores la cantan siempre antes de la celebración de los partidos de su equipo.

Cada diez años aproximadamente, algún cantante o grupo se anima a editar alguna versión del tema original de INXS. Esta costumbre la inició el “Tigre de Gales” Tom Jones, quien junto a la cantante australiana Natalie Imbruglia, grabó una primera versión en 1999. El tema resultó ser un constructo demasiado histriónico y desvirtuado en las voces a dúo de Jones e Imbruglia. En el año 2010, el guitarrista Ben Harper lo intentó con la cantante francesa Mylène Farmer. El tema se regrabó junto a INXS con motivo del último disco de la banda, Original Sin, un recopilatorio de versiones de temas propios interpretadas por artistas invitados. El resultado fue una versión alternativa y psicodélica con letra fraseada en francés e inglés.

Otro dúo, esta vez indie, abordó el tema a petición de una emisora de radio, con un resultado bastante original. En 2013 Best Youth, una formación lusa no demasiado conocida, aceptó improvisar una versión intimista del tema de INXS, con tan solo una guitarra y un micrófono. La versión, grabada en Oporto, merece la pena ser escuchada, aunque la mejor hasta el momento es la que el gran Joe Coker interpretó en el año 2002, aderezada con influencias blues rock y su privilegiada voz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: