Bandas de rock que perdieron a su cantante y (no) encontraron repuesto

31 Jul

Autora: Samia Benaissa Pedriza

AC/DC

La banda australiana de rock AC/DC en su etapa con Bon Scott (izda.) y posteriormente con Brian Johnson. Fuente: Internet.

Cuando los miembros de una tripulación pirata se contagian de malaria y causan baja por enfermedad, el barco puede llegar a hacer aguas, pero si más de uno decide huir saltando por la cubierta, el riesgo de naufragio puede ser superlativo. Sobre todo, si quien tiene deja el barco es el capitán.

Los grupos de rock funcionan como quieren, de forma sólida y cohesionada o hilvanando todo con alfileres. Por eso, cuando el líder de la banda desaparece de un día para otro, saltan todas las alarmas y tiende a cundir el pánico entre el equipo y también entre los fans. La búsqueda de un sustituto que esté a la altura no es fácil -por no decir imposible- y son pocos los grupos que han sobrevivido con éxito al fallecimiento de su cantante original.

The Doors

The Doors con Ian Astbury

De izda. a dcha., Ian Astbury, Ray Manzarek y Robbie Krieger. Fuente: Internet.

El 3 de julio de 1971 Jim Morrison fallecía en un piso de un barrio burgués de París, oficialmente a causa de un paro cardíaco. Tenía 27 años. Su grupo, The Doors, formado por otros tres integrantes, por aquel entonces mal avenidos, convocó un cónclave y decidió que quería seguir haciendo música durante unos cuantos años más. Para sustituir a Morrison en el escenario pensaron en Iggy Pop, que a principio de los años setenta era un artista prácticamente desconocido. La cosa no funcionó porque Iggy, que había fundado su banda The Stooges en 1967 después de ver a Morrison en directo, declinó la oferta. Le parecía demasiado “irrespetuoso” intentar siquiera emular a su ídolo.

La sombra de Morrison era demasiado alargada. Así que los tres miembros supervivientes de The Doors lo intentaron solos y editaron dos discos más con sus propias voces: Other Voices (1971) y Full Circle (1972) que pasaron con más pena que gloria a los anales del rock.

En 1984, Ray Manzarek, el famoso organista de la banda y artífice del sonido de The Doors, declaró en una entrevista para el show de David Letterman que cuando Morrison murió, además de Iggy Pop pensaron en otros vocalistas de lo más variopinto, desde Joe Cocker y Van Morrison, con el que habían tocado alguna vez en directo, hasta Mick Jagger. “Lástima que ya tuviera un trabajo”, se lamentó Manzarek sobre la posibilidad de que Jagger pasase a formar parte de The Doors.

En los años dos mil, con motivo del segundo renacer de la banda, los miembros supervivientes de The Doors volvieron a la carretera. En el 2002 organizaron una serie de actuaciones en directo lideradas por un cantante vocalmente solvente, pero posiblemente de estética demasiado oscura. Su nombre era Ian Astbury y era el cantante de The Cult. El experimento duró cinco años, pero no pasó de unos cuantos directos programados en giras de corta duración para fans nostálgicos de la banda.

Más tarde, cuando el batería John Densmore se descolgó del grupo, Manzarek insistió en seguir en activo junto al guitarrista original Robbie Krieger. Les faltaba un cantante y lo encontraron en Brett Scallions, luego en Miljenko Matijevic y finalmente, en el año 2011, en Dave Brock, líder de la banda tributo Wild Child. Tras el fallecimiento de Ray Manzarek en el año 2013, los Doors supervivientes abandonaron toda idea de hacer renacer a la banda por tercera vez.

Lynrd Skynrd

Lynrd Skynrd en 2017

La última formación de Lynrd Skynrd en el año 2017, con el vocalista Johnny Van Zant (primero por la izda. en primer plano). Fuente: Internet.

Lynrd Skynrd es la historia de una tragedia. La banda de rock sureño formada en 1964 disfrutó del éxito y del estrellato durante trece magníficos años. Pero el 20 de octubre de 1977 un fatal accidente de avión dio al traste con todo proyecto de futuro de la banda. En el siniestro fallecieron Ronnie Van Zant (vocalista), Steve Gaines (guitarrista) y la corista Cassie Gaines. Los miembros restantes acordaron disolver la banda para siempre, aunque dos años después se reunieron para una actuación conjunta de “Free Bird”, tocada en modo instrumental.

Diez años después de la tragedia pudieron más las ganas y en 1987 la banda regresó a los escenarios con un nuevo cantante, Johnny Van Zant, el hermano menor de Ronnie. Johnny Van Zant ha pasado siendo el líder de Lynrd Skynrd la friolera de treinta y tres años, el triple de tiempo que su hermano, quien solo estuvo en el grupo trece años.

Con la reunión de la banda, Judy Van Zant Jenness y Teresa Gaines Rapp, las viudas de Ronnie Van Zant y Steve Gaines, demandaron a la nueva formación por el uso comercial del nombre Lynyrd Skynyrd. El litigio terminó con un acuerdo por el cual el grupo debería incluir, cualquiera que fuera su configuración en el futuro, a Gary Rossington, cofundador de Lynrd Skynrd, y a dos miembros anteriores al accidente de 1977.

La mala suerte siguió cebándose con los integrantes de la formación original ya que, en 1986, el guitarrista Allen Collins sufrió un accidente de coche que le dejó parapléjico. Murió cuatro años después a causa de las secuelas que le dejó el accidente. En el año 2001, el bajista y también miembro original, Leon Wilkeson, falleció a consecuencia de una enfermedad pulmonar y hepática. Años más tarde, murieron el pianista Billy Powell (en 2009 de un infarto) y el batería Bob Burns (en 2015, en un accidente de tráfico), quedando Gary Rossington como el único miembro de la formación original vivo y el último superviviente del accidente de avión que disolvió a la banda en 1977.

Aunque Lynrd Skynrd han seguido editando discos hasta 2018 cuando anunciaron su gira de despedida, nunca volvieron a alcanzar el nivel de popularidad que lograron en los años setenta con Ronnie Van Zant como vocalista.

Queen

Queen y Adam Lambert.

Roger Taylor (izda.), Adam Lambert (centro) y Brian May. Fuente: Internet.

Freddie Mercury, el primer e icónico cantante de Queen dejó huérfanos a sus seguidores el 24 de noviembre de 1991. El cantante británico de origen indio murió a causa de una neumonía derivada de la enfermedad del SIDA que había decidido padecer en silencio. Mercury solo anunció públicamente que estaba enfermo un día antes de su fallecimiento.

El éxito de Queen no podría entenderse sin la prodigiosa voz de su cantante. Posiblemente, Freddie Mercury forme parte del escaso puñado de vocalistas de rock que además son capaces de cantar ópera. Aunque podía llegar a notas propias de un barítono, el registro vocal habitual de Freddie Mercury era el de tenor. Todo ello, sin haber tomado clases de canto antes de Queen.

La desaparición de Freddie Mercury, un cantante vocalmente único y excepcionalmente carismático, hizo muy difícil que la banda pudiera sustituirle. Hasta el año 2004, Brian May, guitarrista, y Roger Taylor, batería, (John Deacon, el bajista, decidió no seguir en 1997) no consiguieron encontrar a alguien digno de interpretar las canciones de la banda sobre un escenario. El elegido fue Paul Rodgers, fundador de las bandas Free y Bad Company en los setenta. A pesar de que la voz de Rodgers es francamente impresionante, los miembros de Queen no terminaban de identificarse con la influencia blues que aportaba su nuevo cantante, por lo que acabaron despidiéndole en el año 2009.

Queen encontró a un nuevo sustituto ese mismo año, tras actuar como artistas invitados en American Idol, un talent show musical. Adam Lambert, un antiguo niño prodigio de Indianápolis, acabó siendo uno de los finalistas del programa. No ganó, pero su participación no resultó indiferente para la famosa banda británica, que decidió proponerle colaborar con ellos en giras propias y festivales. El talento vocal de Adam Lambert es prodigioso, casi tanto como el de Freddie Mercury, y posiblemente sea la opción que más satisfechos deje a los admiradores de la banda. Estéticamente es aún más provocador que Mercury y también como él, es abiertamente gay.

AC/DC

AC/DC con Brian Johnson.

AC/DC con Brian Johnson de vocalista (con gorra). Fuente: Internet.

Back in Black, el tercer álbum más vendido de la historia, cumple cuarenta años en 2020. Sus autores, AC/DC, una banda de rock australiana fundada por dos hermanos escoceses, Malcolm y Angus Young, lo editaron como homenaje al segundo cantante de la banda, fallecido en 1980, tras una noche de borrachera. El primero fue Dave Evans, reclutado en Sydney en 1973, pero duró poco ya que, tras varios enfrentamientos con los hermanos Young, termino por abandonar la banda.

Bon Scott fue la voz cantante de Highway to Hell, el multiventas que AC/DC sacaron al mercado en 1979. Había estado en la banda desde 1974, justo un año después de que el grupo se formara, hasta su muerte el 19 de febrero de 1980. El cantante fue encontrado muerto en el asiento trasero del coche de un amigo. Falleció mientras dormía, al entrar y no salir de un coma etílico.

AC/DC estaban en la cumbre de su carrera cuando Bon Scott desapareció de sus vidas. Aunque se plantearon la disolución del grupo, decidieron darle una oportunidad a otro cantante, el exvocalista de Geordie, Brian Johnson, al que Bob Scott admiraba. Con él editaron Back in Black, toda una declaración de intenciones que ha vendido más de 45 millones de copias hasta la fecha.

En 2014 el guitarrista Malcom Young abandonó el grupo aquejado de demencia. Pasó sus últimos años de vida asistido en una residencia hasta su muerte en el año 2017. Un año antes, en 2016, Brian Johnson también se vio obligado a dejar la banda en medio de la gira Rock or Bust por problemas auditivos. Su pérdida de audición provocada por la música de los conciertos era tan elevada que no cabía otra opción si no quería quedarse completamente sordo.

AC/DC se vio de nuevo en la tesitura de tener que elegir a un nuevo vocalista, aunque fuera de forma temporal. El afortunado fue Axl Rose, cantante de Guns ´n´Roses, quien vocalmente cumplió ampliamente las expectativas, aunque su presencia en el escenario resultase extraña hasta para los que no son fans de AC/DC.

INXS

INXS y J.D. Fortune

INXS junto a su segundo vocalista, el canadiense J.D. Fortune (dcha., en primer término). Fuente: Internet.

Cuando Michael Hutchence murió el 22 de noviembre de 1997, INXS estaban a punto de iniciar una gira por Australia, su país natal. Todos los integrantes del grupo se habían trasladado a Sydney, donde al día siguiente iba a tener lugar el primer concierto de la gira de aniversario de la banda. INXS cumplían veinte años de carrera musical desde que en 1977 los hermanos Farris fundaran la banda en la ciudad de Perth.

La muerte de Hutchence, que falleció en extrañas circunstancias (la autopsia finalmente reveló que se trató de un suicidio) llegó en un momento de reinvención de la banda, tras una etapa de ostracismo y malas críticas musicales. El resto de miembros de INXS tuvo claro desde el principio que la banda debía permanecer unida, a pesar de las circunstancias adversas. El talento creativo salía de los hermanos Farris, Andrew, Tim y Jon, por lo que decidieron continuar adelante. En los primeros años que sucedieron a la muerte de Michael Hutchence, contaron con la ayuda de cantantes como Jimmy Barnes o Terence Trent D´Arby para ocupar el sitio que había dejado su cantante en algunas actuaciones en directo. Jon Stevens incluso les acompañó en una gira completa.

Pero si el grupo quería seguir avanzando debían buscar un cantante a tiempo completo. Lo encontraron en el año 2004, gracias a un reality show- Rock Star: INXS emitido con el objetivo exclusivo de encontrar al nuevo cantante de INXS. El canadiense J.D. Fortune fue el afortunado ganador. Con él grabaron un nuevo disco, Switch, en el año 2005. Pero su relación profesional con INXS no fue muy sólida y solo duró hasta el año 2009, cuando fue despedido por la banda tras cancelar el resto de la gira que tenían pendiente.

En 2011 la banda lo volvería a intentar con otro cantante, Ciaran Gribbin, pero poco tiempo después, en noviembre de 2012, INXS anunció a los medios su disolución definitiva como banda.

Alice in Chains

Alice in Chains en la actualidad.

Alice in Chains en la actualidad, con el cantante William DuVall (segundo por la dcha.). Fuente: Internet.

Alice in Chains formó parte de la corte de grupos grunge que engrandecieron el reinado de Nirvana y Pearl Jam durante los primeros años noventa. Layne Staley, su vocalista, tenía un timbre de voz inconfundible, responsable en gran medida del particular sonido armónico y tenebroso por el que era conocida la banda. Quizá por ello, cuando falleció de sobredosis en su apartamento de Seattle con tan solo treinta y cuatro años, Alice in Chains no supo qué hacer a continuación.

Los problemas depresivos y de adicción a las drogas que Layne Staley arrastraba desde hacía años habían llevado a la banda a un impasse. Alice in Chains había obtenido un gran éxito comercial a mediados de los años noventa con álbumes como Dirt (1992) o el homónimo Alice in Chains (1996). Pero la introversión de Staley y sus problemas de salud habían obligado al grupo a hacer un parón forzoso que, cuando murió el 5 de abril de 2002, duraba ya seis años.

En ese tiempo, Jerry Cantrell, guitarrista y cerebro creativo de la banda, tomó la decisión de iniciar una carrera en solitario mientras su compañero se recuperaba, algo que finalmente, no sucedió. La banda se reunió tres años después, en 2005, con motivo de una actuación benéfica. A este primer reencuentro le sucedieron otros de carácter esporádico y finalmente una gira con William DuVall, cantante de Comes with the Fall, quien desde entonces se ha convertido en el frontman habitual del grupo. Hubo que esperar hasta el año 2013 para escuchar temas nuevos de la banda, esta vez  producidos ya sin Layne Staley. El último disco publicado de Alice in Chains es Rainer Fog (2018), con DuVall como vocalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: