A fondo

Un nuevo orden mundial: nacionalismo, proteccionismo y multipolaridad

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Donald Trump en la Casa Blanca

De izda. a dcha. y de arriba abajo, Donald Trump firmando decretos en la Casa Blanca, Cumbre México-UE, reunión de países emergentes (BRICS) y encuentro Rusia- Reino Unido. Fuentes: Facebook Casa Blanca, Presidencia de la República Mexicana, Narendra Modi, Kremlin.ru. (Imágenes de dominio público y Licencia CC).

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha puesto punto y final a toda una era, la de la Posguerra Fría y el multilateralismo liderado por la primera potencia americana. EE.UU. y su nuevo presidente todavía aspiran a liderar el mundo pero ahora prefieren hacerlo en solitario, sin tomar demasiado en cuenta la existencia de otros focos de poder activos en la sociedad internacional actual.

Las primeras medidas adoptadas por Donald Trump en la Casa Blanca han inquietado a buena parte de los dirigentes occidentales con los que hasta ahora el “Gendarme del mundo” se relacionaba en un clima de “entente cordiale”. Aunque el  sistema de alianzas multilaterales tejido tras la Segunda Guerra mundial no parece estar en riesgo, surgen dudas sobre su eficacia y sobre la capacidad de organizaciones como la ONU o la OTAN para solucionar conflictos internacionales sin el apoyo de EE.UU. ¿Cuál será el devenir de la guerra en Siria, del conflicto palestino-israelí o de la lucha contra el terrorismo internacional?

El auge de los nacionalismos

En los últimos tiempos, los excesos de la globalización han generado desigualdades socioeconómicas y un gran descontento en las sociedades de los países desarrollados. El malestar social y la ineficacia de las instituciones de gobierno para resolver los problemas de los ciudadanos están contribuyendo a aupar al poder a opciones políticas antisistema, hasta ayer minoritarias y con escasa capacidad de convocatoria. El UKIP en Reino Unido, el Frente Nacional en Francia o Amanecer Dorado en Grecia son los partidos del nacionalismo europeo del siglo XXI. Sus líderes promueven la defensa a ultranza del Estado-Nación, el fomento de sentimientos racistas y de las políticas antiinmigración, así como un exacerbado proteccionismo económico propio de otras épocas.

Marine LePen y Nigel Farage

Marine Le Pen, dirigente del Frente Nacional francés y Nigel Farage, miembro del UKIP. Autores: Marie-Lan Nguyen y Stephen West (Licencia CC).

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha significado el culmen de la insatisfacción y de la decepción de los electores británicos respecto al funcionamiento de un sistema de gobierno multilateral a nivel regional. El “Brexit” le ha dado un portazo a Europa y a su histórico modelo de integración política y comercial. Y el Reino Unido se ha convertido en un símbolo del rechazo a las sociedades multiculturales cuyo máximo exponente es la América del “melting pot” y no la del “America first”.

Theresa May

Theresa May, primera ministra británica encargada de activar el “Brexit”. Fuente:www.anticapitalistes.net (Licencia CC).

Los líderes políticos que sostienen a los nuevos partidos eligen el proteccionismo como forma de resolver sus problemas internos y rechazan las acciones coordinadas acordadas en foros de debate internacionales. Su política exterior se basa en la firma de acuerdos bilaterales que puedan resultar beneficiosos para sus intereses, sin apenas tener en cuenta el contexto global que les rodea, lo que podría llegar a desestabilizar las relaciones diplomáticas entre países, incluso entre aquellos que comparten una misma ideología nacionalista. En ese sentido EE.UU. ya ha avanzado su posición en contra de la política de “una sola China”, por la que el régimen de Pekín obliga a sus socios a reconocerle como el único gobierno legítimo para China continental, Hong- Kong, Taiwán y Macao.

Neoproteccionismo comercial

El nacionalismo político y el proteccionismo comercial no son planteamientos nuevos. Sus antecedentes más próximos se localizan en la década de 1930, en el período de entreguerras. La Gran Depresión (1929-1932) también suscitó un período de desconfianza entre las naciones occidentales que optaron por adoptar decisiones de tipo proteccionista para aislarse del contagio de la crisis económica. El incremento de los aranceles comerciales, el control de cambios monetarios y de la entrada de capitales extranjeros fueron las medidas más  destacadas. En 1930 EE.UU. tomó la iniciativa  imponiendo por ley aranceles a más de 20.000 productos extranjeros. Francia, Alemania y otras potencias industrializadas siguieron pronto sus pasos.

Países proteccionistas en 1930

Tabla nº 1. Países industrializados y medidas proteccionistas adoptadas en la década de 1930. Elaboración propia según datos de The national bureau of economic research (www.nber.org).

El proteccionismo condujo a un notable descenso del volumen del comercio mundial, lo que generó pérdidas económicas y bolsas de desempleo en casi todos los países que habían seguido esa línea de actuación. La reindustrialización del New Deal y el regreso de las políticas librecambistas dieron la vuelta a la situación.

Manifestación de desempleados durante la Gran Depresión

Manifestación de desempleados en Toronto (Canadá) por los efectos de la Gran Depresión (años 1930). (Imagen de dominio público).

 

Desempleo en EE.UU. Gran Depresión

Gráfico nº 1. Tasas de desempleo en EE.UU. entre 1910 y 1960. Autor: Lawrence Khoo según datos del US Bureau of Labor Statistics, Christina Romer (1986) y Robert M. Coen (1973) (Imagen de dominio público).

En 2017 el mapa del proteccionismo no difiere demasiado del puzle geográfico de 1930, y ello a pesar de los esfuerzos de la OMC por asegurar la libre competencia y unas condiciones justas en los intercambios comerciales internacionales. El G-20 y los países europeos, ahora reunidos en torno a la Unión Europea, son los que más medidas proteccionistas están adoptando respecto a los productos agrícolas de los países emergentes. Sobre todo desde que dio comienzo la crisis económica de 2008. Pero nuevos actores como Rusia, China, India o Indonesia también han entrado en el juego, disputando las primeras posiciones a las viejas potencias europeas e incluso a EE.UU.

Países proteccionistas 2008-2015

Gráfico nº2. Países que han adoptado un número mayor de medidas proteccionistas en el período 2008-2015. Elaboración propia según datos de la Comisión Europea.

Países proteccionistas Europa y EE.UU.

Gráfico nº 3. Países potencialmente proteccionistas en la actualidad. Elaboración propia según datos de Global Trade Alert (www.globaltradealert.org).

El retorno a un proteccionismo riguroso anunciado por la Administración Trump amenaza con desestabilizar el statu quo del comercio internacional y en particular las economías de los países emergentes. También hace prever la apertura de guerras comerciales entre países que hasta ahora han sido socios relativamente bien avenidos. Las posturas defendidas en las últimas reuniones del Foro Económico Mundial hacen vislumbrar un futuro enfrentamiento comercial entre China y EE.UU. poco proclive ahora a firmar tratados de libre comercio. El anuncio de su retirada del TPP, el tratado de libre comercio Asia-Pacífico es el primer paso del nuevo camino emprendido por el país norteamericano. Los posibles acuerdos comerciales entre EE.UU. y el Reino Unido, fuera ya del mercado común europeo, también podría constituir un punto de fricción en las relaciones trasatlánticas. Con México, su principal socio comercial, existe ya un claro enfrentamiento por la deslocalización de las empresas estadounidenses en el  país vecino, un problema que Donald Trump también quiere resolver con la imposición de gravámenes disuasorios.

Desafíos al multilateralismo

La Posguerra Fría se ha caracterizado por una distensión de las relaciones entre dos Estados históricamente enfrentados: la antigua URSS y los Estados Unidos de las eras Clinton, Bush y Obama. La desintegración de la antigua Unión Soviética y la aparición de nuevas potencias emergentes dieron paso a un escenario internacional complejo, aun liderado militarmente por EE.UU. pero con una menor presencia de este en los ámbitos político y comercial.

Los desafíos a los que se enfrenta la sociedad internacional a principio del siglo XXI afectan a Occidente pero también a otras regiones del planeta. El terrorismo islámico y la crisis de los refugiados en Oriente Medio se han convertido en problemas globales en un mundo interconectado.

La Administración Trump no confía en el multilateralismo como forma de resolver problemas mayores. Trump considera a la OTAN un sistema de defensa demasiado caro y anticuado. EE.UU. asume en la actualidad el 70% de los gastos de la organización y su presidente no ha dudado en sacarle los colores a la UE por no pagar lo que debe – la Europa de la crisis económica no cumple con el compromiso pactado en 2014 de destinar el 2% del PIB a gastos militares-.  EE.UU. cree además que los europeos dependen demasiado de su socio atlántico para resolver sus problemas domésticos. Y lo cierto es que los países europeos no han sido capaces todavía de ponerse de acuerdo para poner en marcha una política de defensa común eficaz.

Gastos OTAN por país. 2015

Gráfico nº 3. Contribución económica por país miembro de la OTAN (2015). Elaboración propia según datos de la OTAN.

El desencuentro entre la UE y el nuevo presidente de EE.UU. es patente a nivel retórico. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha afirmado que las políticas del nuevo presidente de EE.UU. “ponen en una situación difícil a la UE”. Pero también se han producido ya encontronazos reales en foros internacionales como la Conferencia de París celebrada en enero de 2017. EE.UU bloqueó la Conferencia para la Paz en Oriente Medio al posicionarse del lado de Israel y en contra de la UE quien apuesta por la creación de dos Estados como solución a corto plazo del  histórico conflicto palestino-israelí.

Conferencia de París 2017

Foto de familia de la Conferencia para la Paz en Oriente Medio celebrada en enero de 2017. Fuente: Internet.

Mientras EE.UU. continúa su acercamiento a Rusia, otra provocación más para los socios comunitarios. Trump y Putin coinciden en defender una política exterior agresiva en la lucha contra el terrorismo islámico. Aunque de momento, EE.UU. ha preferido adoptar medidas de forma unilateral. El cierre temporal de sus fronteras a los nacionales de siete países árabes de alto riesgo terrorista ha encendido la mecha de las protestas ciudadanas y ha generado críticas por parte de la comunidad internacional. El rechazo a acoger refugiados procedentes de Oriente Medio es otra medida impopular que el nuevo presidente de EE.UU. también parece estar dispuesto a asumir.

Manifestación anti-DonaldTrump

Protestas anti-Donald Trump en Estados Unidos. Fuente: http://www.anticapitalistes.net (Licencia CC).

El nuevo giro de las políticas estadounidenses en materia de política exterior y comercial probablemente modifique el modelo de sociedad internacional uni-multipolar que conocemos. Posiblemente regresen las tensiones de la Guerra Fría esta vez entre bloques de países (Unión Europea y China por un lado y Rusia, EE.UU. y UK por otro), aunque esta vez más por cuestiones comerciales que político-militares. Habrá que ver qué beneficios obtienen EE.UU. y Rusia de sus nuevas relaciones comunes porque el país asiático sigue manteniendo el 50% de sus relaciones comerciales con la UE y esta sigue siendo el bloque comercial más potente del mundo -la China de Xi JinPing es todavía una potencia comercial de ámbito regional limitado-.

Se dibuja un escenario en el que las viejas ideologías volverán a gobernar la toma de decisiones fuera de los sistemas de cooperación multilateral y en el que los Estados tendrán que esforzarse más por superar sus diferencias ideológicas en un mundo inevitablemente globalizado.


La COP21 y el calentamiento global

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Inauguración de la COP21.

Glaciar en Upsala (Argentina) y dirigentes políticos durante la celebración de la COP 21 en París. Fuentes: Calyponte y Presidencia de la República Mexicana (Licencia GNU free documentation y Licencia CC).

La celebración de la última Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, más conocida como COP21, ha despertado el interés por conocer en qué punto concreto se encuentra la evolución del calentamiento global del planeta y el cambio climático que este conlleva.

Según afirman los expertos, si no se adoptan medidas formales e inmediatas para frenar el calentamiento de la Tierra, pronto alcanzaremos el punto de no retorno tras el cual no sería posible revertir los efectos del cambio climático.

El calentamiento global

¿A cuanta temperatura vivimos los seres humanos? A pesar de que la respuesta pueda variar sustancialmente según la región del planeta, lo cierto es que la temperatura media de la Tierra es de 15 grados Celsius. Y la responsable de mantener esa temperatura constante es la capa atmosférica que absorbe la luz solar solo en su justa medida.

La concentración de gases de efecto invernadero que encontramos en la atmósfera  (vapor de agua, dióxido de carbono, metano y ozono) debe pues permanecer constante si no queremos morir abrasados por el astro rey o, por el contrario, perecer congelados por su alejamiento.

El efecto invernadero, descubierto en 1860 por el físico irlandés John Tyndall, ha sido observado por los científicos con preocupación a partir de la segunda mitad del siglo XX. Porque desde 1950, las sociedades desarrolladas han venido ocasionado el incremento del volumen de gases de efecto invernadero hasta niveles insostenibles en la actualidad. El CO2  y el metano son los gases que más han incrementado su concentración en las últimas décadas, en gran parte debido al consumo humano de combustibles fósiles y a la deforestación de los bosques.

→Ver vídeo explicativo sobre las causas del calentamiento global

Los efectos del calentamiento global se manifiestan en todas las regiones del mundo.  El incremento constante de la temperatura media de la Tierra está provocando que los glaciares del Ártico se derritan aumentando el nivel del mar y causando inundaciones de graves consecuencias humanas y económicas. Aunque, paradójicamente, el fenómeno también es capaz de generar sequías extremas en otras zonas del planeta por el excesivo incremento de las temperaturas.

Efectos del cambio climático

La ciudad de Nueva Orleans inundada por el huracán Katrina en el año 2005. El fenómeno causó 1.883 muertos (Imagen de dominio público). A la dcha., efectos de la sequía en Asia. Autora: Linda Soto (Licencia CC).

Desde 1880, la temperatura de la Tierra ha aumentado casi un grado Celsius. Y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (IPCC) de las Naciones Unidas advierte de que para 2090 podría producirse un incremento de entre 3 y 4 grados en la mayor parte del planeta si  no se toman medidas. El incremento  de las temperaturas en el Polo Norte sería aun mayor, del orden de entre 5 y 8 grados.

Las consecuencias: fenómenos atmosféricos extremos, precipitaciones abundantes, olas de calor con riesgo de muerte para los sectores de la población más vulnerables, migración de aves hacia zonas menos cálidas y llegada de especies propias de los climas tropicales o pérdida de cultivos agrícolas.

Según afirman expertos de la Universidad de Leicester, los daños serían irreversibles si la temperatura llegase a aumentar 6 grados: desaparecería el oxígeno presente en los organismos vivos del fitoplancton y vivir en la Tierra no sería ya posible.

Quienes sufren más los efectos del cambio climático

La mayor evidencia del cambio climático se encuentra en el Ártico donde ya están desapareciendo buena parte de sus glaciares. La ausencia de asentamientos humanos y de industrialización en el área que rodea al Polo Norte hace más patente  el hecho de  que el paisaje polar está desapareciendo a un ritmo vertiginoso. Según la ONG ecologista Greenpeace, en los últimos 30 años se han perdido tres cuartas partes del hielo de una región que engloba territorios de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Islandia, Groenlandia, Noruega, Suecia y Finlandia.

Glaciar en Islandia

Glaciar en Islandia (Ártico). Imagen de dominio público.

Los efectos del cambio climático provocado por el incremento de las temperaturas son más intensos en las regiones insulares de los Océanos Índico y Pacífico y en las áreas con grandes deltas (Bangladesh). Las islas de menor tamaño son las más afectadas por las inundaciones. Algunas incluso podrían llegar a desaparecer engullidas por el aumento del nivel del mar (Maldivas y Tuvalu solo se elevan 2 y 5 metros respectivamente sobre este nivel). En otras, el éxodo forzoso de la población hacia regiones más habitables es inevitable.

Los países del hemisferio sur son proclives a sufrir los rigores del calentamiento global con mayor intensidad ya que muchos de ellos basan su modelo productivo en la agricultura, una actividad amenazada por las sequías extremas y las inundaciones que genera el calentamiento excesivo del planeta. La desnutrición por falta de alimentos básicos se generalizaría en muchos países de América Latina, África y Asia, donde aun se lucha por salir de la pobreza.

En la actualidad, la producción de trigo y maíz a nivel mundial ya se ha visto afectada por los efectos del cambio climático. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, se prevé que los precios del arroz y del maíz aumenten entre un 30 y un 100% en el año 2050 debido a su escasez.

Cultivos de trigo y arroz

Cultivos de trigo en la India y arroz en Camboya (dcha.). Autores: Yann Forget y Oliver Spalt (Licencia CC).

Además, un buen número de los pueblos indígenas podría llegar a desparecer debido a la falta de adaptación al nuevo clima. El hemisferio sur, más frío que el hemisferio norte,  cuenta con poblaciones escasamente preparadas para hacer frente a un incremento elevado de las temperaturas.  En particular, la vida de los indígenas  en ecosistemas tropicales frágiles se verá cada vez más amenazada  por su falta de acceso a la información y a la tecnología necesaria para hacer frente a los efectos del calentamiento global.

Los causantes del calentamiento global

El mayor incremento del volumen de gases de efecto invernadero es generado por los países desarrollados e industrializados. La vida en las grandes ciudades genera la producción de grandes cantidades de energía, en su mayoría contaminante. Las actividades que más contribuyen a la producción de gases de efecto invernadero son las relacionadas con el uso de la electricidad (25%). Le siguen de cerca la agricultura y otros usos del suelo (24%), la industria (21%) y el transporte (14%).

En la actualidad  las ciudades desarrolladas ya generan el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el consumo de energía. Y la situación tiende a agravarse porque que se estima que las grandes ciudades seguirán creciendo en un futuro próximo y que en tan solo 15 años llegarán a  albergar al 60% de la población mundial.

El ránkin de países que más emisiones de gases de efecto invernadero producen está liderado por China que ya emite el 30% del total de CO2 a nivel mundial. A la zaga están Estados Unidos y los países productores de petróleo que tradicionalmente se han manifestado en contra de reducir la emisión de este tipo de gases por ir en contra de su desarrollo económico.

Según un informe del Instituto para los Recursos Sostenibles del Reino Unido, para lograr que el calentamiento del planeta no supere los dos grados, se debería soterrar un tercio de las reservas mundiales de petróleo, el 50% de las reservas de gas y el 80% del carbón disponible en la actualidad. Algo con lo que no parecen estar de acuerdo los principales países productores de energías fósiles.

En América Latina, los países que más emisiones de CO2 producen son México y Brasil. Entre los dos generan más del 50% de las emisiones de ese gas en la atmósfera. Con motivo de la COP21, ni Nicaragua ni Venezuela -principal país comercializador de petróleo de la región- han hecho propuestas específicas para reducir sus emisiones contaminantes, al contrario que Estados Unidos (reducirá un 25% sus emisiones de CO2 para 2025) y China, presente por primera vez en una cumbre internacional sobre el clima.

Principales países contaminantes

Gráfico nº 1. Principales países productores de CO2. Fuente: elaboración propia, según datos del Banco Mundial (2014).

Los países en vías de desarrollo también son responsables del calentamiento global  aunque en menor medida. Dentro de este grupo, India destaca por ser la causante del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La producción de carbón indio no solo no se reducirá en los próximos años, sino que se duplicará  dentro de una década. Para poder reducir sus emisiones contaminantes sin desacelerar su crecimiento económico el país asiático solicita a la comunidad internacional que se le transfieran 206.000 millones de dólares. A cambio se compromete a quintuplicar su producción de energía solar.

En Europa, los países de la Unión Europea generan el 10% de las emisiones contaminantes a nivel mundial.  Alemania, motor de la locomotora europea, generó en el año 2013, 838 millones de toneladas de CO2. Una cifra que deberá reducir en un 40% para el año 2020, según los compromisos alcanzados a nivel comunitario en la Estrategia Europa 2020. En la actualidad una cuarta parte de su producción de energía eléctrica es de origen renovable.

Soluciones

Las soluciones para lograr reconducir la temperatura del planeta a niveles sostenibles deben ser globales.  Desde un punto de vista ciudadano, se exige a los habitantes de los países desarrollados un mayor compromiso con el cuidado del medioambiente. Sensibilizar en materia de reciclaje,  incentivar un mayor uso de los transportes públicos o favorecer la racionalización del consumo de energías fósiles son medidas de alcance público susceptibles de ser promovidas por todos los gobiernos.

En ese sentido, el Parlamento Europeo ha acordado reducir aun más el uso de las bolsas de plástico de único uso en la Unión Europea. Los Estados miembros deberán  limitar su número a 90 unidades por persona y año para 2019 o bien introducir medidas que desincentiven su distribución. El objetivo final es lograr reducir el consumo medio de este artículo contaminante en un 80% para el año 2025.

Infografía COP21

Medidas de sensibilización ciudadana por un uso racional de la energía. Infografía difundida por la embajada de Francia en España con motivo de la celebración de la COP21.

A nivel doméstico, una medida eficaz para combatir los efectos adversos del cambio climático es la mejora de la planificación urbana. Ciudades como Atlanta (Estados Unidos) y Barcelona son similares en número total de habitantes, sin embargo, la primera posee un área urbanizada  doce veces más grande que la segunda y contamina seis veces más.  La ciudad de Los Ángeles, la segunda más poblada de Estados Unidos, es también una de las más contaminantes, al promover el uso de los vehículos privados como principal medio de transporte. Los principales gases de efecto invernadero son generados por los automóviles que recorren grandes distancias entre puntos urbanizados dispersos.

La ciudad de Los Ángeles

La ciudad de Los Ángeles cubierta por una densa nube de contaminación, vista desde las colinas de Hollywood. Autor: Diliff (Licencia CC).

La cooperación internacional en materia de medio ambiente es fundamental. Aunque las últimas cumbres sobre el calentamiento global no han logrado alcanzar los resultados esperados, sí se aprecian aires de cambio. La COP21 se inauguró con el compromiso de los Estados participantes de crear un “Fondo Verde”, compuesto por 100.000 millones de dólares anuales destinados a financiar la adopción de medidas que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero. China y Estados Unidos se han comprometido a aportar 3.000 millones de dólares cada uno a ese fondo.

Aunque no todas las aportaciones provienen de instancias gubernamentales. Durante la celebración de la COP21, el empresario y filántropo Bill Gates anunció la donación de 2.000 millones de dólares destinados a la lucha contra el cambio climático. Otros inversores privados han hecho donaciones a favor de esta causa, la mayoría provenientes de sectores de la economía (nuevas tecnologías, servicios) poco relacionados con las industrias más contaminantes. Se trata de la “Coalición para el avance energético” formada por 28 inversores de 10 países, entre los que figuran Jeff Bezos (Amazon) y Mark Zuckerberg (Facebook) y cuya finalidad es financiar el desarrollo de tecnologías que generen bajas emisiones de dióxido de carbono.

Bill Gates, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg

De izda. a dcha. Bill Gates (Microsoft), Jeff Bezos (Amazon) y Mark Zuckerberg (Facebook). Fuente: Wikipedia (Licencia CC).

Los acuerdos adoptados a nivel internacional sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, disminución del consumo de combustibles fósiles y su sustitución por energías renovables como la solar, eólica o geotérmica solo serán efectivos si son respetados por las partes.  El ineficaz Protocolo de Kyoto (1997), antecedente de la COP21, solo contempló medidas sobre el 11% de las emisiones mundiales de gases contaminantes, sin incluir a China y Estados Unidos. En la cumbre celebrada en París se pretende cubrir ahora el 100% de las emisiones y comprometer a un número mucho mayor de países.

La presencia de China y Estados Unidos en la COP21 se considera un avance importante, aunque sus compromisos no sean de los más ambiciosos. Estados Unidos ha anunciado una reducción entre el 26 y el 28% de sus emisiones de gases contaminantes para 2025 en relación con las de 2005. China  por su parte, se ha propuesto reducir en un 60% las provenientes de sus plantas de carbón  para 2020 y antes de 2030 pretende lograr que el 20% de su energía primaria no sea de origen fósil. También la Unión Europea se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases en un 40% para el año 2030, en relación con los valores registrados en  1990.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea mantienen que es posible asegurar el crecimiento económico y reducir el calentamiento global al mismo tiempo. En ese sentido, España ha sido un ejemplo de crecimiento económico con creación de puestos de trabajo vinculados con las energías limpias,  y en particular con la energía solar. En el año 2013, el 15,4% del consumo energético del país provenía de fuentes renovables, y ello a pesar de la crisis económica. El objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020 es alcanzar un mínimo del 20% para el conjunto de los 28 Estados miembros, aunque los efectos de la crisis económica de 2007 podrían retrasar la consecución de esa meta en algunos Estados miembros.

El nuevo acuerdo que se adopte en el seno de la COP21 entrará en vigor en 2020. El borrador de acuerdo de 48 páginas será ratificado por las partes antes del 11 de diciembre, pero aun queda por ver si el documento se convertirá de nuevo en papel mojado o si será la respuesta política definitiva para evitar llegar sin remedio al punto de no retorno.

+ info:

Logotipo de la COP21

Logotipo de la COP21. Fuente: Flickr (Licencia CC).

La 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, más conocida como COP 21 se celebra en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015. A ella asisten los jefes de Estado y de gobierno y los delgados oficiales de 195 países. Casi la totalidad de los Estados que conforman la sociedad internacional actual están representados.

El efecto invernadero se cuantifica desde 1896 y sus registros se miden en comparación con los anotados antes de 1850, en tiempos de las sociedades preindustriales. En la actualidad los esfuerzos se centran en no superar un incremento de dos grados Celsius de la temperatura media de la Tierra.

Las teorías negacionistas: el 95% de los científicos internacionales coinciden en afirmar que el calentamiento del planeta es un efecto pernicioso generado por la actividad industrial de los seres humanos. No obstante, un sector doctrinal minoritario sostiene que el aumento de la temperatura del planeta es un hecho natural que ya se ha producido en el pasado. Las causas del calentamiento residirían en una mayor frecuencia de las actividades volcánica y solar.


Europa y la crisis de los refugiados sirios

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Refugiados sirios en Europa

Cientos de refugiados sirios esperan en Macedonia un tren que les llevará a Serbia y Hungría. Fuente: http://www.lr21.com.uy (Licencia CC).

En el final del verano Europa respira agitada por la afluencia masiva de los miles de refugiados sirios que llaman cada día a su puerta blindada. Aunque no es la primera vez que en Europa desfilan grupos de seres humanos huyendo de la guerra, el terror y las amenazas. Hace dos décadas, Europa acogió a los refugiados de la guerra serbo-bosnia. Una adopción de expatriados no cuestionada tras el final de un conflicto bélico casi doméstico, mucho más próximo que el sirio.

La insolidaridad europea

Cuando se cumplen 70 años del final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se muestra de nuevo dividida. Aunque esta vez la causa resida en la cuestionable gestión de un conflicto internacional ajeno. La falta de compromiso de las potencias europeas en la resolución de la guerra civil de Siria parece estar pasando factura. Y el mirar hacia otro lado de los últimos meses tampoco ha hecho desaparecer el problema como por arte de magia.

Cuando el 7 de mayo de 1945 el gobierno alemán se rendía ante los avances de las tropas aliadas, Europa ya había presenciado el traslado de entre siete y nueve millones de judíos alemanes, expulsados por el régimen nazi de Adolf Hitler. Al final de la contienda regresaron a sus hogares alrededor de seis millones de refugiados; otros dos millones no lo hicieron por temor a las represalias y el aun reinante antisemitismo de los países de la Europa del Este.

Austria, Italia y Alemania, donde se ubicaron algunos de los más espeluznantes campos de concentración durante la contienda, se convirtieron en una zona de acogida de refugiados. Un ejemplo: el campo de refugiados que los británicos organizaron a escasos metros del antiguo campo de concentración de Bergen-Belsen, en la Baja Sajonia alemana. Cada uno de ellos tenía la capacidad de albergar a entre 4.000 y 6.000 personas.

Refugiados judíos en 1941.

Deportación de ciudadanos rusos de origen judío por las autoridades militares rumanas en julio de 1941. Fuente: Archivos Federales de Alemania (Licencia CC).

Pero el final de la segunda gran guerra europea no significó el final de las expulsiones de europeos. Meses antes de la rendición alemana las poblaciones de origen germano de Hungría, Croacia, Eslovenia, Serbia y Rumanía tuvieron que abandonar sus países ante el avance del Ejército Rojo, y hasta tres años después del fin de la guerra se registraron movimientos de refugiados en Europa. Se contabilizó entre 12 y 14 millones el número de alemanes que fueron expulsados masivamente tras el acuerdo de británicos, rusos y estadounidenses materializado en la conferencia de Postdam en 1945.

Expusión de alemanes en los Sudetes.

Expulsión de alemanes de los Sudetes (Segunda Guerra Mundial). Fuente: Wikipedia (Licencia CC).

Al igual que ahora, muchos países europeos cerraron sus puertas a los refugiados. Estados Unidos limitó mucho el número de asilados de origen judío capaz de acoger, al igual que los países árabes que se negaron a abrirles sus puertas por razones fundamentalmente políticas en los albores del conflicto palestino-israelí.

La guerra serbo-bosnia (1992-1995) volvió a recordar el drama de los refugiados a una Unión Europea mucho más compacta que la actual, medio siglo después de la última gran movilización de población europea en el viejo continente.

El último conflicto bélico fratricida acaecido en territorio europeo se saldó con un resultado de 250.000 muertos y 2.5 millones de refugiados. Entre los años que duraron los enfrentamientos España acogió a 2.500 individuos procedentes de Bosnia Herzegovina, una cifra muy por debajo de las últimas cifras recomendadas por la Comisión Europea para nuestro país en relación con el conflicto sirio (alrededor de 15.000 refugiados).

Refugiados de la guerra de Bosnia en 1995.

Refugiados de la guerra de Bosnia se dirigen a un campamento de la ONU en Tuzla (Bosnia-Herzegovina) en julio de 1995.

Los muros de contención

Las complicaciones de la guerra civil en Siria añadidas a la intervención en el conflicto de la organización terrorista Estado Islámico (EI) durante los últimos años han originado el éxodo masivo de los sirios fuera de sus fronteras nacionales. En primera instancia, han sido Turquía, Líbano, Jordania e Iraq los que han asumido el grueso de refugiados procedentes de Siria.

Se estima que desde que comenzó el conflicto en el año 2011, más de cuatro millones de civiles sirios han huido de sus hogares hacia la vecina Turquía (casi dos millones), Líbano (un millón de refugiados, lo que ha venido a incrementar la población del país en un insostenible 25%) Jordania (630.000 refugiados), norte de Iraq (250.000 personas) y Egipto (130.000 asilados).

Refugiados sirios intentan entrar en Turquía.

Refugiados sirios que huyen de los combates entre los soldados kurdos y el Estado Islámico rompen la alambrada que separa Siria de Turquía (junio de 2015). Copyright: AP/Lefteris Pitarakis. Fuente: http://www.eldiario.es (Licencia CC).

Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos son los que más recursos financieros han destinado a cubrir las necesidades de los refugiados sirios alojados en los distintos campos repartidos por los países vecinos. La ayuda humanitaria es organizada por las ONGs desplazadas al terreno pero los campos de refugiados ya no son capaces de absorber los constantes flujos de ciudadanos procedentes de Siria.

Campamento de refugiados sirios en el norte de Iraq.

Campamento de refugiados sirios en el norte de Iraq (agosto de 2015) .Copyright: L. Veide (Acnur-Efe). Fuente: http://www.cuartopoder.es (Licencia CC).

Los desplazamientos de refugiados sirios al interior de Europa eran previsibles desde hacía meses, aunque las instituciones europeas no han sido capaces de hacer frente a la crisis humanitaria a tiempo. Las discusiones sobre las cuotas de refugiados que cada país de la Unión Europea debería asumir aun continúan a día de hoy.

Hungría, República Checa, Eslovaquia, Dinamarca y España, en un principio, se han mostrado reticentes a acoger un número elevado de refugiados en sus respectivos territorios. En el lado contrario se sitúan Alemania, Francia y Suecia, dispuestas a aceptar un número mucho más elevado teniendo en cuenta las últimas solicitudes de asilo recibidas que comprenden desde las casi 99.000 registradas en Alemania, hasta las 65.000 contabilizadas por el gobierno sueco o las 24.000 que el gobierno socialista de François Hollande está dispuesto a aprobar en los dos próximos años.

Gráfico nº 1 (2)

La solidaridad europea se ha puesto una vez más en entredicho durante los últimos tiempos. Las limitaciones a la entrada, circulación y el cierre temporal de algunas fronteras previsto por el acuerdo de Schengen (Dinamarca, frontera austro-húngara, frontera austro-alemana) puede justificarse por razones estrictamente logísticas o puede interpretarse como un contundente cerrojazo a la llegada de más refugiados por parte de algunos Estados miembros.

En estos días, las autoridades húngaras han aprestado la construcción de una barrera metálica de contención para impedir el paso de los refugiados sirios al interior de sus fronteras. El gobierno recurrió a mano de obra extra (prisioneros húngaros) para poder instalar la barrera con la mayor celeridad. Y en Macedonia, el ministro de asuntos exteriores Nikola Poposki, ha declarado que piensan seguir el ejemplo húngaro y reforzar la frontera con Grecia mediante efectivos policiales y/o nuevas barreras físicas.

Fuera de Europa, países como Estados Unidos, Canadá, Australia e incluso Marruecos se han manifestado dispuestos a acoger un número más o menos amplio de refugiados sirios. Y aun dentro de Europa, países como Reino Unido o Irlanda -que cuentan con una cláusula de exención en materia de inmigración- se han declarado preparados para acoger a 20.000 (en los próximos cinco años) y 2.900 sirios respectivamente.

Tabla cuotas refugiados fuera de Europa

Otros países, en lugar de centrarse en la acogida de refugiados en territorio propio, prefieren destinar el grueso de sus contribuciones a financiar la ayuda humanitaria en los campos de refugiados. Según la ONU, Estados Unidos encabeza la lista con la asunción del 31% del total de recursos mundiales destinados a este fin (4 billones de dólares). Emiratos Árabes Unidos, además de haber acogido a 100.000 sirios desde que comenzó el conflicto, ha destinado 72 millones de dólares para sufragar la vida en los campos de refugiados de Turquía, Jordania, Iraq y Líbano en los últimos dos años.

Por su parte, los países del golfo pérsico, que no suscribieron la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de la ONU en 1951, y por consiguiente no obligados a acoger refugiados- han otorgado algunos permisos de residencia a refugiados sirios y están financiando parte de la ayuda humanitaria (500 millones de dólares en los últimos dos años). Esta contribución es considerada por muchas ONGs como insuficiente, dada la elevada capacidad económica de estos países.

Igualmente, países como Rusia, Japón, Singapur o Corea del Sur, que cuentan con suficientes recursos para facilitar una acogida digna han sido criticados por organizaciones como Amnistía Internacional por su nula disposición para acoger a los ciudadanos sirios que huyen de la guerra.

Los países del Magreb han acogido entre 12.000 refugiados (Argelia) y 3.000 (Túnez y Marruecos) en los últimos cuatro años de guerra civil en Siria. El escaso número de asilados que han absorbido estos países se justifica, según los propios refugiados, por el miedo al contagio del terrorismo yihadista y el rechazo de parte de la población civil.

En Latinoamérica, los daños colaterales del conflicto sirio solo parecen haber suscitado el interés de Brasil que ha concedido alrededor de 2.000 visados a ciudadanos sirios desde el inicio del conflicto, Argentina (230) y Uruguay (menos de 50 exiliados acogidos).

Las imágenes de la vergüenza

Mientras la crisis de los refugiados se ha mantenido contenida a las puertas de Europa, ningún líder político europeo ha sentido la necesidad perentoria de intervenir políticamente en la resolución del conflicto. Solo cuando se ha visto a Grecia, Italia y Hungría desbordadas se ha sentido la proximidad real del peligro.

La maquinaria institucional comunitaria se ha puesto en marcha a regañadientes ante el imparable avance de la crisis humanitaria hacia el interior del continente. Es ahora Alemania, quien, en parte debido a su muy noble efecto llamada y atenazada por el miedo, se ha visto obligada a cerrar temporalmente sus fronteras con Hungría.

→Ver reportaje sobre la crisis de los refugiados sirios en Europa: “La última frontera”. Fuente: RTVE. Duración: 08: 53 minutos:
Doc2

Al tiempo que se suceden imágenes vergonzantes en los medios de comunicación –menores ahogados a la orilla de Europa, violentas agresiones policiales contra refugiados, niños pateados sin piedad por periodistas racistas– la sociedad civil europea sigue esperando una respuesta de altura de sus líderes políticos. Porque no es razonable que una Europa de 507 millones de habitantes se pueda sentir seriamente amenazada por la llegada de 200.000 seres humanos que lo han perdido todo: solo representan el 0,03% de nuestra civilizada pero muy insolidaria Unión Europea.

+ info:

El conflicto armado que enfrenta a seguidores y opositores al régimen del presidente sirio Bashar Al-Asad comenzó el 15 de marzo del año 2011. Las cifras de fallecidos ascienden a 240.000 y las de refugiados a más de cuatro millones exteriores y 4.5 millones interiores.

Todos los intentos de negociación internacional emprendidos hasta el momento por la ONU han fracasado. La intervención en el conflicto del Estado Islámico (EI) y de otros grupos terroristas está dificultando la toma de decisiones por parte de los países europeos, que se dividen entre la inacción y la intervención armada (Francia).

→Reportaje relacionado: Siria en punto muerto, dos años después.

Tras la última oleada de exiliados sirios, la ONU ha recomendado a la Unión Europea acoger una cifra de 200.000 refugiados en su territorio durante los próximos años. Sin embargo las instituciones europeas solo estarían dispuestas a aceptar una cifra comprendida entre los 120.000 y los 160.000 refugiados. Por el momento, en el último Consejo de Ministros europeo celebrado en septiembre de forma extraordinaria solo se ha logrado alcanzar un compromiso mínimo para relocalizar a 40.000 refugiados entre los distintos Estados miembros.

→Las imágenes de la vergüenza:

Aylan Kurdi:

Aylan Kurdi (Flickr Licencia CC)jpg


La imagen del cuerpo sin vida de Aylan Kurdi, un niño sirio de tres años de edad ahogado en el mar y arrastrado hasta la orilla de Bodrum -una ciudad balneario turca-, sacudió las conciencias de los europeos que volvían felices de sus vacaciones estivales. Fuente: Flickr (Licencia CC).

Petra Lászlo:

Periodista-hungara-patea-refugiados_EDIIMA20150911_0351_18


La reportera húngara (de espaldas en la fotografía) agredió a varios niños y a un refugiado sirio que llevaba en brazos a su hijo de siete años mientras huían de la policía. El ataque de la reportera ha sido condenado unánimemente por la opinión pública internacional. Petra Lászlo, despedida de la cadena de televisión local húngara para la que trabajaba, podría enfrentarse a varios cargos castigados con penas de prisión por atentar contra un colectivo. Fuente: http://www.eldiario.es (Licencia CC).

Agresiones policiales:

Un cordón policial impide el paso de los refugiados sirios al interior de Hungría.

Las fuerzas de seguridad de los países del denominado grupo de “Visegrad” (Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia) se han mostrado particularmente duras en el uso de la fuerza para contener a los refugiados sirios hacinados en estaciones de trenes, carreteras y zonas fronterizas. La policía húngara ha estado acosando a los sirios para entrar en campos de refugiados en contra de su voluntad y evitar el libre tránsito por su país. “Esto es Hungría, no Europa”, les han llegado a decir. En la imagen, un cordón policial impide el paso de los refugiados sirios al interior de Hungría. Copyright imagen : Olmo Calvo. Fuente: http://www.eldiario.es (Licencia CC).

Mafias locales:

Miles de refugiados sirios tratan de huir de su país a cualquier precio.

Los medios de comunicación han destapado la existencia de redes locales que operan en el interior de los distintos países europeos donde se están asentando los refugiados. En Turquía, la cónsul honoraria de Francia, Françoise Olcay, vendía ilegalmente embarcaciones hechas con neumáticos y chalecos salvavidas a los sirios que deseaban trasladarse a Grecia. En Alemania, conductores particulares se ofrecen a trasladar a familias de refugiados por un precio de 425 euros.Copyright: imagen Reuters. Fuente: http://www.acento.com.do (Licencia CC).


25 aniversario. Así éramos cuando cayó el muro de Berlín

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Celebraciones ante la Puerta de Brandenburgo por la caída del muro de Berlín (1989).

Celebraciones ante la Puerta de Brandenburgo por la caída del muro de Berlín (1989). Fuente: Magnus Manske (Licencia CC).

Son las 23:30 del nueve de noviembre de 1989 y Harald Jäger, agente de frontera de la Stasi, la policía política de la RDA, abre la barrera que separa al Berlín este del oeste. Desde las nueve de la noche una marea humana se había estado congregando ante las puertas del muro. A las 18:00 un representante del régimen había anunciado por televisión que la RDA autorizaba los traslados al exterior de forma inmediata.

Sin embargo al “vopo” Harold Jäger le habían dado instrucciones contradictorias. Su superior no tenía orden de dejar pasar a nadie, pero al filo de la medianoche la muchedumbre ya estaba más que exaltada. “Temía que la gente fuera a ser aplastada” y pensé: “da igual lo que pase, debemos dejar pasar la frontera a los berlineses del este”. Así que finalmente decidió abrir la barrera.

Ahora Jäger tiene 71 años y sigue viviendo en Berlín, aunque no ya en el este, sino en el norte de la ciudad.

Vista del muro de Berlín en noviembre de 1989 desde la zona oeste.

Vista del muro de Berlín en noviembre de 1989 desde la zona oeste. Al fondo se divisa la Puerta de Brandenburgo. Fuente: Mws.richter (Licencia CC).

Lo cierto es que hubo mucha confusión aquella histórica noche del nueve de noviembre. De hecho el anuncio de la apertura inmediata de la frontera entre Berlín este y oeste fue un error fruto de la improvisación. Günter Schabowski, portavoz del gobierno de la RDA y encargado de dar la noticia a los medios, desconocía que la autorización del régimen no era más que un proyecto legislativo que debía entrar en vigor a partir del día siguiente. De cualquier modo, la presión social aceleró el curso de los acontecimientos. Pasada la medianoche todos los puestos fronterizos quedaban abiertos.

Cientos de alemanes cruzan el muro de Berlín hacia el oeste en 1989.

Cientos de alemanes cruzan el muro de Berlín hacia el oeste en 1989. Fuente: Archivos Federales de Alemania (Licencia CC).

Berlín llevaba meses agitado. En el verano de 1989, los ciudadanos del bloque comunista pudieron trasladarse fuera de las fronteras comunes por primera vez. La apertura de la frontera entre Hungría y Austria permitió que algunos individuos pasasen al otro lado reglamentariamente. En Polonia se legalizaba el sindicato “Solidaridad” de Lech Walesa y Mijail Gorbachov estaba firmemente decidido a seguir adelante con su política de apertura y modernización, la famosa perestroika.

Pero la reunificación oficial de Alemania no se produjo hasta el 3 de octubre de 1990, casi un año después de la caída del muro.

Vista del muro de Berlín en el año 1986. Faltaban tres años para que fuera derribado.

Vista del muro de Berlín en el año 1986. Faltaban tres años para que fuera derribado. Autor: Thierry Noir (Licencia CC).

La perspectiva occidental

En 1989 el mundo occidental estaba a la espera de acontecimientos. El contraste entre las sociedades acomodadas, que vivían en paz y se integraban en asociaciones políticas y comerciales como la Unión Europea y las del bloque soviético, anhelantes de bienestar social y democracia, era más que evidente.

La realidad de la Europa del Este fue objeto de estudio mediático, histórico, sociológico y cultural. En 1989, el muro de Berlín -construido en 1961 en plena Guerra Fría-, ya había inspirado a artistas de toda condición. En 1972 el valenciano Nino Bravo le había dedicado su hit Libre a Peter Fechter, la primera víctima de las dos Alemanias. Fechter, un obrero de 18 años, intentó cruzar el  muro en 1961 pero fue tiroteado por los “vopos”, los soldados encargados de la vigilancia de fronteras. Tardó 50 minutos en morir desangrado sin haber recibido ningún tipo de ayuda desde ambos lados de la frontera. Chris Geoffrey, de 20 años, fue el último alemán del este que perdió la vida tratando de cruzar el muro, en febrero de 1989.

Trabajadores de la RDA construyen el que sería conocido como “muro de la vergüenza” en noviembre de 1961.

Trabajadores de la RDA construyen el que sería conocido como “muro de la vergüenza” en noviembre de 1961. (Imagen de dominio público).

Una mujer saluda a sus conocidos desde el lado oeste del muro de Berlín en 1961.

Una mujer que ha pasado tres horas esperando consigue saludar a sus conocidos desde el lado oeste del muro de Berlín en 1961. (Imagen de dominio público).

En 1977 David Bowie compuso Heroes, una historia de amor dividida por el muro. No en vano Bowie residió en Berlín durante los años de grabación de la “trilogía de Berlín” (formada por los álbumes Low, Lodger y Heroes). Y en 1985 Elton John se atrevió a cantar en Nikita el amor imposible de un occidental hacia una guardia fronteriza del Berlín oriental.

→Ver vídeo. Heroes de David Bowie (1977). Fuente: You Tube. Duración: 03:27 minutos.

Aunque el himno de paz y hermandad por excelencia fue Wind of Change, de la banda alemana de rock The Scorpions. El sencillo se publicó justo un año después de la caída del muro de Berlín y tuvo tanto éxito en la Europa del Este que el grupo tuvo que grabar una versión en ruso (Veter peremen).

→Ver vídeo. Wind of Change de The Scorpions (1990). Fuente: You Tube. Duración: 04:43  minutos.

Una revolución pacífica

La caída del muro de Berlín significó el fin de la represión para muchos ciudadanos, el inicio de un nuevo orden mundial y también el final de una forma de vida para muchos.

En los meses que sucedieron a noviembre de 1989 los berlineses del este destruyeron muchos de los símbolos de su cultura popular de los últimos 28 años: los coches Trabant, de factura económica y popular, o las estaciones fantasmas del metro de Berlín cerradas durante la división en la Guerra Fría, fueron un claro ejemplo. Tras la caída del muro, los berlineses solo tardaron dos días en reabrir la primera estación fantasma, la de Jannowitzbrücke, el 11 de noviembre. En ella se instaló un puesto de control, aunque con la única finalidad de facilitar el tránsito de viajeros con destino o procedentes del este.

Un “Trabant” abandonado en Leipzig en el año 1990.

Un “Trabant” abandonado en Leipzig en el año 1990. Fuente: Archivos Federales de Alemania (Licencia CC).

Reapertura de la estación de metro de Jannowitzbrücke el 11 de noviembre de 1989.

Reapertura de la estación de metro de Jannowitzbrücke el 11 de noviembre de 1989. Fuente: Archivos Federales de Alemania (Licencia CC).

Si por algo se caracterizó el proceso de apertura iniciado por la ciudadanía fue la ausencia de violencia. La influencia que la televisión ejerció aquella noche del nueve de noviembre de 1989 en los berlineses de finales de los ochenta solo puede compararse con el poder de convocatoria que en la actualidad ostentan las redes sociales. Aunque hubo algunos que no terminaban de creérselo y decidieron esperar a ver qué pasaba el día siguiente.

La de Berlín fue una manifestación de libertad espontánea, independiente y popular que terminó con las pocas dudas que a los responsables políticos les quedaban sobre el proceso de cambio político y social que estaba a punto de suceder en Alemania. Fue una revolución social sin twitter ni smartphones, pero tan genuina y contundente como la que inspiró a la Primavera árabe en el año 2011.

Miles de berlineses reunidos en torno al muro de Berlín el día siguiente de su caída (10 de noviembre de 1989).

Miles de berlineses reunidos en torno al muro de Berlín el día siguiente de su caída (10 de noviembre de 1989). Fuente: Sue Ream (Licencia CC).

La vida en la RDA

En términos generales, la reunificación fue acogida con júbilo por la mayoría de los berlineses. Aunque posiblemente algunas personas siguieran apegadas al estilo de vida que habían conocido durante gran parte de su existencia. En el galardonado filme Good Bye Lenin! (2003) se narra en tono agridulce la historia de una alemana del este que entra en coma meses antes de la caída del muro y que despierta poco tiempo después. A lo largo del metraje, sus hijos intentan ocultarle de forma tragicómica la nueva situación del país.

→Ver vídeo. Good By Lenin! (Director: Wolfgang Becker, 2003). Fuente: You Tube. Duración: 03:30 minutos. En esta escena la madre de Alex, comunista,  descubre la verdad sobre la nueva Alemania capitalista.

También en La vida de los otros (2006) se hace un interesante repaso a la forma de vida de los alemanes del este en la Alemania de la Guerra Fría. Delaciones, arrestos, espionaje y restricción de libertades estaban a la orden del día. Pasar al Berlín occidental era una tarea prácticamente imposible. En casi 30 años lo consiguieron alrededor de 5.000 personas y entre 125 y 270 víctimas perecieron en su intento de franquear el muro. En el film La Deuda (2011) se incluye una  ilustradora escena sobre un intento de huida del Berlín oriental en una estación fantasma del metro de la ciudad.

→Ver vídeo. La vida de los otros. (Director: Florian Henckel von Donnersmarck, 2006). Fuente: You Tube. Duración: 01: 41 minutos. En esta escena se muestran los métodos de la Stasi para espiar a los alemanes del este sospechosos de traición al régimen.

Aunque los puestos de control instalados a lo largo de los 45 kilómetros de muro hormigonado permitieron el encuentro eufórico entre berlineses la madrugada del nueve al diez de noviembre de 1989 –algunos ciudadanos del este aún recuerdan cómo se les invitaba gratis en los bares y se les entregaban plátanos y chocolate-, la libertad de circulación en Alemania no se hizo efectiva hasta el 22 de diciembre de aquel año. Fueron el por entonces canciller federal Helmut Kohl y el presidente de la RDA Hans Modrow, quienes procedieron aquel día a escenificar la apertura de la Puerta de Brandenburgo como símbolo del nuevo estatus del país germano.

El excanciller Helmut Kohl junto al expresidente de la RDA Hans Modrow, el 22 de diciembre de 1989.

El excanciller Helmut Kohl junto al expresidente de la RDA Hans Modrow, el 22 de diciembre de 1989 (Imagen de dominio público).

En 1989 el mundo estaba a punto de cambiar para siempre. Un nuevo orden mundial se estaba gestando a marchas forzadas. Alemania ya nunca volvería a ser lo que fue durante 28 largos años. Pero la reunificación, veinticinco años después, puede sin duda calificarse de éxito, a pesar de las residuales diferencias socioeconómicas y del necesario proceso de adaptación por el que han tenido que pasar los alemanes del este y del oeste.

+ info:

→Fotogalería. Caída del muro de Berlín el 09 de noviembre de 1989.

→Fotogalería. Los días que sucedieron a la caída del muro de Berlín.

→Ver vídeo interactivo sobre la caída del muro de Berlín. Fuente: RTVE.


“Un café, por favor”.  “Son 0,001 bitcoins”.

Mt. Gox echa el cierre pero la criptomoneda sigue extendiendose como nuevo medio de pago.

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Café holandés.

En este café holandés se admiten pagos en “bitcoins” desde el año 2013. Autor: Targaryen (Licencia CC).

La desaparición -temporal o permanente- de Mt. Gox, la principal operadora de bitcoins del mundo, coincide paradójicamente con la exitosa introducción de la moneda virtual en el mundo real. Mt. Gox ha anunciado que no garantiza a sus clientes la recuperación de los bitcoins depositados en sus “monederos virtuales”- lo más parecido a una cuenta bancaria-, y sus responsables han evitado dar explicaciones sobre los motivos reales del cierre de la empresa.

Mientras, el resto de operadoras han firmado un comunicado desvinculándose de su máximo competidor en el mercado, en un intento desesperado de que la sangre no les salpique también a ellas. Pero lo cierto es que la criptomoneda ha sufrido una bajada vertiginosa en su cotización desde que los problemas de Mt. Gox salieron a la luz. “Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar”, dice el refrán. Quizá por ello, las seis empresas gestoras que se reparten el mercado internacional de bitcoins han querido blindarse de la desconfianza de sus usuarios desmarcándose abiertamente de las prácticas de la operadora caída en desgracia.

La desconexión de Mt. Gox suena un poco a “corralito”, y si aun no han corrido ríos de tinta es porque la pseudo moneda solo tiene unas 200.000 “cuentas” registradas en todo el mundo. Cuentas, que no usuarios, porque estos permanecen siempre en el anonimato. Ello significa que una misma persona puede tener abiertos uno o varios monederos digitales donde guardar su dinero virtual. Además, el volumen total de bitcoins permitidos en el mercado es de 21 millones, una cifra que se prevé alcanzar dentro de una década. La moneda tiene por lo tanto, y si las cosas no cambian, fecha de caducidad anunciada.

Origen de los bitcoins

El origen etimológico del término ya nos da algunas pistas sobre su naturaleza. El bitcoin  (literalmente “moneda de bits”) es en realidad un medio de pago electrónico para la prestación de servicios o la adquisición de determinados bienes entre agentes privados que así lo han decidido libremente. Compañías como WordPress.com o Virgin Galactic aceptan el pago de sus servicios en bitcoins, incluso Wikileaks llegó a aceptar donaciones en este medio de pago. Sin embargo, otras empresas que operan fundamentalmente en Internet como Amazon no tienen previsto pasarse a este nuevo sistema de pago.

Hasta hace muy poco tiempo, el bitcoin solo existía en Internet. Era un instrumento de trueque entre usuarios que lo reconocían como tal a través de redes P2P. En la actualidad algunos comercios físicos admiten pagos en bitcoins, aunque son minoritarios. El primer cajero dispensador de bitcoins se instaló en Vancouver (Canadá) en octubre de 2013 en un café de la ciudad. Un trabajador de la empresa responsable de su comercialización explicaba a los primeros usuarios su funcionamiento al tiempo que aclaraba sus comprensibles dudas. Pero el éxito parece asegurado porque solo en el primer mes se registraron transacciones por valor de 900. 000 dólares (657.000 euros). El siguiente país en implantar cajeros de este tipo ha sido Estados Unidos Las ciudades de Seattle y Austin fueron las elegidas para inaugurar los nuevos cajeros en febrero de 2014. En Europa se acaban de instalar cajeros en Helsinki (Finlandia) y en Barcelona (España). Londres también los tendrá próximamente. Las máquinas, valoradas en 14.000 euros, incorporan algunas medidas extraordinarias de seguridad como un lector de identificación personal (escáner del carnet de conducir o del pasaporte).

Primer cajero de

Primer cajero de “bitcoins” instalado en Vancouver (Canadá) en diciembre de 2013. Autor: Marc van der Chijs (Licencia CC).

Robocoin, Bitcoiniacs y Lamasu, las empresas que se dedican a fabricar e instalar cajeros de bitcoins prevén expandirse al mercado asiático, donde se desarrolla el grueso de las operaciones en esta criptomoneda a nivel mundial. Singapur y China son, por ahora, sus próximos destinos comerciales. Aunque en Hong Kong ya se les adelantó Asia Nexgen Bitcoin Exchange (ANXBTC), la primera tienda dedicada a las transacciones y el intercambio de bitcoins por divisas reales. Y en Chipre acaba de abrirse al público una sucursal de Neo & Bee, una sociedad dedicada a gestionar los servicios financieros de Bitcoin. La empresa funcionará como un banco ya que permite abrir una cuenta en bitcoins y efectuar el cambio a divisas como el dólar o el euro.

Es posible que la implantación de oficinas físicas o de cajeros a los que se pueda acceder en cualquier momento sea una primera medida para lograr la  introducción de la moneda en el orden financiero establecido. También es probable que genere una mayor visibilidad y confianza entre los nuevos usuarios. Y sobre todo, es seguro que mejorará el servicio prestado ya que uno de los principales inconvenientes hasta ahora de comprar y pagar en bitcoins era el tiempo de confirmación de la transacción para el usuario (diez minutos) así como el de sincronización de los “monederos”electrónicos.

Bitcoin Decentral Toronto Meetup

Punto de encuentro de Bitcoin en Toronto (Canadá). Autor: Duncan Rawlison (Licencia CC).

Lo que queda claro es la ausencia de orientación política de la nueva moneda, ideada en el año 2008 por un grupo de personas que permanecen en el anonimato bajo el pseudónimo de “Satoshi Nakamoto”. Hasta el 2009 no empezó a circular en la Red y su crecimiento en estos últimos cinco años ha sido exponencial. La moneda, que no tiene un símbolo oficial, se divide en ocho decimales y posee una tasa de cambio flotante. Su emisión es descentralizada, es decir, que a diferencia de lo que ocurre con los Bancos Centrales, la moneda no es fabricada y distribuida con exclusividad por una autoridad nacional o internacional que la regule.

Ello ha generado numerosas dudas acerca de su credibilidad como medio de pago y sobre su seguridad para los usuarios, indefensos ante situaciones irregulares como la caída de Mt. Gox. Los intercambios comerciales con bitcoins han desencadenado las iras de muchos detractores pero también es cierto que la moneda cuenta con defensores importantes procedentes de distintos ámbitos.

Posturas a favor

Los defensores del uso de bitcoins apuestan por una moneda virtual que está al margen del sistema financiero y monetario establecido. La libertad de uso se contrapone en muchos casos a la seguridad, aunque eso es algo en lo que sus creadores trabajan con dureza. Para comerciar con bitcoins es preciso disponer de una cuenta encriptada y hacerlo a través de aplicaciones nativas o web que incorporan un conjunto de medidas de seguridad (confirmación vía SMS o correo electrónico, entre otras) que garantizan, por un lado, el anonimato del usuario y por otro, cuestiones esenciales para la seguridad del tráfico como, por ejemplo, que un pago no se realice dos veces. Si un usuario intentase reutilizar sus bitcoins ya gastados, el sistema se lo impediría. Por otra parte, se asegura que el robo de fondos es prácticamente imposible porque el entramado de claves secretas necesarias para acceder a ellos es tan imbricado que impediría prácticamente cualquier tipo de sustracción no consentida por el propietario.

Monedas de Bitcoins

Existen billetes y monedas físicas de “bitcoins” fabricados por agentes privados de forma desregulada. El “bitcoin” no posee un símbolo oficial ni es acuñado por ninguna autoridad central. Autor: Antana (Licencia CC).

En el año 2012 se creó la Fundación Bitcoin, una organización sin ánimo de lucro creada para fomentar el uso de la criptomoneda y dar a conocer los principios sobre los que fue creada: independencia política y libre uso dentro de una economía abierta. En base a estos principios, cualquier persona puede acceder al contenido de las transacciones y conocer el origen y el destino de las mismas, aunque no la identidad de los agentes implicados. Pero esta circunstancia es precisamente la que ha puesto en guardia a muchos gobiernos que temen un uso instrumental del sistema para cometer delitos relacionados con el blanqueo de capitales.

Algunos de los usuarios potenciales más beneficiados por las transacciones en bitcoins son los emisores de remesas a sus países de origen. El pago en moneda local está siendo facilitado por algunas empresas como LocalBitcoins.com, que ponen en contacto a personas que residen en más de 700 ciudades interesadas en intercambiar bitcoins por pesos mexicanos, reales brasileños o rublos rusos. Empresas de sectores con gran proyección de la demanda también pretenden beneficiarse de este tipo de pagos desregulados, como la compañía  Bitcoin Wireless,  que está implantando el pago de servicios de telefonía móvil con bitcoins en un centenar de países, o las empresas dedicadas a las partidas de póker y apuestas en línea. Algunas sociedades dedicadas a la publicidad ya están pagando a sus trabajadores en bitcoins por visionar determinado número de anuncios on line al día.

Gráfico. Evolución del volumen de transacciones en bitcoins

Gráfico nº 1. Evolución del volumen de transacciones mundiales en bitcoins desde febrero de 2012 a febrero de 2014. Fuente: elaboración propia. Autora: Samia Benaissa Pedriza.

A nivel institucional, unos defienden con fuerza la creación de un nuevo orden financiero y otros simplemente se muestran permisivos con esta nueva moneda virtual. El ministro belga de finanzas, Koen Geens, no  ha encontrado nada que alegar en contra de los bitcoins, y su homólogo alemán, el tan temido Wolfgang Schäuble, tuvo que reconocer al bitcoin como una moneda de uso privado, eso sí sujeta a tributación fiscal. Este hecho es algo contra lo que ningún usuario puede luchar porque, al igual que la mayoría de bienes adquiridos y prestaciones de servicios realizadas en la economía real, las efectuadas con bitcoins también deben pagar impuestos (IVA en Europa).

Pero el espaldarazo definitivo al bitcoin se lo han dado desde Estados Unidos. El senador Tom Carper, Presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de Estados Unidos, dio recientemente su visto bueno para la creación de un grupo de trabajo que analizase el marco legal en el que podría insertarse el uso de la nueva moneda con el fin de proteger a los consumidores y fomentar la innovación. Tras su anuncio, el bitcoin alcanzó el máximo récord de cotización registrado hasta el momento.

El ministro belga Koen Geens y el senador estadounidense Tom Carper

A la izda., Koen Geens, ministro belga de finanzas, apoya los intercambios con “bitcoins”. Autor: Rob Stevens (Licencia GNU Free Documentation). A la dcha., el senador Tom Carper ha creado un grupo de trabajo encargado de analizar la oficialización de “bitcoins” en EE.UU. Autor: Desconocido (Imagen de dominio público).

Posturas en contra

Las posturas contrarias al intercambio de bitcoins surgieron prácticamente desde su nacimiento en el año 2009, pero es ahora con el cierre de Mt. Gox cuando sus detractores han encontrado razones de peso para prohibir su uso no regulado.

Detrás de las operaciones con bitcoins no existe autoridad central alguna que regule su uso y abuso. Cierto es que los usuarios pueden operar con mayor libertad que en los mercados financieros oficiales, pero también lo es que no existen normas que controlen las fluctuaciones de la criptomoneda, que cotiza al alza o a la baja en función de los riesgos que la rodean. En ese sentido, puede decirse que su comportamiento es el mismo que el resto de monedas que forman parte del sistema monetario internacional.

Los gobiernos nacionales tampoco se comprometen a regular hechos asociados al intercambio de bitcoins. Puesto que no se trata de una moneda nacional, los bancos centrales no están obligados a regular su uso. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha advertido a los europeos de que la UE no dispensa protección frente a la quiebra de entidades como Mt. Gox, ni frente a delitos contra los consumidores relacionados con transacciones realizadas con criptomonedas.

En realidad, lo que ocurre es que no existe un verdadero interés internacional por regular esta materia. De hecho, solo se han dado a conocer algunas declaraciones de intenciones por parte de las autoridades de EE.UU. Los demás países se dividen entre la más firme oposición y una aceptación pasiva, aunque predominan las voces que se alzan en contra. Australia y Canadá son los únicos estados que se han posicionado abiertamente a  favor del bitcoin. Países como Chipre, India, Tailandia, Ucrania o Israel todavía están estudiando legalmente la posibilidad de admitir dentro de su ordenamiento jurídico los intercambios comerciales con bitcoins.

Ver mapa interactivo de países  neutrales, favorables o contrarios a los intercambios comerciales con bitcoins. Fuente: http://www.bitlegal.net

Pero países como Rusia, China, Tailandia, Jordania o Vietnam han prohibido expresamente el uso de bitcoins en sus mercados financieros. Ello no significa que los ciudadanos de estos países no puedan hacer uso de bitcoins a título privado, sino que este tipo de transacciones no están admitidas en el sistema financiero oficial. Por lo tanto, los usuarios se exponen voluntariamente a los  riesgos e incertidumbres derivados de un uso no regulado de esta moneda virtual. Entre ellos, el de perder todas sus inversiones, ya que no existen normas aplicables sobre la protección de depósitos.

La prohibición estatal de criptomonedas como el bitcoin persigue acabar con su tránsito comercial y, en definitiva, lograr su desaparición como medio de pago alternativo a medio plazo. Si la moneda no se utiliza en transacciones corrientes (comercio electrónico, administración electrónica), es más que probable que acabe convirtiéndose en un instrumento que propicie los movimientos especulativos o el blanqueo de capitales. De hecho, las sospechas en ese sentido se han confirmado en fechas recientes, cuando el vicepresidente de la Fundación Bitcoin, Charlie Schrem, fue detenido en EE.UU. acusado de blanquear dinero procedente de actividades delictivas.

Putin, Xi Jinping, el rey de Jordania y Truong Tan Sang

De izda. a dcha. los jefes de Estado de Rusia (Vladimir Putin), China (Xi Jinping), Jordania (rey Abdalá II) y Vietnam (Truong Tan Sang) han prohibido legalmente el uso de “bitcoins” en sus mercados financieros nacionales. Autores: Prensa presidencial rusa/ Erin A. Kirk-Cuomo/ Helene C. Stikkel/Presidencia de Perú (Imágenes de dominio público/Licencia CC).

El futuro de las criptomonedas no parece muy claro a corto plazo. Su valor de cotización fluctúa dramáticamente cada vez que países como EE.UU. o China se pronuncian a favor o en contra de su supervivencia o de su coexistencia con otras monedas del sistema monetario internacional. La ausencia de regulación, de autoridades de supervisión y la libertad de los intercambios son principios básicos del funcionamiento del sistema que defienden  sus creadores y los cientos de miles de usuarios convencidos de las ventajas de este  nuevo medio de pago. Por ello, es posible que la criptomoneda no sea nunca objeto de regulación internacional, en parte, por los intereses nacionales en juego, pero también por la propia conveniencia de sus usuarios, que prefieren asumir un alto riesgo a cambio de una mayor libertad para operar en mercados financieros alternativos a los oficiales.

+ info:

El porcentaje de transacciones en bitcoins llevadas a cabo por Mt. Gox ha pasado de 80% a 20% tras el cierre del sito web de la empresa a finales de febrero de 2014. La cotización de los bitcoins alojados en monederos de Mt. Gox en esas fechas era de 96 euros por bitcoin mientras en las empresas de la competencia el valor superaba los 300 euros.

El valor del bitcoin ha bajado en este mes de febrero de 2014, de 900 a 362 euros, perdiendo más de la mitad de su valor de cotización, una cifra récord.

Como consecuencia, las empresas Circle, Blockchain, BTC China, Bitstamp, Kraker y Coinbase firmaron un comunicado posicionándose en contra de Mt. Gox, que opera desde Japón. La fiscalía de EE.UU. y el gobierno nipón han iniciado una investigación sobre la desaparición de 750.000 bitcoins -equivalentes  a 120 millones de euros- (el 6% del total mundial en circulación) que la empresa achaca a un presunto ataque de hackers.

En el mundo existen 100 millones de usuarios potenciales de bitcoins (40.000 de ellos en España) y  casi 12 millones de bitcoins son objeto de transacciones electrónicas en el mundo, según datos de la Reserva Federal de EE.UU.


Nelson Mandela, símbolo universal del siglo XX

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica

Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica. Autor: lasanta.com (Licencia CC)

El 18 de julio de 1918 nacía en Mvezo, un poblado de Qunu en Sudáfrica, Rolihlahla Mandela, el que estaría destinado a convertirse en el primer presidente de raza negra de Sudáfrica y uno de los símbolos de la paz más mediáticos del siglo XX. Bautizado como “Nelson” por su maestra de primaria en la escuela británica a la que asistía de pequeño, Mandela forjó su endurecido carácter ya de niño cuando tenía que caminar hasta veinte kilómetros diarios para ahorrar a su familia el dinero del billete de autobús que le llevaba a la escuela. Según relata Mabel, una de las hermanas de Mandela, “la vida en casa era dura”. “No nos faltaba qué comer, pero no teníamos posesiones. Cuando mi padre estaba a punto de morir, le dio sus ropas a mi hermano para que pudiera ir al colegio”. El padre de los Mandela era un jefe de la tribu de los Tembu, admirado y respetado por sus hijos pero desposeído de cualquier tipo de riqueza material que dejar a sus descendientes. Según relata el propio Nelson Mandela en su autobiografía El largo camino hacia la libertad, “además de la vida, una constitución fuerte y una conexión a la familia real Tembu, lo único que mi padre me dio al nacer fue un nombre: Rolihlahla”.

Mandela en 1937

Nelson Mandela en 1937 durante su época de estudiante. Autor: desconocido (Imagen de dominio público).

Tras obtener el bachillerato en Artes, Nelson Mandela comenzó estudios de Derecho en la Universidad de Witwatersrand al mismo tiempo que iniciaba su actividad política como presidente de la liga juvenil del Congreso Nacional Africano (CNA), partido opositor a la política separatista entre razas (apartheid) del gobierno sudafricano. A principios de la década de 1950 abrió en Johannesburgo junto a su socio, Oliver Tambo, el primer despacho de abogados para la población de raza negra de Sudáfrica. Su compromiso con la defensa de los derechos civiles no había hecho más que comenzar. Mandela saltó a la palestra pública apoyando las acciones del CNA cuando este emprendió la lucha armada como estrategia política y en respuesta a las matanzas de ciudadanos negros por las fuerzas de seguridad del Estado. Según el periodista británico John Carlin, corresponsal en Sudáfrica cuando Mandela fue liberado tras veintisiete años en prisión por sus acciones políticas, “no hay que verlo como un santo: es una persona, sin duda, tremendamente generosa y capaz de perdonar pero si él hubiera creído, como hizo en otros momentos de su vida política, que el camino para lograr su objetivo político era la guerra, también lo hubiera hecho”.

Activista político

Las casi tres décadas que Mandela pasó en prisión no debilitaron su fortaleza mental  ni la responsabilidad adquirida en la defensa de los derechos civiles de su raza ejercida incluso desde la cárcel. Como recuerda el abogado y amigo de Mandela, George Bizos, “lo increíble de Mandela es que nunca se comportó como un prisionero. Caminaba con la frente en alto y era él quien marcaba el paso a los escoltas. Un día cuando llegó me dijo en broma: George, permíteme que te presente a mi guardia de honor. Al menos uno de los policías no pudo esconder una sonrisa”. Cierto es que Mandela contribuía desde la cárcel a la construcción de su figura pública como activista político, pero la que consiguió mantener el nombre de su  marido en constante actualidad fue su segunda esposa, Winnie, por aquel entonces también feroz activista en favor de los derechos civiles y apodada “madre de la nación”.

En 1985 Mandela rechazó la liberación propuesta por el presidente sudafricano Pieter W. Botha por no estar conforme con las condiciones que el gobernante le ofrecía (la renuncia a la lucha armada). Mandela envió un comunicado a través de su hija Zindzi en el que se preguntaba “¿Qué libertad se me ofrece mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos.” Para ver a Nelson Mandela libre hubo que esperar hasta el año 1990 cuando el nuevo presidente Frederik Willem de Klerk le ofreció su libertad sin condiciones. Mandela ganó las elecciones presidenciales de 1994, convirtiéndose en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica. El nuevo jefe de Estado cambió su estrategia por la de la no violencia, la unidad democrática y la reconciliación (no dudó en nombrar a De Klerk vicepresidente del país, un compañero político con el que compartió el premio Nobel de la Paz en 1993). Mandela dejó claro que no tenía ningún espíritu de venganza. El expresidente Botha recuerda que su primer encuentro con Mandela una vez liberado fue “impresionante”. “En sus palabras no había amargura o sed de venganza, ni una sombra de odio. En ningún momento durante su alocución intentó explotar o mencionar el hecho de que había estado veintisiete años en la cárcel”.

Excarcelación de Nelson Mandela en 1990

Excarcelación de Nelson Mandela de la prisión de Victor Verster en Paarl (Sudáfrica), el 11 de febrero de 1990. Junto al político se encuentra su segunda esposa, Winnie Mandela. Autor: AFP/Alexander Joe. Fuente: AraInfo (Licencia CC)

 Líder solidario

La generosidad y solidaridad de Nelson Mandela han sido una constante expresada desde su toma de posesión como presidente de Sudáfrica y hasta más allá de su retirada de la vida pública en el año 2004. Sin duda Mandela es un líder político apreciado por muchos actores de la sociedad internacional. El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, reconoce que “fue fabuloso conmigo” cuando  durante su segundo mandato presidencial tuvo que enfrentarse a un impeachment (moción de censura) por sus contradictorias declaraciones en el asunto de la becaria “Mónica Lewinsky”.

Bill Clinton y Nelson Mandela

Los presidentes Bill Clinton y Nelson Mandela en los años noventa. Autor: Oficina Fotográfica de la Casa Blanca. (Imagen de dominio público)

La faceta asistencial de Mandela se ha institucionalizado a través de su fundación, el Nelson Mandela Centre of Memory, una asociación que se dedica a organizar y financiar diversas causas solidarias, entre ellas la lucha contra el SIDA (uno de los hijos mayores de Mandela falleció en 2005 a causa de una enfermedad asociada al SIDA). En el año 2007 se organizó la gira musical “46664” -en referencia a la identificación de Mandela como preso- para recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad. En aquel momento, Bono, líder de U2 declaró que Mandela “no solo es un presidente para Sudáfrica. No lo es sólo para África, es un presidente para quienes aman la libertad: Madiba”.

Mandela en el Live 8 (Edimburgo, 2005)

Participación de Nelson Mandela en el concierto del “Live 8” celebrado en Edimburgo (Escocia) en julio de 2005. Autora: Darcie Tanner (Licencia CC).

Mandela ha querido reconciliar a sectores encontrados de la sociedad a través de los instrumentos más eficaces para unir a las razas humanas: la música y el deporte. Hugo Porta, exjugador de rugby argentino y embajador en Sudáfrica durante la presidencia de Nelson Mandela (1994-1999) afirma que para “Madiba” (mote cariñoso por el que los sudafricanos se refieren a Mandela) el deporte es muy importante. “Una vez me dijo que el deporte tiene el poder de cambiar al mundo y llevar esperanza y crear comunicación con la juventud. Siempre resaltaba la importancia de la juventud”, afirma. Y en efecto, los jóvenes siempre han respondido favorablemente ante lo que representa la figura de Mandela en el mundo. Jóvenes y mayores se reunieron en 1988 en un concierto multitudinario en el estadio de Wembley (Reino Unido) para celebrar el 70 cumpleaños del líder político. Aunque sus preferencias musicales sean otras (la música clásica de Händel o Tchaikovsky), Mandela no rechaza nunca una petición de participación en un evento solidario. En el año 2005 participó a distancia en uno de los escenarios del Live 8, una serie de conciertos organizados por el cantante y activista Bob Geldof para concienciar a las sociedades de los países del G-8 de la necesidad de luchar con mayor insistencia contra la pobreza en el mundo.Su última contribución pública, a pesar de llevar oficialmente varios años retirado de la escena mediática, fue durante la clausura del mundial de fútbol celebrado en Sudáfrica en el año 2010. En aquella ocasión pudimos observar claramente el deterioro físico de Nelson Mandela asociado a la edad, una circunstancia que lejos de restar interés a su colaboración contribuyó a incrementar la emotividad del acto y a ensalzar su presencia en el escenario.

Nelson Mandela con el deporte

Nelson Mandela en 1990 rodeado de los boxeadores estadounidenses que colaboraron en la lucha contra el Apartheid. De izq. a dcha. Myke Tyson (boxeador), José Sulaiman (Presidente del Consejo mundial de boxeo), Nelson Mandela, Sugar Ray Leonard (boxeador), David Dinkins (alcalde de N.Y.) y Joe Frazier (boxeador). Autor: Milton Grant/Naciones Unidas (Licencia CC)

Críticas a su gestión

Pero no todo han sido luces en la larga trayectoria política de Nelson Mandela. Indiscutiblemente también existen algunas sombras. Su postura en el conflicto iraquí surgido a principio de la pasada década resultó polémica para algunos sectores de la opinión pública internacional. En el año 2002 casi le ordenó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no ejercitar acciones unilaterales contra Saddam Hussein. Según Mandela, “lo que estoy condenando es que una potencia, con un presidente sin visión, que no puede pensar adecuadamente, esté queriendo ahora sumergir al mundo en un holocausto”. En el pasado también suscitó la oposición y la desconfianza de los sectores más conservadores de la sociedad internacional cuando invitó a Sudáfrica al expresidente cubano Fidel Castro y cuando visitó al exdictador libio Muammar El Gadafi.

Pero donde el liderazgo de Mandela ha sido más cuestionado es en su propio país. En su momento, determinados sectores de la sociedad no le perdonaron no haber conseguido erradicar la pobreza extrema y estructural que afecta a gran parte de la población sudafricana desde hace décadas. Otros siguen sin entender su pasividad ante la corrupción ministerial ocurrida durante su mandato así como algunas actitudes autocráticas de “Madiba”, el padre de la nación sudafricana.

Día Internacional de Nelson Mandela

Desde hace años, el 18 de julio es un día especial en Sudáfrica. Y desde el año 2010 en esa fecha se conmemora no solo el cumpleaños de Mandela sino también el “Día Internacional de Nelson Mandela”. Naciones Unidas decidió declarar esa jornada oficialmente “Día Internacional Mandela por la Lucha de las Libertades”. El 18 de julio cada ciudadano del mundo tiene la oportunidad de dedicar 67 minutos de su tiempo a realizar servicios para la comunidad, en honor a los 67 años que Mandela dedicó a luchar contra las desigualdades sociales. Bill Clinton, amigo personal de Nelson Mandela, ha enviado un mensaje al mundo difundido por la Fundación Nelson Mandela con motivo de la última celebración de este día. En él  afirma que “todos tenemos la capacidad de seguir su ejemplo, de ser un catalizador del bien, de cambiar el mundo que nos rodea para mejor”.

Nelson Mandela en la ONU (1994)

Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica, ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1994. Autor: Africa Renewal (Licencia CC)

Este mes de julio de 2013 Nelson Mandela ha cumplido 95 años hospitalizado por unos persistentes problemas respiratorios. Muchos le daban ya por muerto tras pasar más de un mes ingresado en estado crítico. Pero su fortaleza física es tan extraordinaria como su personalidad y en la actualidad Nelson Mandela está experimentando una apreciable mejoría. Mandela ha demostrado ser una persona luchadora a lo largo de su vida pero no pretende prolongar su existencia más allá de lo razonable. Según afirma el propio Mandela,  “la muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad”.

Nelson Mandela y Graça Machel en 2011

Nelson Mandela y Graça Machel en 2011. El 18 de julio de 1998, el día de su 80 cumpleaños, Nelson Mandela contrajo matrimonio con Graça Machel, su tercera esposa y viuda de Samora Machel, expresidente de Mozambique. Autor: Gobierno de Sudáfrica (Licencia CC)

Nelson Mandela ha demostrado sobradamente estar a la altura de lo que se esperaba de él como político y como ser humano. En la actualidad, su figura pública es admirada por la mayoría de los sudafricanos y por gran parte de la sociedad internacional, aunque últimamente su imagen pública haya podido verse enturbiada por las disputas familiares que se dirimen entre sus descendientes, enfrentados por el control de las empresas familiares y el legado de Mandela. Su tercera esposa, Graça Machel, parece ser la única preocupada por preservar la dignidad del líder en la última etapa de su vida, manteniéndose al margen de la polémica y en un discreto segundo plano. Lo que ocurre es que los hijos y nietos de “Madiba” pertenecen en realidad a otra época histórica muy distinta a la de su padre y abuelo, uno de los últimos símbolos genuinos de la paz del siglo XX. A Nelson Mandela le deseamos una pronta mejoría y un feliz y merecido retiro público.

+ info:

El largo camino hacia la libertad. La autobiografía de Nelson Mandela (A long walk to freedom. The autobiography of Nelson Mandela). Nelson Mandela. Aguilar, 2010. 664 páginas.

Documental. La Sudáfrica de Mandela. Emitido por la cadena de televisión La 2 en el programa La Noche temática. Televisión Española, 2013. Duración: 53:52 minutos.

Monográfico dedicado a Nelson Mandela. Incluye los reportajes “Nelson Mandela, en nombre de la libertad”(2010) y “Rainbow Nation 2010” (2009).

Documental. El milagro Mandela. History Chanel, 2013. Duración: 1:32 horas.

El documental expone la transición democrática de Sudáfrica a partir de 1994 y la evolución política del país africano desde la abolición del apartheid. Incluye opiniones de la actriz sudafricana Charlize Theron, del cantante Bono (U2), de la periodista Oprah Winfrey, de la actriz Whoopi  Goldberg, y del arzobispo emérito Desmond Tutu, entre otros.


Cuando la justicia deja de ser humana

Celebración del 5º Congreso contra la Pena de muerte. Del 12 al 15 de junio de 2013.

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Palacio-Municipal-de-Congresos-Madrid

Vista del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, sede del 5º Congreso contra la Pena de Muerte. Autora: Samia Benaissa Pedriza

Durante cuatro intensos días el Palacio Municipal de Congresos de Madrid ha resistido el trasiego de más de 1.500 personalidades del derecho internacional, la diplomacia, los medios de comunicación y la sociedad civil. El motivo: la celebración del 5º Congreso contra la Pena de muerte, un acontecimiento mediático organizado por Ensemble contre la Peine de Mort (ECPM) y la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte que cada tres años reúne a los mayores expertos internacionales en la materia.

En este año 2013 Madrid recoge el testigo de la organización tras los congresos de Estrasburgo (2001), Montréal (2004), París (2007) y Ginebra (2010). El evento, patrocinado por los gobiernos de España, Noruega, Francia y Suiza tiene vocación a la vez técnica y divulgadora. El encuentro pretende difundir las mejores estrategias jurídicas y políticas para luchar contra la pena de muerte en los 21 países que durante el año 2012 llevaron a cabo ejecuciones de reos condenados a la pena máxima. Pero la reunión de expertos también se celebra con la intención de concienciar a la opinión pública internacional de la inutilidad de emplear esta medida en la prevención y lucha contra la delincuencia, así como de los daños irreparables que supone su ejecución en el caso de error judicial.

Estado de la pena capital en el mundo

La pena de muerte es el máximo castigo contemplado en la legislación penal de un ordenamiento jurídico nacional aplicado por la comisión de un delito capital. Según sostienen algunos países, se trata de una cuestión de derecho interno y una opción que cada Estado elige incluir o no en su sistema penal. Aunque la mayoría entiende que la cuestión pertenece al ámbito de los derechos humanos y, por tanto, su naturaleza jurídica es internacional.

Según datos de Amnistía Internacional, en la actualidad, el 70% de los países del mundo es abolicionista. Ello supone un avance en relación a la situación registrada hace algunas décadas. No obstante, a lo largo del año 2012 se produjo un repunte en la aplicación de este tipo de pena en países abolicionistas de facto, es decir, aquellos que sin haberla derogado oficialmente en sus legislaciones nacionales, sí habían acordado aplicar una moratoria. Las estadísticas difundidas durante el congreso indican que la mayoría de ejecuciones del pasado año se llevaron a cabo en países árabes de Oriente Medio (Arabia Saudita, Irak, Irán, Yémen) y África (Sudán), así como en la región asiática (China,  Corea del Norte) y Estados Unidos. Asia y la región MENA (Oriente Medio- Norte de África) son, por este orden, las zonas del planeta donde más ejecuciones se llevan a cabo en el siglo XXI.

Consultar Mapa interactivo geográfico sobre la pena de muerte (países abolicionistas y retencionistas). Fuente: Amnistía Internacional.

En la actualidad, la región latinoamericana ha hecho notables progresos en la erradicación de la pena de muerte, un tipo de sanción penal que en el pasado fue aplicada en la mayoría de naciones y que en la actualidad solo sigue vigente en los países del Caribe: Cuba, Guatemala, Jamaica, Bahamas y Trinidad y Tobago. El continente europeo por su parte, reúne al mayor número de países abolicionistas de la pena capital con dos excepciones: Rusia y Bielorrusia. Tanto la Unión Europea, firme defensora de la abolición, como el Consejo de Europa han propiciado la firma de convenios internacionales en el ámbito europeo para eliminar la aplicación de este tipo de castigo en el derecho penal de sus Estados miembros.

Congreso-contra-la-pena-de-muerte-Madrid-2013

El 5º Congreso contra la pena de muerte reunió a 200 conferenciantes y participantes de países retencionistas. Autora: Samia Benaissa Pedriza

Estrategias jurídicas y diplomáticas contra la pena de muerte

Una condena a la pena de muerte puede llegar a convertirse en un conflicto diplomático entre Estados cuando el condenado es un extranjero nacional de un país abolicionista y el presunto delito cometido se ha perpetrado en un país retencionista. La elección de las estrategias jurídicas y diplomáticas para conseguir la absolución, la conmutación de la pena o el cumplimiento de esta en el país de origen del reo son fundamentales para lograr con éxito la liberación o la extradición de la persona juzgada en un tercer país.

Victor-Uribe

Víctor Uribe, representante de la Embajada de México en EE.UU. durante su intervención en el 5º Congreso contra la pena de muerte. Autora: Samia Benaissa Pedriza

Los expertos internacionales reunidos en el 5º Congreso contra la pena de muerte coinciden en que la coordinación de las estrategias jurídicas y diplomáticas es una práctica generalizada incluso en los países retencionistas con nacionales condenados a la pena de muerte en otros Estados. La protección diplomática se presta tanto a los  procesados como a sus familias a través de la red de consulados que cada país tiene instalada en el exterior. Los servicios diplomáticos vigilan el estado de salud física y mental de los condenados, facilitan el contacto con sus familiares a través de la concesión de visados y controlan que todas las garantías del derecho penal del Estado donde se produce la condena y del derecho internacional se apliquen efectivamente.

El apoyo jurídico proporcionado por los Estados es complementario a la defensa privada de los acusados. El gobierno de México, el país que más nacionales tiene condenados a la pena capital en EE.UU. tiene abierto un “Programa de asistencia jurídica para la defensa de casos de Pena de muerte” en el que trabajan 35 abogados en colaboración con los consulados de México en el país norteamericano. El programa se basa en la colaboración estrecha con los abogados de oficio asignados a los condenados, proporcionándoles expertos y argumentos de derecho internacional y otros relativos a la salud mental y a cuestiones de discriminación racial.

La estrategia diplomática también incluye contactos políticos intergubernamentales. Es habitual el envío de misivas o comunicaciones cuando no protestas directas ante organismos internacionales denunciando al Estado que haya infringido los derechos humanos. Richard Sedillot, abogado francés defensor de casos de pena de muerte, relató el caso de 40 rebeldes opositores condenados a morir por organizar un golpe de Estado en Mauritania durante el mandato presidencial de Jacques Chirac. La amenaza del por entonces todopoderoso presidente francés de modificar el hasta entonces pacífico clima de relaciones diplomáticas con Mauritania si no se conmutaba la condena, significó la solución definitiva del conflicto. Sedillot pertenece a la corriente de opinión de que las estrategias jurídicas y diplomáticas deben permanecer alejadas de los medios de comunicación para no perjudicar el curso de los acontecimientos. Según el jurista galo, “el tiempo jurídico no siempre coincide con el tiempo mediático”, una afirmación que suele ser compartida por los servicios exteriores de casi todos los países y que resulta comprensible teniendo en cuenta que la defensa diplomática de un extranjero implica una injerencia en los asuntos domésticos de otro Estado.

La intervención diplomática es realmente necesaria en los casos de extranjeros condenados a la pena máxima, ya que estadísticamente se ha demostrado que suelen recibir un mayor número de condenas que los nacionales, incluso por delitos menos graves. En España existen algunos casos de españoles condenados a la pena capital por tribunales extranjeros en los que la intervención de las autoridades diplomáticas ha sido determinante para mejorar la situación jurídica de los sentenciados.

Entre todos destaca el caso de Francisco Juan Larrañaga, un español condenado a la pena capital en el año 2004 por un tribunal filipino. Paco Larrañaga fue procesado por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas filipinas a pesar de que 15 testigos aseguraran que en el momento de los hechos el español se estaba examinando en la Escuela de Artes Culinarias de Manila, localizada a 300 kilómetros del lugar donde se cometieron los crímenes. En el año 2006 la presidenta de Filipinas conmutó su pena por la de cadena perpetua y desde el año 2009 cumple su condena en la cárcel de Martutene (San Sebastián) en virtud de un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos. Su única posibilidad de salir libre es la concesión del indulto presidencial filipino que desde el año 2005 se tramita por el gobierno español. La opción diplomática es la única que le permitiría recuperar la libertad sin tener que asumir su culpabilidad.

Otro caso destacado es el de Nabil Manakli, un ciudadano español de origen sirio residente en Yémen. En el año 2010 Yemen conmutó la condena de pena de muerte de Manakli por otra de 15 años de prisión gracias a los esfuerzos diplomáticos realizados al más alto nivel por las autoridades españolas. Manakli, que el año 1997 fue acusado de planificar varios atentados terroristas en el país árabe, logró evitar la pena capital gracias a las gestiones del gobierno español y a la mediación directa del Rey de España ante el presidente yemení.

Paco Larrañaga. AutorArgazkilaria-Fotógrafo Iñigo Royo. Licencia CC

Paco Larrañaga narra su experiencia durante un permiso penitenciario. Autor: Argazkilaria/ Iñigo Royo (Licencia CC)

Campañas en favor de la abolición de la pena de muerte

El 5º Congreso contra la pena de muerte reunió a un conjunto heterogéneo de expertos procedentes del mundo del derecho, de las instituciones y de la sociedad civil que aportaron sus experiencias sobre la organización de campañas abolicionistas llevadas a cabo en distintos países. El éxito de este tipo de campañas no siempre está garantizado pero siguen siendo un instrumento útil como medida de movilización de la opinión pública.

Durante el 5º Congreso contra la Pena de muerte celebrado en Madrid, se dio a conocer al público la campaña SAFE California (“Por una California segura”), una iniciativa legal cuyo objetivo es sustituir las condenas a la pena de muerte por otras de cadena perpetua, sin posibilidad de obtener la libertad condicional. La campaña “Sí en la Proposición 34”, sin embargo, no obtuvo los resultados esperados inicialmente. La iniciativa pretendía obtener fondos destinados a indemnizar a las familias de las víctimas a través del trabajo de los presos condenados, además de conseguir un ahorro de 100 millones de dólares anuales para el contribuyente. No obstante, y a pesar de los esfuerzos, la campaña no consiguió convencer al 52,7% de los electores que votaron en contra de la reforma. Según afirma Natasha Minsker, directora de  la campaña, faltó financiación para dar a conocer la propuesta en televisión y un mejor conocimiento del perfil de los votantes, algunos de los cuales ni siquiera sabían que la pena de muerte seguía vigente en California.

Posters-for-tomorrow.-Justice

Cartel de la campaña “Death is not justice”. Valérie Pettis (EE.UU.). Perteneciente a la exposición organizada por “Posters for tomorrow” en el 5º Congreso contra la Pena de muerte. Autora: Samia Benaissa Pedriza

Posters-for-Tomorrow.-Justice-is-not-death

Cartel de la campaña “Death is not justice”. Les Hameçons (Francia). Perteneciente a la exposición organizada por “Posters for tomorrow” en el 5º Congreso contra la Pena de muerte. Autora: Samia Benaissa Pedriza

“DINJ”

Los principales argumentos utilizados por los que apoyan las campañas en favor de la abolición son el error judicial y la inocencia de los acusados. Desgraciadamente son numerosos los casos de reos condenados a la pena de muerte que finalmente resultaron ser inocentes.  La práctica de la prueba del ADN ha servido para sacar de la cárcel a un buen número de presos que no habían cometido los crímenes por los que fueron sentenciados. Kirk Bloodsworth, participante en el congreso, fue el primer americano condenado a la pena máxima que fue puesto en libertad gracias a la admisión de esta prueba en su país en el año 1989.

Las irregularidades en el proceso judicial que finaliza con una condena de muerte también suelen ocurrir con demasiada frecuencia en los países que aun mantienen la pena capital en sus sistemas penales. Joaquín José Martínez fue el primer español penado con la muerte en Estados Unidos que consiguió ser liberado tras la anulación del primer juicio que le condenó. En el año 1996 Martínez fue juzgado por un tribunal de Florida por el asesinato de dos personas en base a pruebas irregulares y al testimonio de testigos que posteriormente se retractaron. En el año 2001 logró que se repitiera el juicio siendo declarado no culpable.

Kirk Bloodsworth. Autor Jeremy Wilburm. Licencia CC

Kirk Bloodsworth, primer estadounidense condenado a muerte y liberado tras la práctica de la prueba del ADN. Autor: Jeremy Wilburn (Licencia CC)

Joaquin Jose Martinez & Bille Pelke, Genève 2010

En primer plano, Joaquín José Martínez durante una conferencia en Ginebra en el año 2010. Autor: Coalición Mundial contra la Pena de Muerte (Licencia CC)

La mayoría de campañas de ámbito internacional en contra de la pena de muerte persiguen dos objetivos básicos: la obtención de una moratoria universal y la ratificación del segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966. La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de 1950 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 son los tres textos básicos para luchar en favor de la erradicación universal de este tipo de castigo. El segundo Protocolo Facultativo aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989 persigue la abolición de la pena de muerte desarrollando lo dispuesto en el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que solo recomienda a los Estados parte eliminar la pena de muerte de sus ordenamientos jurídicos. Todos los Estados que se adhieran al Pacto deben desterrar la pena de muerte de sus sistemas penales sin reservas, con la única excepción de su aplicación en tiempos de guerra por delitos sumamente graves de carácter militar.

La consideración de la pena de muerte como un instrumento de tortura que viola los derechos humanos es el principal argumento utilizado por los defensores de la abolición. La admisión de la pena de muerte como forma de tortura supondría asumir su prohibición por parte de los 93 países del mundo que todavía no la han suprimido, ya que el derecho internacional que regula la protección de los derechos humanos prohíbe la aplicación de penas o tratamientos crueles, inhumanos o degradantes. Pero este argumento todavía no es aceptado por los países que utilizan la pena máxima como medida preventiva o disuasoria en su sistema penal.

Los argumentos a los que recurren la mayoría de países retencionistas -aquellos que apoyan el mantenimiento de la pena capital- se basan en el terrorismo o en la defensa de la seguridad nacional. Para Rodolfo Mattarollo, embajador de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) en Haití y conferenciante en el 5º Congreso contra la pena de muerte, “corren malos tiempos para los derechos humanos”. El diplomático argentino asegura que países como Irán, Yémen, China, Arabia Saudita o Nigeria están esgrimiendo argumentos utilizados hace más de treinta años en tiempos de la Guerra fría para justificar el mantenimiento de la pena de muerte en su derecho penal. Pero las campañas en contra de la aplicación de la pena de muerte no persiguen la impunidad, sino la conmutación de esta penalidad por otra que no atente contra los derechos humanos.

Manifestaciones culturales

El 5º Congreso contra la pena de muerte incluyó en su programación una amplia oferta cultural: happenings y performances en la vía pública, actuaciones, así como numerosas exposiciones exhibidas tanto en la sede del Congreso como en distintos recintos de la capital. Entre ellas, destaca la exposición Des mots par-delà le couloir” (“Palabras más allá del corredor de la muerte”) que recoge testimonios de condenados a muerte y una muestra de fotografías en el marco del Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña 2013.

Exposición-cronológica-pena-de-muerte-en-el-mundo

Exposición cronológica sobre la abolición de la pena capital en el 5º Congreso contra la pena de muerte. Autora: Samia Benaissa Pedriza

PhotoEspaña-2013.-Testimonios-condenados-a-muerte

Fotograma de la proyección “Palabras más allá del corredor de la muerte” en el 5º Congreso contra la pena de muerte. Autora: Samia Benaissa Pedriza

El 5º Congreso contra la Pena de muerte se clausuró el sábado 15 de junio con una marcha multitudinaria en favor de la abolición en la madrileña Plaza de Callao.

+ info:

Ensemble contre la Peine de Mort (ECPM): Juntos contra la pena de muerte es una asociación francesa que desde el año 2000 lucha por la abolición de la pena capital en el mundo. Organiza los congresos mundiales contra la pena de muerte y coordina un grupo informal de nueve Estados que actúan de forma conjunta en favor de la abolición de esta pena.

Coalición Mundial contra la Pena de Muerte: organización fundada por ECPM y compuesta por 140 ONGs, colegios de abogados, autoridades locales y sindicatos de distintos países. La organización actúa de forma complementaria a las iniciativas individuales de sus miembros.

Documental de la cadena BBC sobre la pena de muerte. Interviews before execution. Duración: 59:05 minutos. El documental versa sobre un reality de televisión chino (“Entrevistas antes de la ejecución”) que durante cuatro años emitió los encuentros de condenados a la pena de muerte con sus familiares momentos antes de su ejecución. El programa, un éxito de audiencia, fue retirado en el año 2012 por las autoridades chinas debido a su polémica repercusión internacional.


El “síndrome de la mujer del Presidente”

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Cristina_Fernández en su toma de posesión como presidenta (2007)

Cristina Fernández y Néstor Kirchner durante el traspaso de poderes en la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2007 . Autor: Presidencia de la Nación Argentina (Licencia CC)

La revista Forbes acaba de publicar una nueva edición de su lista de las cien mujeres más influyentes del planeta. Entre las elegidas aparecen muchas féminas que merecen figurar en la clasificación por méritos propios pero también hay otras cuya popularidad se nutre del liderazgo político ejercido por un cónyuge con anterioridad. La llegada al poder político de las exprimeras damas de un país es un fenómeno cada vez más común, tanto en países desarrollados como en vías de serlo, aunque el denominado “síndrome de la mujer del presidente” surge con mayor frecuencia en países con un sistema político presidencialista y en los gobiernos del hemisferio sur.

Liderazgos femeninos en Latinoamérica

El caso más conocido de una primera dama que ha accedido a ocupar la presidencia de un Estado es el de Cristina Fernández de Kirchner. Esta jurista y política argentina subió al poder en el año 2007, sucediendo a su propio marido, Néstor Kirschner, tras agotar este el mandato electoral permitido por la Constitución de su país. Tras el fallecimiento de Kirchner en 2010 durante la presidencia de su esposa, Cristina Fernández se ha convertido en una jefa de Estado controvertida, amada y odiada a partes iguales por los argentinos. Pero los rasgos de carácter y la fuerte personalidad de Fernández de Kirchner son  bastante comunes en las exprimeras damas de los países latinos que han ocupado cargos políticos de relevancia. Fernández de Kirchner posiblemente sea quien mejor encarne el cliché de la presidenta populista y mediática, con un carácter dominante, distinto al de las nuevas jefas de Estado de la región latinoamericana como la brasileña Dilma Rousseff -que aparece como la segunda clasificada en la lista de Forbes– o la costarricense Laura Chinchilla.

Cristina Fernández y Dilma Rousseff en 2011

Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff en Caracas (Venezuela) en diciembre de 2011. Autor: Roberto Stuckert Filho/PR (Licencia CC)

Margarita Cedeño, primera dama de Rep. Dominicana

Retrato oficial de Margarita Cedeño durante su etapa como primera dama de la República Dominicana (2004-2012). Autor: Evansmaker (Licencia GNU Free Documentation)

Margarita Cedeño, primera dama de la República Dominicana durante la presidencia de Leonel Fernández, aprovechó su popularidad para alcanzar la vicepresidencia del país latinoamericano en 2012. Su caso es parecido al de Cristina Fernández de Kirchner. Agotado el tercer mandato constitucional de su marido, Cedeño fue presentada en la candidatura de Danilo Medina durante las elecciones presidenciales del pasado año. Cedeño, que ejerció como abogada en el sector privado durante algunos años, se pasó a la política activa en la década de los años 1990. Fue subsecretaria de Estado y asesora legal de la presidencia en temas financieros. Su perfil político no es tan sólido como el de Cristina Fernández de Kirchner pero los que la conocen afirman que tiene un fuerte carácter, confianza, determinación e inteligencia. El  Partido de la Liberación Dominicana aprovechó el tirón popular de la exprimera dama para asegurar la victoria del nuevo candidato, Danilo Medina, encargado de suceder a Leonel Fernández con la ayuda de su esposa. Durante la campaña electoral, Medina subrayó el papel de Cedeño en su lucha contra la pobreza aunque es evidente que la vicepresidencia de un país implica responsabilidades que van más allá de la mera promoción de programas de protección social.

Cilia Florez en la Cumbre de UNASUR (2010)

Cilia Flores durante la Cumbre de Presidentes de los Parlamentos de las Naciones (UNASUR) el 14 de junio de 2010. Autor: Miguel Romero/Presidencia de la República de Ecuador (Licencia CC)

La última mujer en incorporarse al club de las primeras damas es la jurista venezolana Cilia Flores. La llegada al poder de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales de abril de 2013 ha provocado un cambio en la estrategia de comunicación del gobierno de Venezuela. Durante el chavismo, la figura de la primera dama fue inexistente por considerarse un concepto burgués. Sin embargo, Nicolás Maduro ha decidido presentar a su esposa, Cilia Flores, como la “primera combatiente de la república” y otorgarle la responsabilidad política de mantener contactos con la oposición.  Nicolás Maduro asegura que Cilia “tiene un carácter candela pura”, pero retórica aparte, lo cierto es que Cilia Flores no es precisamente una mujer florero. La actual primera dama de Venezuela fue perseguida por su apoyo al chavismo desde el intento fallido de golpe de Estado que Hugo Chávez ejecutó en 1992. Durante el gobierno de Chávez fue diputada y fiel seguidora de sus políticas lo que le valió ser reconocida como una de las dirigentes con más peso político dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Sudáfrica: activistas políticas y primeras damas

Winnie_Mandela, segunda esposa de Nelson Mandela

Winnie Madikizela, segunda esposa de Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica. Autor: Rotational (Imagen de dominio público).

Winnie Madikizela, segunda esposa de Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999, fue nombrada Ministra de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología por su marido en el primer gobierno surgido tras la abolición del Apartheid. Winnie Madikizela-Mandela se había significado en el pasado por su activismo político durante los años que su esposo pasó en la cárcel, lo que le valió el apodo de “madre de la nación”. Sin embargo, tras el divorcio de Mandela en 1996, Winnie se convirtió en su antítesis, siendo condenada en dos ocasiones a penas de cárcel por el secuestro de cuatro adolescentes y el asesinato de uno de ellos por su servicio de seguridad, así como por cometer  fraude financiero, penas que fueron conmutadas por el pago de una multa y una suspensión de condena. Tras el escándalo, Winnie, que se licenció en Relaciones Internacionales en el año 2005 a los 68 años, tuvo que renunciar a sus cargos políticos, entre ellos el de diputada en el Parlamento de Sudáfrica por el ANC (Congreso Nacional Africano), el partido del actual presidente del país, Jacob Zuma.

Nkozasana Clarice Dlamini, en la actualidad exesposa de Jacob Zuma, también fue una activista anti Apartheid. Licenciada en Ciencias (zoología y botánica) y médico de profesión,  Dlamini-Zuma cuenta con una larga trayectoria política a sus espaldas que inició en los años setenta durante su etapa de estudiante. Fue ministra sudafricana de salud en la década de 1990 bajo la presidencia de Nelson Mandela, enfrentándose a las multinacionales farmacéuticas para lograr el abaratamiento de los fármacos contra el SIDA, una enfermedad que afecta a gran parte de la población sudafricana. Dlamini-Zuma también se ganó la confianza de los presidentes que sucedieron a Mandela al frente del país, Thabo Mbeki y Kgalema Molanthe, que la eligieron para ocupar el cargo de ministra de asuntos exteriores durante la primera década de los años 2000. En el año 2009 fue nombrada ministra del interior por su exmarido, el ya nuevo presidente, Jacob Zuma. Nkozasana Dlamini-Zuma rechazó ser vicepresidenta de Sudáfrica durante el mandato de Thabo Mbeki pero sí aceptó presidir en 2012 la Comisión de la Unión Africana, un cargo nunca antes ocupado por una mujer en la historia.

N. Dlamini zuma y Jacob Zuma (2011)

Nkosazana Dlamini-Zuma y Jacob Zuma durante una exposición cultural en Durban (Sudáfrica) en 2011. Autor: Gobierno de Sudáfrica (Licencia CC).

First ladies estadounidenses

Este año Hillary Clinton ocupa el quinto puesto en la lista de las mujeres más influyentes de la revista Forbes. El año pasado fue la segunda tras Angela Merkel, que repite como primera en 2013. Esta bajada de puestos en la clasificación se explica porque Hillary Rodham-Clinton, que se hizo famosa por su frase “tendrán a dos por el precio de uno” cuando su marido Bill Clinton alcanzó la presidencia de EE.UU. en 1993, se ha retirado de la vida política.

La exprimera dama más famosa de los últimos tiempos poco tiene que ver con sus alter ego latinoamericanas o africanas. Cerebral y hábil como pocas supo llevar con dignidad e inteligencia la famosa infidelidad de su marido con la becaria Mónica Lewinsky durante su etapa en la Casa Blanca. También encajó con honor la pérdida de la carrera por la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de 2008 contra Barack Obama. “Si no puedes con el enemigo, únete a él” parece ser el lema de esta abogada titulada en Yale para triunfar en el complicado mundo de la política. Hillary Clinton ha sido Secretaria de Estado con Barack Obama durante su primer mandato como presidente y si ahora abandona la política no lo hace por las críticas a su gestión, -que no tendrían cabida dada su probada competencia-, sino por una simple cuestión de desgaste personal. Las únicas críticas que Hillary Clinton ha recibido han llegado del lado de la prensa rosa, que en los últimos tiempos no ha cesado de comentar sus estilismos capilares con malevolencia, una cuestión que a ella le es totalmente indiferente.

Barack_Obama,_Hillary_Clinton_y_Bill_Burns_en la Casa Blanca (2009)

Hillary Clinton junto al presidente de EE.UU. Barack Obama, y el Subsecretario de Estado, Bill Burns en la “Situation Room” de la Casa Blanca en septiembre de 2009. Autor: Pete Souza/The White House (Imagen de dominio público)

Retrato oficial de Michelle Obama_(2013)_

Retrato oficial de Michelle Obama en la “Green Room” de la Casa Blanca (febrero de 2013). Autor: Chuck Kennedy/The White House (Imagen de dominio público)

Michelle Obama, brillante exabogada y  actual primera dama de EE.UU. ocupa el cuarto puesto en la lista de Forbes. Michelle ejerce como una auténtica esposa de presidente: no entra en temas políticos, potencia la imagen de su marido, habla bien en público y se dedica a promocionar los valores americanos. Entonces, si en teoría ejerce de mujer objeto, ¿por qué ocupa el cuarto lugar en la lista de las mujeres con mayor relevancia del planeta? Probablemente, porque todos intuyan que Michelle Obama esté también destinada a ocupar un lugar destacado en la política estadounidense en el futuro. En qué medida y de qué forma es algo que aun se desconoce, pero lo que es evidente es que Michelle LaVaughn Robinson (su apellido de soltera) es un gran apoyo mediático para Barack Obama y que ambos dominan a la perfección los tiempos y las formas de la comunicación de masas, unas habilidades muy útiles en los tiempos que corren en política.

El caso español

En España no existe una gran tradición política entre las esposas de presidentes de la nación. Carmen Romero, exmujer de Felipe González (presidente del gobierno de 1982 a 1996) fue diputada durante algunos años en el Parlamento español figurando en las listas del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) sin llegar a destacar nunca en política. Distinto es el caso de Ana Botella, esposa del expresidente José María Aznar y alcaldesa de Madrid desde el año 2011. Botella se convirtió en corregidora cuando su predecesor en el cargo renunció tras ser nombrado ministro de Justicia en el gobierno de Mariano Rajoy. Lo cierto es que la gestión de Ana Botella está siendo muy cuestionada en el escaso año y medio que lleva ocupando el sillón de alcaldesa. El hecho de no haber sido elegida popularmente es un factor que juega en su contra, al igual que algunas decisiones tomadas en relación al caso del Madrid Arena y su gestión de la crisis económica en la capital de España.

Investidura como alaldesa de Ana Botella (2011)

Ana Botella (izq.) es felicitada por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el día de su toma de posesión como Alcaldesa de Madrid, el 27 de diciembre de 2011. Autor: Comunidad de Madrid (Licencia CC)

El “síndrome de la mujer del presidente” parece darse con mayor frecuencia en países donde ha gobernado un líder carismático, que ha gozado del favor y del fervor del pueblo de forma incuestionable y que ha contado con el apoyo mediático de una esposa inteligente y ambiciosa.  Este tipo de perfil femenino se da más fácilmente en regímenes presidencialistas y/o populistas que en los parlamentarios y tecnócratas que abundan en la Europa occidental. De cualquier modo, y con independencia de las diferencias culturales, lo cierto es que este fenómeno no se da en ningún caso en el sexo contrario: ¿alguien conoce las aspiraciones políticas de los maridos de Angela Merkel, Dilma Rousseff o Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur?

Siempre quedarán por resolver dudas sobre las causas o factores que desencadenan el deseo de las primeras damas por recoger el testigo político de un marido exitoso (una condición indispensable para rentabilizar y asegurar el éxito de la sucesora). Posiblemente este denominado “síndrome de la mujer del presidente” aparezca como lógica consecuencia de la cercanía con el poder ilimitado, también como una forma de compensación por los servicios prestados en la sombra durante años, o quizá tan solo se trate de una estrategia política más para prolongar el éxito de una ideología o de una saga de políticos carismáticos en el tiempo. En todo caso se trata de un fenómeno que está surgiendo en paralelo al incremento de poder que las mujeres están conquistando en el ámbito político en las últimas décadas, aunque aun quede mucho por avanzar en este terreno, no solo en la baja sino también en la alta política.

+info:

González Marín, María Luisa; Rodríguez López, Patricia (coord.), 2008: Límites y desigualdades en el empoderamiento político de las mujeres en el PAN, PRI y PRD. Universidad Nacional Autónoma de México.


Siria en punto muerto, dos años después

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Manifestaicón en Kafr Nabl, Idlib, rep siria.

Manifestación contra el régimen sirio en Kafr Nabl, en la provincia de Idlib (Siria) el 01 de febrero de 2013. Fuente: FreedomHouse (Licencia CC)

Este mes de marzo se cumplen dos años del inicio de las revueltas sociales contra el régimen del presidente sirio Bashar Al  Assad que desembocaron en una violenta guerra civil de final aun incierto entre los partidarios del régimen y las fuerzas de la oposición. La conmemoración coincide con la primera visita oficial de Barack Obama a Israel, un país conocido por su oposición al régimen sirio.

Las protestas sociales que se sucedieron en Siria en el año 2011 se insertan dentro de la oleada de revoluciones de la “primavera árabe” que condujeron al derrocamiento de los regímenes autoritarios de Túnez, Egipto y Libia hace ahora dos años. Sin embargo, la situación en el país árabe parece haberse encallado, tras el fracaso de la comunidad internacional por poner fin a un conflicto que amenaza con extenderse por tiempo indefinido y a pesar de los esfuerzos de la oposición por expulsar del poder al hasta ahora presidente Bashar Al Assad.

Mapa_de_Siria

Mapa territorial de Siria. Fuente: CIA World Factbook (Imagen de dominio público)

En un principio, las protestas de la sociedad siria, animada por los logros de la “primavera árabe” en los países del Magreb no suscitaron demasiada preocupación entre los dirigentes del país, teniendo en cuenta la débil base asociativa del estado. Pero la posterior respuesta desproporcionada del régimen sirio, temeroso de un contagio de la situación a Oriente Medio solo sirvió para encender la mecha de la revolución y convertir un problema social de baja intensidad en un conflicto armado que dura ya dos largos años. A diferencia de los casos tunecino, egipcio y libio, no ha habido apenas participación de la comunidad internacional en la búsqueda real de una solución que ponga fin a la sangría de pérdida de vidas humanas que asciende ya a 70.000 víctimas civiles y militares.

Hasta ahora, los estados miembros de Naciones Unidas se han limitado a seguir la vía de la negociación diplomática a través de sus dos enviados especiales para Siria, Kofi Annan y Lakhdar Brahimi, una opción que hasta ahora se ha revelado infructuosa. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con Rusia a la cabeza, no contempla ni remotamente lanzar una operación de intervención militar contra el régimen de Al Assad y a nivel regional, las decisiones de La Liga árabe sobre el conflicto prácticamente se han limitado a  decretar  la expulsión de Siria de la organización el pasado año.

La situación en Siria está fuera de control en estos momentos. Nadie puede prever cuánto tiempo durará en pie el régimen presidencialista de Bashar Al Assad, si es que este llega a caer algún día. En la actualidad, los apoyos del régimen provienen de grupos terroristas como Hezbolá y potencias regionales como Rusia e Irán que le suministran financiación y armamento para llevar a cabo ataques indiscriminados contra todo tipo de objetivos, incluidos civiles. La evolución del enfrentamiento armado ha implicado el abandono de las incursiones del ejército sirio en las principales ciudades ocupadas por los insurgentes para pasar al lanzamiento de misiles balísticos y operaciones de la aviación sobre poblaciones civiles que han provocado el desplazamiento interno de cuatro millones de sirios y el éxodo de un millón más hacia países vecinos como Turquía Irak, Líbano o Jordania según datos de ACNUR, la agencia para los refugiados de la ONU.  Durante la gira que esta semana ha llevado a cabo Barack Obama por Oriente Medio, el presidente de Estados Unidos ha prometido a Jordania una ayuda de 200 millones de dólares para paliar los costes de la ayuda humanitaria prestada al casi medio millón de refugiados sirios instalados en ese país. Pero las condiciones en los campos de refugiados son tan precarias- hacinamiento, falta de higiene, temperaturas bajo cero en invierno- que algunos deciden retornar a Siria a pesar de los bombardeos y los abusos del ejército sirio contra la población rebelde sometida a torturas y violaciones sistemáticas.

refugiados sirios

Refugiados sirios en un campo de Al Qaa (Líbano) en abril de 2012. Fuente: FreedomHouse (Licencia CC)

En el interior del país la situación económica es insostenible, a la elevada tasa de desempleo y el alto nivel de corrupción del país previo a las revueltas se unen ahora la instauración de una economía de guerra, una elevadísima inflación y el contrabando de armas y de productos de primera necesidad. También los saqueos y el expolio del extraordinario patrimonio cultural del país están a la orden del día. La Interpol ha puesto en guardia a la comunidad internacional sobre la salida de posibles tesoros arqueológicos extraídos ilegalmente de suelo sirio para su comercialización en Occidente. Se sospecha que las excavaciones ilegales se llevan a cabo por grupos armados próximos a la oposición aunque otras fuentes también afirman haber visto a miembros del ejército sirio cometer los mismos delitos. Los ataques contra las principales ciudades sirias, núcleos culturales, comerciales y administrativos como Palmira, Alepo y Damasco, han provocado la destrucción irreparable de gran parte de monumentos calificados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y que datan de una antigüedad de más de 3.000 años a.c.

Mezquita de Umayyad (damasco) en 2010

Mezquita de Umayyad en Damasco antes de la guerra en 2010. Autor: Bernard Gagnon (Licencia GNU Free Documentation)

Bombardeo en Aleppo, 2012

Barrio bombardeado de Aleppo en octubre de 2012. Fuente: Voice of America (Imagen de dominio público)

Si la brutalidad de los ataques del ejército sirio ha suscitado numerosas críticas internacionales, las operaciones de castigo llevadas a cabo por los grupos armados de la oposición tampoco se quedan a la zaga. La periodista española Mayte Carrasco, desplazada en varias ocasiones a ciudades de la zona liberada en el norte del país, cuenta que cuando los grupos rebeldes apresan un prisionero del régimen este es inmediatamente ajusticiado porque según los insurgentes “no tenemos prisiones, tenemos tumbas”. El hecho de que la resistencia siria haya aguantado el tipo durante tanto tiempo se debe a los apoyos recibidos por países amigos como Arabia Saudí o Catar que actúan unilateralmente, al margen de cualquier tipo de acción coordinada. Los apoyos financieros y logísticos se efectúan en función de la afinidad ideológica o étnica de cada país con las distintas facciones rebeldes. Es precisamente esta fragmentación política y religiosa entre las fuerzas opositoras lo que está impidiendo, por un lado, la coordinación de las operaciones y  la llegada de la ayuda humanitaria a la población y, por el otro, el envío de armas por parte de los países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Estados Unidos, en particular, desconfía de los radicales islámicos yihadistas del Frente Al Nusra infiltrados entre las tropas de la oposición.

rebeldes patrullan cerca de Homs. 2012

Rebeldes sirios patrullan cerca de Homs (Siria). Autor: FreedomHouse (Licencia CC)

Partidarios de Al Assad en Estambul. 2012

Partidarios de Bashar Al Assad queman una bandera de la oposición durante una manifestación contra los “Amigos de Siria” en Estambul (Turquía) en 2012. Autor: FreedomHouse (Licencia CC)

Los opositores al régimen de Bashar Al Assad se encuentran principalmente en el interior del país y se agrupan alrededor del autodenominado Ejército Libre Sirio, formado por grupos de ciudadanos sin formación militar y milicianos. Sobre el terreno también operan otros grupos paramilitares e incluso bandas criminales que han aprovechado la contienda para hacerse con el control de algunas ciudades. Los rebeldes son mayoritariamente musulmanes suníes, tradicionalmente enfrentados a las minorías alauí y chií, aunque según estimaciones de la prensa extranjera una quinta parte de los combatientes podrían ser salafistas y radicales musulmanes. Según afirman algunos combatientes, la oposición ha aceptado toda la ayuda externa que se le ha ofrecido sin discriminación, en parte porque no tiene otra opción, aunque aseguran que la intención de la mayoría no es instaurar un estado religioso radical al finalizar el conflicto como quiere hacer creer el presidente Al Assad.

Lo cierto es que a principios de 2013 no existe aun una fuerza opositora clara y cohesionada con la que poder negociar un plan de paz. En este punto Barack Obama ha sido muy claro estos días durante su gira por Oriente Medio: no existe en Siria una oposición unida ni ahora ni después de la marcha de Al Assad que justifique la ayuda militar de Estados Unidos en un futuro próximo.  La Coalición Nacional Siria, formada en noviembre de 2012, y que aúna a gran parte de la oposición siria en el exilio, no representa al conjunto de la población ni tampoco aglutina a todas las fuerzas de la oposición que no se identifican con esta rama política opuesta al oficialismo de Al Assad. Esta semana, la Coalición ha hecho un esfuerzo por avanzar en la creación de una nueva identidad política siria al nombrar a su primer ministro interino, el empresario residente en Estados Unidos, Ghassan Hitto, que será el encargado de formar un nuevo gobierno en el exilio. Pero no parece que estos pequeños pasos poco afianzados y dilatados en el tiempo sean suficientes para convencer a la comunidad internacional de la necesidad de una intervención más sólida por su parte.

Coalición Nacional Siria. 2012

Reunión histórica de la Coalición Nacional Siria celebrada del 8 al 11 de noviembre de 2012 en Doha (Catar). Autor: Tonemgub2010 (Licencia CC)

El Presidente Bashar Al Assad.

El presidente sirio Bashar Al Assad. Fuente: FreedomHouse (Licencia CC)

Las diferencias entre grupos armados opositores no facilitan el avance de la situación y sirven de excusa al régimen de Al Assad para redoblar los esfuerzos en su lucha por mantener el poder como mínimo hasta mayo de 2014, fecha en la que terminará su mandato presidencial. Al Assad ha anunciado que no tiene intención de renunciar a su cargo antes de esa fecha, por lo que es previsible que intente prolongar la guerra civil en su país durante otro año más, apoyado por un ejército cohesionado y por el sector alauí sirio que teme no solo perder sus privilegios económicos y políticos, sino también sufrir represalias en el futuro por su apoyo al régimen.

El activista hispano-sirio Ussama Jandali, portavoz de la Asociación  de Apoyo al Pueblo Sirio, estima que hasta dentro de un plazo aproximado de siete u ocho años no habrá una solución al conflicto sirio y que esta pasaría por una salida parecida a la que se acordó para El Líbano tras quince años de guerra civil: el establecimiento de un estado fragmentado social y territorialmente. Por su parte, la analista del mundo árabe y musulmán, Rocío Vázquez Martí, propone en un informe recientemente publicado por Casa árabe una opción más inmediata que consistiría en el abandono parcial del poder por parte de Bashar Al Assad y el nombramiento de uno de los vicepresidentes del país como nuevo primer ministro de un gobierno de transición formado por los partidos de la oposición, el partido oficial Baath y otras personalidades independientes. El presidente Al Assad conservaría algunas de sus competencias hasta el final de la legislatura en 2014 y obtendría a cambio de su renuncia el compromiso de su inmunidad jurídica.

A pesar de las propuestas de paz por parte de Naciones Unidas y de las iniciativas de los expertos internacionales, lo cierto es que el conflicto sirio está enquistado. A menos que ocurra algo que haga cambiar el rumbo de los acontecimientos como el uso de armas de destrucción masiva contra la población civil por parte del gobierno sirio -la llamada “línea roja” que Siria no debe traspasar según Estados Unidos-, es complicado predecir una solución a corto-medio plazo. Es bastante probable que el conflicto se extienda por lo menos hasta el próximo año. Habrá que ver entonces si la comunidad internacional estará ya preparada para pasar a la acción en este conflicto y si se darán por fin las condiciones definitivas para la instauración de un gobierno de transición depurado de influencias radicales que podrían poner en riesgo el desarrollo de la democracia en Siria y la estabilidad del resto de países de Oriente Medio. El futuro de los sirios está claramente en sus manos, aunque no estaría mal que el resto del mundo también les tendiera otra.

+ info:

Vídeo de la Conferencia ¿Hacia dónde va Siria? Dos años de conflicto a debate celebrada en Casa Árabe el 13 de marzo de 2013.


La crisis económica provocará el declive irreversible de las clases medias europeas

Una jornada organizada por la Fundación Ramón Areces dedicada a las clases medias y el impacto de la crisis en Europa, América Latina y Estados Unidos vaticina el fin de la mesocracia en Europa y el surgimiento de un nuevo modelo de estructura social en los países emergentes del continente americano.

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Ponentes del Banco Mundial en la Fundación Ramón Areces

De izq. a dcha., los ponentes Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial, Ramón Casilda, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Universidad de Alcalá) y Enrique Gil Calvo, catedrático de Sociología (Universidad Complutense de Madrid) en la Fundación Ramón Areces. Autora: Samia Benaissa Pedriza

Cada vez es más patente que la crisis económica y, en particular, la crisis de la zona euro, está modificando sustancialmente el  estilo de vida de las clases medias europeas. La pérdida de poder adquisitivo como resultado de las políticas de austeridad diseñadas desde las instituciones europeas y los elevados índices de desempleo en sectores estratégicos para las clases medias del viejo continente preludian un cambio histórico del paradigma social de los países europeos.

La Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial implantó y desarrolló el modelo de “Estado de bienestar” tras un conflicto bélico que había empobrecido a buena parte de la población europea.  El denominado “Welfare State” -término ideado por el arzobispo de Canterbury  en 1945 por oposición al “Warfare State” de la Alemania nazi- pretendía aportar bienestar social y prosperidad económica al conjunto de las clases sociales europeas.  La década de los años 1940 dio el pistoletazo de salida a la construcción de un nuevo modelo socioeconómico de Estado que tardaría más de setenta años en completarse y que tras la crisis económica de 2008 parece haber iniciado una fase de desmantelación.  

La clase media europea

El catedrático de sociología Enrique Gil Calvo afirma que las clases medias europeas están sufriendo un triple desclasamiento: económico, cultural y simbólico. Según Gil Calvo, la clase media europea está soportando una pérdida de capital humano muy importante, tanto en términos de desempleo como en lo relativo a la remuneración de la fuerza de trabajo. En el futuro, los trabajadores con formación universitaria no rentabilizarán el nivel de titulación alcanzada, que se verá aún más desvaluada con el paso del tiempo. Los títulos educativos ya no garantizarán el prestigio social y asistiremos al final de la “meritocracia”. Además, la escasa inversión pública en educación generará una clase social con menor poder cultural. Gil Calvo prevé un escenario de aumento de la desigualdad social y un nuevo tipo de pobreza que afectará a las clases medias. El riesgo de movilidad descendente -paso de una clase social superior a otra de rango inferior- será muy alto para los actuales integrantes de las clases medias europeas, aunque el experto distingue entre los ciudadanos de los países del sur y los del norte de Europa, que se verán mucho menos afectados por el cambio.

Gráfico n º1 clase media España

Gráfico nº 1. Elaboración propia según datos del Eurobarómetro 78.1. Otoño 2012. Unión Europea. Autora: Samia Benaissa Pedriza

Gráfico nº 2 Clase media UE 27

Gráfico nº 2. Elaboración propia según datos del Eurobarómetro 78.1. Otoño 2012. Unión Europea. Autora: Samia Benaissa Pedriza

La crisis económica también está modificando las conductas sociales de la clase media. En la actualidad, se suceden en todos los países las manifestaciones ciudadanas protagonizadas por los integrantes de este grupo social. Son los profesionales asalariados de clase media los que salen  con mayor frecuencia a las calles en defensa de los derechos hasta ahora garantizados por el Estado de bienestar. Según Gil Calvo, la movilización ciudadana posee unos rasgos comunes en los países del sur de Europa: se trata de clases medias con un nivel cultural alto que rechazan el pacto social entre representantes políticos y representados. El catedrático de la Universidad Complutense cree que en estos países surgirán próximamente nuevos partidos políticos como el “movimiento cinco estrellas” en Italia, un partido fundado  a comienzos de la crisis en 2009 y que se define como “una asociación de ciudadanos” que aboga por la democracia directa.

Grillo-Viareggio

Beppe Grillo, actor italiano cofundador del partido “movimiento cinco estrellas” durante una manifestación en Viareggio (Italia) en 2008. Autora: Elena Torre (Licencia CC)

La clase media en los países del norte

Mientras en el sur de Europa asistimos a un cambio de ciclo que muy probablemente pondrá fin a la hegemonía de las clases medias, en Europa del norte y Estados Unidos, la clase media anglosajona no parece acusar grandes cambios. La causa reside fundamentalmente en las diferencias en el modelo de ocupación de la población activa. En los países del norte de Europa y del continente americano, las clases medias están formadas principalmente por trabajadores del sector privado. En cambio, en el sur de Europa, la proporción de empleados públicos y funcionarios de clase media es mucho mayor, sobre todo en los países mediterráneos (Portugal, España, Italia y Grecia). El porcentaje de gasto público dedicado a remunerar esta mano de obra es, por consiguiente, mucho más elevado, y la llegada de la crisis económica a los países de la zona euro ha perjudicado irremediablemente a las clases medias, abocadas a soportar duras políticas de recortes destinadas a reducir el déficit. En la práctica, estas medidas están teniendo como consecuencia inmediata un despido masivo de empleados del sector público, en su mayoría de clase media.

Protestas clase media EE.UU 2012

Protestas de la clase media estadounidense. Huelga de docentes en Estados Unidos por el recorte de salarios y fondos públicos en educación en 2012. Fuente: Anticapitalistes (Licencia CC)

La clase media en América Latina

La situación que se vive en Europa es opuesta a la que están experimentando las clases medias en América Latina. Desde comienzos del nuevo milenio, un buen número de países latinoamericanos está dejando atrás los elevados índices de pobreza que han venido sufrido sus sociedades desde comienzos del pasado siglo. El rápido crecimiento económico registrado en la región -dos puntos porcentuales en una sola década-, unido a su mayor fortaleza para hacer frente a los envites de los mercados financieros internacionales tras la crisis de los años 1980, son dos factores fundamentales para la gestación del cambio social. Según un estudio del Banco Mundial  de reciente publicación, el crecimiento económico es el principal responsable de la reducción de la pobreza en un 66% y del 74% de la expansión  de la clase media a lo largo de la década de 2000. Solo el 16% restante se atribuye al papel jugado por las políticas redistributivas para reducir la desigualdad social. En definitiva, el aumento de las clases sociales medias en Latinoamérica se ha debido más al aumento de los salarios y del empleo que a medidas sociales estatales destinadas a repartir la riqueza generada en el conjunto de los países de la región.

El cambio en la estructura social de los países de Latinoamérica se viene apreciando desde el año 2003. La movilidad social ascendente es imparable a pesar de la crisis económica y de la ralentización de los intercambios comerciales a nivel internacional. No obstante, no todo son luces. También hay sombras, y muchas. En opinión del catedrático de sociología David Reher, la construcción del Estado de bienestar latinoamericano tardará en completarse bastante más tiempo que en Europa. No hay que olvidar que sólo el 30% de la población de América Latina pertenece a la clase media, entendida esta como el grupo de individuos que viven con ingresos comprendidos entre 10 y 50 dólares al día. Además, la transformación económica de los países del Sur está teniendo efectos desiguales en la población de cada Estado. En la actualidad, Latinoamérica está asistiendo al nacimiento de una nueva clase social, la que los expertos del Banco Mundial han coincidido en denominar clase de los “vulnerables”. Este estrato social está formado por aquellas personas que no pueden ser clasificadas como de clase baja según su nivel de ingresos, pero que tampoco pertenecen a la clase media, según ese mismo indicador. Se estima que un 37,5% de la población de América Latina forma parte de este nuevo segmento social que sobrevive con unos ingresos de 4 a 10 dólares al día. El Banco Mundial ha fijado el umbral de la pobreza en 4 dólares diarios y la institución considera oficialmente pobres a los que viven con menos de esa  cantidad cada día.

Gráfico Banco Mundial clases medias 1

Gráfico n º 3. La distribución del ingreso en América Latina y el Caribe, 2009. a) US$4= umbral de pobreza moderada; b) US$10= umbral inferior de la clase media; c) US$50=umbral superior de la clase media. Fuente: Banco Mundial (Licencia CC)

Según Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, aún quedan muchos desafíos por afrontar: existen todavía 80 millones de latinoamericanos instalados en la pobreza -principalmente indígenas-, además de un  porcentaje de 20% de jóvenes que ni estudian ni trabajan, sin contar con casi un 40% de seres humanos en riesgo de pobreza. A juicio del representante del Banco Mundial, las políticas sociales de los Estados deben ir más allá de la mera prestación de asistencia sanitaria. Deberían hacerse esfuerzos en materia de educación, seguridad social y pensiones, que son las que sustentan las políticas del Estado de bienestar europeo. Pero para ello harían falta grandes aportaciones de fondos públicos y este modelo ya se ha revelado muy caro de mantener en un contexto de crisis internacional global. En los años 1920 América Latina ya intentó adoptar el modelo social europeo pero la experiencia resultó ser un fracaso, ya que solo se consiguió alcanzar un 20% de cobertura social para el conjunto de la población latinoamericana. Posiblemente por esta razón los países sudamericanos prefieran dirigir ahora sus miradas hacia Estados Unidos y Canadá, donde el sector público tiene una menor dimensión y ocupa a un número reducido de empleados de clase media.

A pesar de que la estructura social de los países de América Latina aun está en proceso de reconfiguración, el economista De la Torre se atreve a dibujar un perfil del ciudadano latinoamericano medio en el año 2013. Se trata de un trabajador por cuenta ajena que trabaja en el sector servicios (salud, educación, servicios públicos) o bien en la industria manufacturera. Se diferencia de las clases altas, bajas y vulnerables en el volumen de ingresos y también en el tipo de ocupación. El autoempleo y el desempleo son el destino de las clases sociales más desfavorecidas, mientras que la clase alta -un 2%- se emplea en el sector público (excepto en Perú y México que invierten la tendencia), se dedica al empresariado o, en menor medida, al autoempleo.

Gráfico Banco Mundial clases medias 2

Gráfico nº 4. Tendencias en las clases medias, vulnerabilidad y pobreza en América Latina y el Caribe, 1995-2009. Fuente: Banco Mundial (Licencia CC)

La crisis económica está afectando de forma muy diversa a las clases medias de las distintas regiones del planeta. Incluso dentro del continente europeo se vislumbran importantes diferencias entre países que han adoptado diversos modelos de Estado de bienestar. Los efectos de la crisis económica pueden ser devastadores para los millones de europeos de clase media que corren un serio riesgo de descender en la escala social a pesar de mantener unos niveles altos de educación, propios de una clase social más elevada. Por el contrario, el equilibrio de las clases medias en América del Norte, que no parecen avanzar pero tampoco retroceder significativamente, y el surgimiento de nuevas clases sociales en Latinoamérica obligará a revisar los parámetros por los que se mide la pertenencia a una determinada clase social. La complejidad socioeconómica de las sociedades contemporáneas está en el origen del cambio en la estructura social de cada Estado. Habrá que ver en qué medida las clases medias son capaces de decidir sobre su supervivencia o su transformación en una nueva clase social en economías con diversos grados de desarrollo económico.
+info:
Informe Anual 2013. “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”. Autores: Francisco H.G. Ferreira, Julián Messina, Jamele Rigolini, Luis Felipe López-Calva, María Ana Lugo y Renos Vakis. Oficina del economista jefe para América Latina del Banco Mundial. Washington D.C. Banco Mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: