La entrevista en tiempos de coronavirus

19 May

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Entrevista celebrada por videollamada al escritor Juan José Millás en el programa “Todo es mentira” (Cuatro). Fuente: propia (captura de pantalla).

Los formatos de entrevista televisiva se han adaptado a las condiciones de confinamiento impuestas por la lucha contra el Covid-19. Las entrevistas por videollamada, mucho menos frecuentes en programas informativos en condiciones de normalidad, se han convertido en algo habitual durante el tiempo que han durado las medidas más estrictas de confinamiento de la población. Los programas informativos de todas las franjas horarias se han saturado de conexiones vía Skype, con una calidad de sonido e imagen variables, para entrevistar a expertos de distinta índole, políticos, gobernantes y miembros de la sociedad civil.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, responde por videollamada a las preguntas de “La Mañana de TVE”. Fuente: propia (captura de pantalla).

María José Buzón, experta en enfermedades infecciosas atiende a distancia al programa “Espejo Público” (Antena 3). Fuente: propia (captura de pantalla).

Dos tipos de entrevista han destacado por encima de todas: la informativa y la interpretativa, adaptadas a distintos tipos de duración en función de la naturaleza del programa informativo. Aunque también los espacios de entretenimiento han adaptado los contenidos y las condiciones en que las entrevistas se han realizado en los últimos tiempos, incluyendo un número mayor de entrevistas de opinión.

Esperanza Morillo, supervisora de enfermería del hospital La Princesa, detalla en el programa “El objetivo” (La Sexta) en qué condiciones de trabajo se llevaron a cabo las labores de enfermería durante la pandemia por coronavirus. Fuente: propia (captura de pantalla).

Entrevista de opinión concedida por el actor Antonio de la Torre al programa “Liarla Pardo” (La Sexta). Fuente: propia (captura de pantalla).

La conocida “burbuja” que rodea al entrevistado en el medio televisivo es quizá el elemento que más cambios haya experimentado durante este período de excepcionalidad. El ambiente propicio para el entrevistado que se pretende crear en un plató de televisión es algo que en las entrevistas celebradas a distancia se consigue de forma natural. La artificiosidad de un plató de televisión, sobre todo si está lleno de público, no parece ser el mejor decorado para celebrar una entrevista cara a cara, ni a menudo favorece llegar a un tono de entrevista intimista y personal a partir del cual el entrevistado consiga sincerarse. Es el trabajo del entrevistador y de su equipo de colaboradores el que debe lograr que este efecto disminuya o se diluya.

Sin embargo, las entrevistas emitidas a través de conexiones Skype han permitido que el control de esa “burbuja” lo ejerza el propio entrevistado. Es este quien elige el lugar desde el que se va a emitir la entrevista (salón, despacho, rincón de su hogar o lugar de trabajo que le resulte más cómodo) y las circunstancias que lo rodean. En estos días de confinamiento se han podido ver a expertos en pandemias, enfermedades infecciosas y cargos con responsabilidad política o institucional responder a preguntas de los medios desde lugares ajenos, en muchas ocasiones, a su hábitat natural.

Incluso algunos entrevistados han aparecido en pantalla acompañados de sus mascotas, de sus familiares e incluso consumiendo sus bebidas preferidas, mientras contestaban las preguntas de un periodista en un tono predominantemente informal. Los programas satíricos y de entretenimiento son aquellos donde esta práctica se ha llevado hasta sus últimas consecuencias.

El chef José Andrés es entrevistado en directo en el programa de entretenimiento “El Hormiguero” (Antena 3) durante el período de confinamiento decretado por las autoridades españolas. Fuente: propia (captura de pantalla).

José Andrés, que en la actualidad reside en Estados Unidos, contestó a las preguntas de Pablo Motos mientras se preparaba una copa en directo. Fuente: propia (captura de pantalla).

La familiaridad del propio hogar, la ausencia de público invitado y la distancia física con un entrevistador que en ocasiones puede resultar incómodo, han propiciado la celebración de entrevistas más cortas y de peor calidad técnica, pero al mismo tiempo, más directas, sinceras y relevantes. También la excepcionalidad de la situación por Covid-19 que todos los entrevistados han sufrido por igual ha permitido generar un feedback entrevistado-entrevistador mucho más cercano y un clima de confianza mayor.

La escritora Espido Freire, acompañada de su gata, es entrevistada por Risto Mejide, conductor del programa “Todo es mentira” (Cuatro) durante la celebración del día internacional del libro. Durante la videollamada se emitieron imágenes en directo de la lectura de “El Quijote” desde el hospital de campaña de IFEMA. Fuente: propia (captura de pantalla).

Desde el punto de vista del espectador, este formato de entrevista aporta información extra que contextualiza al personaje entrevistado, tanto si se trata de una figura pública como de una fuente anónima. Conocer el lugar donde la persona se desenvuelve en su vida laboral o privada permite aproximar la realidad del entrevistado y del asunto sobre el que se opina o debate al receptor de esa información.

No parece que el formato de entrevista por videollamada vaya a generalizarse más allá del período durante el cual la movilidad de los ciudadanos quede limitada por ley. La vuelta a la normalidad devolverá a las escaletas de los programas informativos entrevistas más estructuradas, rigurosas, extensas y previsibles en su tiempo de duración, aunque posiblemente también menos francas y espontáneas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: