Medios

World Press Photo 2017. Tomás Munita, fotógrafo de lo cotidiano

Una imagen o mil palabras

Funerales de Fidel Castro.

Fotografía de la serie “Cuba al borde del cambio”. Una comitiva del Ejército Juvenil del Trabajo aguarda la llegada de los restos de Fidel Castro en Santiago de Cuba. Autoría y Copyright: Tomas Munita/The New York Times.

→ Leer reportaje.Tomás Munita, fotógrafo de lo cotidiano.


Revista de prensa

Reportaje 360° “Fukushima, vidas contaminadas”

Reportaje 360° “Fukushima, vidas contaminadas” publicado en el diario El País.

→Crítica. El declive de Banderas, Cruz y Bardem en Hollywood.

→Entrevista. Patti Smith, la última rockera beat.

→Reportaje 360°. Fukushima, vidas contaminadas.


Una imagen o mil palabras

James Nachtwey, arte y sentimiento

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Campo de refugiados en Idomeni (grecia)

Imagen de refugiados en el campamento de Idomeni (Grecia) a principios de 2016. Copyright: James Nachtwey.

Ver a un fotoperiodista de guerra en acción sigue resultando impactante. James Nachtwey, reciente Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y uno de los grandes fotoreporteros del siglo XX que aun se conserva en activo, parece estar a prueba de balas, a pesar de haber resultado herido en tres ocasiones, la última durante la crisis de los refugiados sirios en Europa.

Nachtwey, que comenzó su carrera en 1976 y ha cubierto casi todos los grandes conflictos bélicos de los últimos tiempos, vuelve a estar de actualidad. El último trabajo del fotógrafo estadounidense sobre la guerra de Siria bien podría haber pasado desapercibido entre tanta competencia. Pero es imposible no fijarse en las imágenes tomadas por Nachtwey, con su dramatismo en blanco y negro o la intensidad de las formas a contraluz. Lo suyo no es solo un oficio, también es arte, aunque en ocasiones resulte improvisado: “En el caos solo tenemos un disparo para un determinado momento. Es imposible saber lo que significa cada cosa que vemos, debemos improvisar y seguir nuestra intuición, usar nuestros instintos y experimentar” (Diario El País. 20.05.2016).

Campo de refugiados sirios en Jordania

Campo de refugiados sirios gestionado por Naciones Unidas en Jordania. Copyright: James Nachtwey.

En el año 2002, Christian Frei rodó un documental sobre la figura de Nachtwey que fue nominado a los premios Oscar. El director colocó unas microcámaras de vídeo sobre la cámara fotográfica de Nachtwey con el fin de poder obtener una visión de los acontecimientos más próxima a la experiencia de los fotógrafos de guerra. En el caso de Nachtwey resulta sorprendente su capacidad para reflejar momentos de gran desolación humana sin perder la compostura.

→Vídeo. War Photographer (2002). Dirigido por Christian Frei. El documental ganó el premio Peabody en el año 2003. Fuente: You Tube.

Nachtwey, ganador en dos ocasiones del prestigioso premio World Press Photo, ha reflejado  con sensibilidad el sufrimiento humano en El Salvador, Ruanda, Pakistán, Bosnia o Sudán, aunque del trabajo que más orgulloso se siente es el que llevó a cabo en Somalia durante la hambruna que azotó al país sudafricano en 1992. En aquella ocasión sus fotografías contribuyeron a movilizar la ayuda internacional que salvó más de un millón de vidas.

Premio World Press Photo 1995

Fotografía de James Nachtwey ganadora del World Press Photo de 1995. Superviviente de un campo de exterminio hutu (Ruanda, 1994). Fuente: http://www.jamesnachtwey.com

Francotirador en la guerra de Bosnia (1993)

Un francotirador croata dispara contra sus vecinos musulmanes durante la guerra de Bosnia en 1993. Copyright: James Nachtwey. Fuente: http://www.jamesnachtwey.com

Centro de rehabilitación en Pakistán (2001)

Centro de rehabilitación para adictos a la heroína en Pakistán (2001). Copyright: James Nachtwey. Fuente: http://www.jamesnachtwey.com

Hambruna en Somalia (1992)

Las víctimas de la hambruna en Somalia (1992). Copyright: James Nachtwey. Fuente: http://www.jamesnachtwey.com

+ info:

James Nachtwey

James Nachtwey en la actualidad. Fuente: Wikipedia (Licencia CC)

James Nachtwey, fotoreportero estadounidense de 68 años, lleva cuarenta años en activo. En 1980 se instaló en Nueva York donde comenzó a trabajar como free lance para distintos medios, entre ellos la revista Time. Fue miembro de la agencia Magnum hasta que en 2001 cofundó su propia agencia de fotografías, VII Photo Agency. Ganó el World Press Photo en dos ocasiones casi consecutivas, en 1993 y 1995.

→Galería de fotografías de James Nachtwey

→Instagram de James Nachtwey


Oscars 2016

Spotlight y el periodismo clásico de investigación

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Sptlight, Oscar a la mejor película.

En primera línea, los productores de “Spotlight” recogen la estatuilla otorgada a la mejor película en la 88ª gala de los premios Oscar. Detrás, parte del elenco de actores de la película. Fuente: Internet.

La 88 edición de los premios Oscar ha convertido en ganadoras a un conjunto de películas de diverso género, tono y contenido. Entre ellas, Spotlight, Oscar a la mejor película de este año, basada en hechos reales y una de esas historias clásicas de periodismo de investigación que tanto gusta premiar a los miembros de la Academia.

Lo cierto es que Spotlight reúne un elenco de actores de primer nivel, un guion original realista (mejor aun verla en V.O.) y una historia muy bien tramada. Aunque a priori, el argumento corría el riesgo de resultar manido  -no es ni será la última película que muestre el proceso de investigación periodística de unos hechos controvertidos-, su director Tom McCarthy ha conseguido crear una combinación de factores exitosa y atractiva para el espectador.

Justo es reconocer el mérito del cineasta. Porque resumir en dos horas de narración cronológica una investigación periodística de un año de duración no es tarea fácil. Y menos aun convertirla en un género de ficción comercial, sobre todo si se tiene en cuenta que el trabajo real que precede a la publicación de una deseada exclusiva es arduo, extenso, frustrante y, en ocasiones, hasta peligroso para la integridad física del periodista-investigador.

La esencia de un periodista de investigación

La película de Tom McCarthy está  inspirada en una investigación del Boston Globe ganadora del premio Pulitzer en el año 2003 e ilustra con bastante realismo los métodos de trabajo empleados en esta especialidad periodística. Aunque Gabriel García Márquez dijo una vez que  el periodismo de investigación no existe porque  “la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo periodismo tiene que ser investigativo por definición”.

Si bien la afirmación del escritor y periodista colombiano es una máxima, también hay que reconocer que no todos los profesionales de la información sirven para dedicarse a la investigación profunda de hechos de naturaleza compleja y que permanecen ocultos por los intereses de determinados poderes fácticos. Y en ese sentido, Antonio Rubio, afamado periodista de investigación español, afirma que para trabajar en esta especialidad hay que tener formación especializada así como  “perseverancia, prudencia, independencia y honestidad”.

En Spotlight encontramos cada uno de esos requisitos en los personajes interpretados por Mark Ruffalo (insistente hasta decir basta), Michael Keaton (un verdadero bloque de contención), Rachel McAdams (destapa los errores pasados del Globe) y Brian d´Arcy James (quien confiesa haber violado el secreto de la investigación para proteger a su familia).

Fotograma de

Fotograma de “Spotlight “(2015). De izda. a dcha., los actores Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Brian d´Arcy James, Michael Keaton y John Slattery. Fuente: http://www.20minutos.es (licencia CC).

La documentación y las fuentes

En Spotlight se expone el minucioso trabajo de documentación y de búsqueda de fuentes llevado a cabo por el equipo de investigación del Boston Globe para destapar los abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la Iglesia católica en Estados Unidos durante el último cuarto del siglo XX. En realidad se trata de pasos fundamentales que se dan en toda investigación periodística de larga trayectoria, aunque en la película se centran sobre todo en la localización de fuentes relevantes, on y off the record.

La película muestra el avance de este proceso a la vieja usanza, con el ritmo adecuado, el estilo y el suspense clásico de Todos los hombres del presidente (1976), la película sobre el caso Watergate, ganadora de cuatro Oscars, y que inauguró todo un subgénero cinematográfico basado en el periodismo de investigación.

Este comenzó a considerarse una especialidad precisamente a raíz de los sucesos del caso que condujo a la dimisión del presidente Nixon en 1974. En aquella época, los esfuerzos de los periodistas se centraban sobre todo en conseguir fuentes de información fiables a través de contactos y relaciones personales construidas fuera de la redacción.

En la actualidad, la práctica profesional ha cambiado aunque el periodista del Watergate, Bob Woodward sigue insistiendo en la importancia de esas fuentes a día de hoy: “Garganta Profunda” (Mark Felt), no tenía una cuenta de Facebook. La información del Watergate vino de seres humanos que se mostraban reacios a hablar”.  De la misma opinión es Antonio Rubio: “la agenda de contactos y relaciones del periodista se hace con el tiempo y con la confianza de tus fuentes. Hay que salir a la calle. La investigación está ahí fuera y hay que ir a buscarla, cogerla, atraparla”.

Todos los hombres del presidente y Bob Woodward

Fotograma de “Todos los hombres del presidente” (1976). Dustin Hoffman encarnaba a Carl Bernstein y Robert Redford a Bob Woodward. A la dcha., el auténtico Bob Woodward en el año 2002. Fuente: Internet y Wikipedia (Licencia CC).

En Spotlight las fuentes de información son un elemento de primer orden en la investigación del caso. Más incluso que el proceso de búsqueda de documentación a través de los medios modernos de recuperación de información a gran escala y que representan el signo de los tiempos. En el actual periodismo de investigación se obtiene un mayor volumen de datos para ser contrastados, de forma más rápida  y mejor  documentada. Pero siempre faltará ese factor “X “que impulse a una fuente subjetiva a dar el paso de contarlo todo y del que depende la relación de confianza entre el periodista y su fuente. “La clave es tomar las fuentes con seriedad y mostrar un interés genuino por su bienestar, por lo que digan, por los trabajos que hayan hecho antes”, Bob Woodard dixit.

→Video. Trailer de Spotlight (2015). Fuente: You Tube

Spotlight por fin ha roto la mala racha que arrastraban las películas sobre periodismo en la gala de los Oscar. Hasta la fecha, este género solía generar altas expectativas pero sus producciones terminaban siempre por cosechar escasos premios en categorías menores. Los dramas existenciales, los efectos especiales y las caracterizaciones asombrosas terminaban  por ganar siempre la partida. Aunque en esta ocasión, una habilidosa reconstrucción de la realidad ha resultado ser tan artísticamente  potente como la mejor ficción original.

+ info:

Spotlight ha venido cosechando galardones desde el inicio de la temporada de premios cinematográficos en Estados Unidos y en Europa. La película recibió seis nominaciones a los premios Oscar 2016 en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor actor y actriz de reparto, mejor guion original y mejor montaje. Finalmente se alzó con las codiciadas estatuillas a mejor guion original y a mejor película.

El reparto de

El reparto de “Spotlight” en la gala de los premios del cine independiente Gotham (Nueva York). La película resultó ganadora en las categorías de mejor película, mejor guion original y mejor reparto. Fuente: Internet.

→Otras historias sobre periodismo de investigación adaptadas a la gran pantalla:

El Informe Pelícano

El Informe Pelícano (1993).

El informe Pelícano (1993): Alan J. Pakula, director de Todos los hombres del presidente, toma las riendas en esta película sobre una conspiración política en la que resultan asesinados dos jueces del Tribunal Supremo y que investigan a medias una estudiante de Derecho (Julia Roberts) y un periodista (Denzel Washington).

 

 

 

El dilema

El dilema (1999).

El dilema (1999): un productor de informativos investiga las sustancias cancerígenas añadidas a sabiendas a los cigarrillos comercializados por una empresa tabaquera. La película fue nominada siete veces a los premios Oscar. Está protagonizada por Russel Crowe y Al Pacino.

 

 

 

Zodiac

Zodiac (2007).

Zodiac (2007): el film es un thriller basado en hechos reales sobre el “Asesino del Zodiaco”,  un criminal en serie que actuó en San Francisco entre  los años 1966 y 1978. Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo  -cada vez más presentes en este tipo de películas-  y Robert Downey Jr. protagonizan las dos investigaciones, periodística y policial, que se desarrollaron en paralelo. A día de hoy el caso sigue sin haber sido resuelto.

 

La sombra del poder

La sombra del poder (2009).

La sombra del poder (2009): En State of Play, título de la película en inglés, un periodista interpretado por Ben Affleck investiga el asesinato de un congresista estadounidense. Actúan de nuevo Russel Crowe y Rachel McAdams.

 

 

 

La Verdad

La Verdad (2015).

La Verdad (2015): protagonizada por Robert Redford (otro clásico del género) y Cate Blanchett. Reconstruye la investigación periodística llevada a cabo por el periodista de la CBS, Dan Rather y la productora Mary Mapes que destapó el difuso pasado militar del expresidente George  W. Bush durante la campaña por su reelección en el año 2004.

 

 


Upfront Foto-reporteros de guerra: esperanza y dignidad

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Sirios refugiados en una cueva a causa de los bombardeos. En el año 2013, 400 familias se ocultaron en las cavernas de la provincia de idlib (Siria). Autor: Ricardo García Vilanova, foto-reportero español candidato al premio Pulitzer. García Vilanova fue secuestrado durante 194 días por el Estado Islámico en Siria. La imagen forma parte de la exposición Upfront.

Sirios refugiados en una cueva a causa de los bombardeos. En el año 2013, 400 familias se ocultaron en las cavernas de la provincia de Idlib (Siria). Autor: Ricardo García Vilanova, foto-reportero español candidato al premio Pulitzer. García Vilanova fue secuestrado durante 194 días por el Estado Islámico en Siria. La imagen forma parte de la exposición Upfront.

La exposición Upfront en el Centro Conde Duque de Madrid coincide con el lanzamiento de la nueva campaña de Reporteros Sin Fronteras (RPS), dedicada a los reporteros de guerra en el año en que la organización celebra la 50 edición del libro “100 fotos por la libertad de prensa”, en honor a Robert Capa.

Según Reporteros sin Fronteras en los últimos quince años se ha perdido el 40% de los profesionales que cubren conflictos bélicos en el mundo. Y esa cifra no se debe solo a desapariciones causadas por muertes o secuestros de informadores gráficos en los principales escenarios de guerra, sino al abandono voluntario de la profesión por la falta de perspectivas laborales.

Ser reportero de guerra sigue siendo una profesión de alto riesgo y los que se dedican a ella lo asumen desde el principio. Si bien es cierto que la vocación es capaz de mover montañas, la inseguridad laboral también tiene un límite. La remuneración  que hasta principios de la década de 2000 cobraran los foto-reporteros de guerra asalariados se ha convertido ahora en cobros por servicios prestados de forma autónoma. Ello implica asumir de forma individual todos los gastos de desplazamiento, manutención, visados y equipamiento, muchas veces a cambio de nada.

Porque vender este tipo de fotografías no siempre es fácil ni resulta rentable. En la profesión existen grandes diferencias entre países: muchos reporteros españoles que trabajan en la actualidad en zonas de conflicto como Siria, Irak o Afganistán denuncian que sus trabajos son mucho mejor reconocidos por los medios internacionales que por los nacionales.

Cadáver en la morgue de Gaza (2013)

Fotografía tomada por Miguel Ángel Sánchez en la morgue de Gaza tras una operación militar del ejército israelí en el año 2013. En la intervención murieron 170 palestinos. Fotografía integrada en la exposición Upfront.

Según Gervasio Sánchez, fotógrafo y periodista especializado en cubrir conflictos armados, “es  imposible  sobrevivir si solo trabajas con medios españoles”. Antonio Pampliega, periodista español desplazado a Afganistán, Haití, Líbano y Siria, va más allá y denuncia que los diarios nacionales solo le han ofrecido publicar sus trabajos a cambio de “reconocimiento profesional”.

→Ver video “Paying to go to war”. Asma Films. Duración: 07:30 minutos. En el documental Antonio Pampliega expone la cruda situación laboral a la que se enfrentan los foto-reporteros de guerra españoles en la actualidad.

PAYING TO GO TO WAR from Asma Films on Vimeo.

Manu Brabo, foto-reportero español ganador de un Pulitzer, se lamenta de que haya  “más presupuesto para un partido del Mirandés que para comprar una crónica desde Kandahar”.

Es innegable que el consumo de información internacional ha ido descendiendo en los últimos tiempos en relación con otro tipo de noticias más fáciles de digerir por la audiencia, más entregada a la recompensa inmediata que ofrecen las secciones de entretenimiento de los medios de comunicación.

Si contabilizamos las noticias más leídas en los tres medios digitales de información general con mayor audiencia registrada en España de un día cualquiera – El País, ABC y El Mundo -, observamos que entre las diez primeras no aparece ninguna o casi ninguna relativa a asuntos internacionales. La noticia del día del sábado 16 de enero de 2016 fue un ataque terrorista de Al Qaeda en Burkina Faso que causó 29 muertos y 150 heridos. Sin embargo la noticia solo pareció suscitar el interés de los lectores digitales de El Mundo (apareció reflejada en el quinto puesto de la clasificación de noticias más leídas de ese medio).

Desde la organización Reporteros sin fronteras aseguran que la audiencia sigue manifestando un alto interés por las imágenes que muestran al mundo la realidad de los conflictos desde una perspectiva neutral e independiente. En su nuevo vídeo promocional instan a los ciudadanos a “apoyar a los que arriesgan cada día su vida para informarnos”. Y nos recuerdan que “sin reporteros independientes, la guerra no sería más que un bonito espectáculo”.

Sesión de fotos en Iraq (2007)

Megan McLung, marine estadounidense fotografía al hijo de un líder de la milicia local de Ramadi (Iraq), aliada estadounidense. Megan falleció en una emboscada una hora después de que Álvaro Ybarra Zavala tomase la fotografía en el año 2007. Exposición Upfront.

La exposición Upfront, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) también contribuye a difundir el trabajo de los foto-reporteros de guerra desde un punto de vista artístico y divulgativo. Se incluyen trabajos de Esteban Félix (Perú), Rodrigo ABD (Argentina), Ariana Cubillos (Colombia) o Manu Brabo (España), entre la veintena de informadores gráficos de origen hispano que forman parte de la exposición. Todos son profesionales de prestigio, algunos con premios Pulitzer y World Press Photo en su haber que, sin embargo, siguen luchando por mantenerse activos en el oficio (valga recordar que estos dos conocidos galardones premian a sus respectivos ganadores con tal solo 10.000 dólares cada uno).

Mujer asesinada en Guatemala (2009)

Una madre maquilla el cadáver de su hija asesinada en Guatemala en 2009. La imagen fue tomada en una funeraria clandestina, uno de los muchos negocios que proliferan en el país debido a los altos índices de criminalidad. Autor: Rodrigo ABD, fotógrafo argentino, ganador de los premios Pulitzer y World Press Photo. Exposición Upfront.

Distrubios en El Cairo (primavera árabe)

El fotógrafo español Andrés Martínez Casares logró el Premio Nacional de Fotografía por esta imagen de los partidarios del expresidente Mohamed Morsi preparando un ataque con tirachinas contra las fuerzas de seguridad del Estado en El Cairo (agosto de 2013). Exposición Upfront.

Upfront muestra imágenes de muerte y desolación pero también de esperanza. Sin ellas y sin el esfuerzo de los foto-reporteros, probablemente no tendríamos la misma percepción de los hechos que ocurren más allá de nuestra acotada zona de seguridad y confort. El reto, por tanto, es luchar contra la precariedad laboral y el intrusismo que pueden llegar a acabar con una profesión vocacional que desde el siglo XIX viene cumpliendo una extraordinaria labor social. Como observa Mikel Ayestaran, periodista free lance, que la profesión no acabe convirtiéndose en un “hobby: buscar trabajo para comer y periodismo para disfrutar”.

+ info:

Exposición Upfront. La muestra está formada por 74 imágenes, 3 vídeos y una banda sonora. En Upfront participan 23 fotógrafos/as de origen hispano menores de 45 años.

Centro Cultural Conde Duque. Hasta el 31 de enero de 2016. C/ Conde Duque 11, Madrid. Entrada libre. Horario: martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00. Domingos y festivos de 10:30 a 14:00.

→“Paying to go to war” es un documental de siete minutos de duración incluido en el proyecto Great Expectations que investiga sobre la inseguridad laboral que se registra en las profesiones relacionadas con el arte y la cultura en Europa.


Elecciones generales 20D. Aciertos y desaciertos de los candidatos en televisión

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Los candidatos de las elecciones del 20D.

De izda. a dcha., Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Alberto Garzón, Albert Rivera y Mariano Rajoy. Fuente: Wikipedia (Licencia CC).

Hace escasamente seis meses muchos confiaban en que un cambio era posible en el panorama político español. Y tras las elecciones generales del 20 de diciembre ese cambio ha ocurrido, aunque posiblemente no en la medida en que los candidatos a presidente del gobierno esperaban. La participación electoral en estos últimos comicios no ha alcanzado las cifras de 1982, que casi rozaron el 80%. Pero el hecho de que un 73,21% de ciudadanos con derecho a voto (un 4,27% más que en las elecciones de 2011) acudiera a su cita con las urnas ya es un indicador de que los tiempos están cambiando.

O quizás no tanto. Porque la campaña electoral que ha precedido a las votaciones se ha desarrollado fundamentalmente en televisión, el medio de comunicación política por excelencia desde los años sesenta.

La campaña electoral en televisión

En debate que enfrentó a Richard Nixon contra John F. Kennedy en 1960 por primera vez en una televisión hizo historia. 70 millones de espectadores contemplaron por aquel entonces el enfrentamiento entre un candidato anticuado (Nixon) y otro perfectamente adaptado a los nuevos códigos que el medio imponía (Kennedy). Y eso que la televisión no había llegado aun a todos los hogares de los estadounidenses.

Primer debate Nixon-Kennedy.

Debate Nixon-Kennedy celebrado en una televisión de Chicago el 27 de septiembre de 1960. (Imagen de dominico público).

En España tuvimos que esperar al año 1993 para asistir al primer debate televisado entre dos aspirantes a ocupar la presidencia del gobierno. El duelo entre José María Aznar y Felipe González fue moderado por el periodista Manuel Campo Vidal, el mismo que ha venido dirigiendo los escasos debates a dos acordados en las sucesivas citas electorales en España.

En el año 2015 ese formato ha quedado superado por las exigencias de la política-espectáculo, planteada en términos de vencedores y ganadores en los debates y programas de entretenimiento emitidos en televisión. Atrás quedaron los tiempos en que los partidos se peleaban por rebañar minutos en los informativos de televisión y emitir  las mejores intervenciones de los candidatos en sus mítines políticos.

Según un estudio de la consultora Kantar publicado en octubre de 2015, la televisión es el primer medio elegido por los españoles para seguir la campaña electoral. Un 53,8% de los ciudadanos lo prefiere por encima de los medios digitales, la radio y la prensa escrita. Y ese dato ha sido tomado muy en cuenta por los líderes políticos en liza.

Debates y más debates

En los últimos meses y días ha habido más debates, más tertulias y más espacios políticos que nunca en la historia de la televisión española. Los candidatos se han sometido al escrutinio de los espectadores en todo tipo de programas y no solo políticos: programas de humor, de entretenimiento, familiares, de entrevistas, de deportes y desafíos extremos, etc. En definitiva, una loca carrera por ser el más simpático, el más atractivo, el más cercano o el más competente. O todo ello a la vez.

Decía la periodista Ana Pastor en uno de los debates televisados en estos días que  “leer los programas de los partidos políticos también es un buen ejercicio”. Porque lo que se emite por televisión al fin y al cabo no deja de ser una simplificación y, sobre todo, una escenificación.

Debate a cuatro en Atresmedia.

Debate a cuatro organizado por Atresmedia. De izda. a dcha. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría. Fuente: Internet.

Quizás por eso, los debates que se han retransmitido durante los últimos días lo han sido como si fuesen acontecimientos deportivos, creando una máxima expectación. Primero con la llegada de los candidatos a las inmediaciones del estadio-plató, seguida de la emisión del partido-debate y finalizando con  las entrevistas post-partido al término del enfrentamiento.

Debate cara a cara Sánchez-Rajoy.

Debate cara a cara entre Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. En el centro de la imagen, Manuel Campo Vidal, moderador del debate. Fuente: Internet.

Todo un espectáculo televisivo. Y efectivo, porque en estas elecciones, los votantes no hemos comprado al candidato  más interesante  por Internet -no somos EE.UU ni los candidatos son Barack Obama-, ni desde luego en un mítin celebrado una  fría tarde de diciembre, sino en la teletienda de las tertulias y debates en televisión.

Aciertos y desaciertos de los candidatos

En los últimos días, los aspirantes a presidir el gobierno de España durante los próximos cuatro años han multiplicado su presencia en los programas televisivos de las cadenas públicas y privadas. Unos con mayor acierto, suerte o experiencia que otros.

En todo caso, no existe el candidato perfecto y la imagen proyectada en televisión no es el único factor que decide el rumbo de unas elecciones. El programa  electoral o la cohesión interna del partido del candidato son factores igualmente decisivos, aunque  ninguno de ellos es capaz de influir de forma aislada en el resultado de unas elecciones.

El día después de las votaciones toca hacer examen de conciencia y en el ámbito mediático, es posible que los candidatos hagan un repaso de sus aciertos y desaciertos cometidos a lo largo de los últimos días de campaña. Estos han sido algunos de los más llamativos:

Mariano Rajoy (Partido Popular):

Mariano Rajoy en

Mariano Rajoy durante su participación en el programa de televisión de La Sexta, “La Sexta Noche”. Fuente: Internet.

Aciertos: participar en el encuentro con ciudadanos en el programa “La sexta Noche”. Tras una legislatura plagada de ausencias e incomparecencias ante los medios, el actual presidente del gobierno finalmente se atrevió a dar la cara de forma directa ante el electorado. Comunicó una mayor cercanía y seguridad y preparó bien sus respuestas.

Desaciertos: declinar participar en el debate a cuatro bandas organizado por Atresmedia y proponer a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como sustituta. Con su decisión Rajoy transmitió la imagen de un candidato anticuado, sin habilidad para desenvolverse con eficacia en los nuevos escenarios de la comunicación política.

Valoración del líder: 32% de los encuestados lo aprueba (fuente: Metroscopia para el diario El País el 14-12-2015).

Eslogan de partido: “España en serio”

Ha ganado/perdido las elecciones por: la estrategia de partido.

Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español):

pedro-sanchez-

Pedro Sánchez en un mítin reciente del PSOE. Fuente: Internet.

→Aciertos: ser el primer líder político que se lanzó a participar en programas ajenos a la política en televisión. La telegenia de Pedro Sánchez ha funcionado mejor en programas de telerrealidad (Sálvame) y entretenimiento que en espacios propiamente políticos.

→Desaciertos: el candidato del PSOE ha acusado un progresivo descontrol de su imagen pública en sus sucesivas comparecencias en televisión. Su tono agresivo en el debate cara cara con Mariano Rajoy y su ausencia de propuestas políticas le han calificado como un candidato débil y cada vez más desdibujado.

Valoración del líder: 36% de los encuestados lo aprueban como candidato (fuente: Metroscopia para el diario El País el 14-12-2015).

Eslogan de partido: “Un partido para la mayoría”

Ha ganado/perdido las elecciones por: sus carencias como candidato.

Pablo Iglesias (Podemos):

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos durante un acto de campaña en diciembre de 2015. Fuente: Internet.

→Aciertos: Pablo Iglesias es uno de los ejemplos más claros de líder político nacido en la televisión (programa La Tuerka). Compensa su escasa telegenia con un dominio absoluto del lenguaje audiovisual y de los tiempos televisivos. El secretario general de Podemos es el candidato con mejor capacidad dialéctica de todos los que han intervenido en televisión durante la campaña electoral. Su mejor actuación: el debate a cuatro organizado por Atresmedia.

Desaciertos: el empleo de una retórica artificial para referirse a actos comunes de campaña como los tradicionales mítines a los que denomina “entrevistas de trabajo”. En ocasiones  su discurso proyecta una imagen política utópica más propia de otros tiempos.

Valoración del líder: 35% de los encuestados lo aprueban (fuente: Metroscopia para el diario El País el 14-12-2015).

Eslogan de partido: “Un país contigo, Podemos”

Ha ganado/perdido las elecciones por: el plan de comunicación de su partido político.

Albert Rivera (Ciudadanos):

1449660206_831344_1449662952_noticia_normalcádiz

Albert Rivera rodeado de seguidores durante la campaña electoral previa a las elecciones del 20D. Fuente: Internet.

→Aciertos: Albert Rivera es otro candidato con carisma que ha sabido construir un templado discurso pseudo-centrista capaz de acaparar la fuga de votos procedentes de la derecha desencantada con el PP. Atrás quedaron sus primeros intentos por destacar en política con carteles polémicos en los que aparecía desnudo (elecciones en Cataluña de 2006).

→Desaciertos: Rivera se delata en los acontecimientos públicos más relevantes. Su inseguridad se manifiesta  en tics varios y un patente nerviosismo (últimos Premios Princesa de Asturias, fiesta nacional, día de la Constitución). En el último debate a cuatro de Atresmedia hasta le costaba respirar.

Valoración del líder: Rivera es el más valorado por los encuestados con un 52% de opiniones favorables (fuente: Metroscopia para el diario El País el 14-12-2015).

Eslogan de partido: “Vota con Ilusión”.

 Ha ganado/perdido las elecciones por: la mal calculada indefinición de su programa político.

Alberto Garzón (Izquierda Unida-Unidad Popular):

GRA144. VALENCIA, 13/12/2015.- El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante su intervención en el acto central de campaña de la coalición Esquerra Unida-UP en Valencia. EFE/ Juan CarlosCárdenas

Alberto Garzón en un mítin de campaña de IU-Unidad Popular a principios de diciembre de 2015. Fuente Internet.

→Aciertos: Alberto Garzón ha sabido renovar la imagen de IU con una actitud más amable e independiente  de otras formaciones políticas afines como Podemos. Es de los pocos candidatos que ha centrado su discurso en explicar el contenido de su programa electoral.

→Desaciertos: Alberto Garzón, al igual que Pablo Iglesias y Albert Rivera, forman parte de la nueva hornada de líderes políticos con suficiente formación pero escasa experiencia  en la gestión de los asuntos públicos. La diferencia entre Garzón y los más valorados Iglesias y Rivera radica en su menor presencia en los medios de comunicación. Alberto Garzón ha heredado además los conflictos internos de su partido político.

Valoración del líder: 41% de los encuestados lo aprueban (fuente: Metroscopia para el diario El País el 14-12-2015).

Eslogan de partido: “Por un nuevo país”

Ha ganado/perdido las elecciones por: las divisiones internas de su partido político.

Un nuevo escenario político

Resultados electorales 20D

Cuadro nº 1. Resultados electorales tras las elecciones generales del 20D. Número de escaños obtenidos por los partidos políticos en España. Fuente: elaboración propia según datos oficiales (Ministerio del Interior).

La victoria del PP y el ascenso de Podemos, la segunda fuerza política de izquierda, debería hacer reflexionar sobre la eficacia de las nuevas estrategias políticas en televisión. Porque si nos atenemos  únicamente a la valoración de los líderes políticos, definitivamente la mayoría de españoles no ha votado a un candidato carismático, sino a un partido político o un programa electoral eficazmente comunicado.

Ya los últimos sondeos publicados antes de las votaciones, advertían de que casi el 55% de los encuestados tendría bastante o muy en cuenta  los debates televisivos cara a cara a la hora de concretar su voto.  Y eso en un escenario electoral con una estimación de un 40% de indecisos obligaba a concentrar los esfuerzos de la campaña más que nunca en el medio televisivo.

Sondeo 20:00 horas.

Resultados del primer sondeo publicado al cierre de los colegios electorales (20:00 horas) el 20 de diciembre de 2015. Fuente: captura de pantalla (TVE).

El surgimiento de un nuevo escenario político, con cuatro partidos políticos que aglutinan entorno al 20% de los votos en vez de dos grandes partidos de electores ha sido posible, en gran parte, gracias a las nuevas formas de comunicación política que siguen recurriendo a la televisión como el medio principal por el que transmitir sus mensajes.

+ info:

Según un estudio de la consultora Kantar (octubre de 2015), el recurso a Internet y a las redes sociales para seguir la campaña electoral en España solo convence al 21,9% de los electores. Aunque es el segundo medio elegido tras la televisión (53,8%). La radio consigue aglutinar al 11,4% de los votantes y la prensa escrita al 9,6%. La asistencia a mítines y actos políticos solo logra reunir al 0,8% de los electores en España.


Festival Documenta Madrid ¿Documentales o reportajes?

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Carteles Documenta Madrid

Documentales a concurso en la última edición de Documenta Madrid. Fuente: http://www.documentamadrid.com (Licencia CC).

La última edición del festival de cine documental Documenta Madrid echa el cierre. Durante 11 días consecutivos los aficionados a los documentales han podido disfrutar de una selección de casi un centenar de documentales y películas de ficción inspiradas en hechos reales.

Lo cierto es que el género del documental está en auge y las cifras no engañan: según la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), los documentales representaron el 45% de las películas producidas en España en 2014.

Aunque todavía se trata de un éxito frágil, más basado en datos estadísticos que en beneficios comerciales. Los documentales, nacionales e internacionales, históricos, políticos, sociales o biográficos, se siguen exhibiendo en circuitos cerrados: cinetecas, filmotecas, fundaciones privadas y algún que otro museo. Además de en la red de redes, previo pago, si hablamos de contenidos de estreno.

Ficción vs. información

Los problemas de distribución pueden constituir un obstáculo para la visibilidad del documental, un género a caballo entre los reportajes periodísticos y la ficción cinematográfica. En el medio televisivo, los mal llamados “documentales” son en realidad reportajes de muy distinta naturaleza, duración y temática que también están alcanzando elevadas cotas de aceptación entre el público de masas. La gratuidad y la facilidad de acceso a este tipo de narración de la actualidad explican en gran parte su éxito actual.

Los documentales comparten con los reportajes audiovisuales algunos elementos básicos como los hechos, las fuentes y los actores. Pero no mucho más. Y lo que sin duda diferencia a unos y a otros es el punto de vista del narrador. Mientras que este prácticamente desaparece en los reportajes periodísticos, en los documentales, su enfoque impregna toda la narración.

una-verdad-incomoda

“Una verdad incómoda”, la visión del ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, sobre los efectos del cambio climático, obtuvo el Óscar al mejor documental en el año 2007. Fuente: Internet.

El cine documental es cine al fin y al cabo, aunque se base en hechos reales y de actualidad. En los documentales se recurre a una gramática narrativa más próxima a la del cine de ficción, se emplean otros ritmos y se permiten licencias que no tendrían cabida en los géneros periodísticos audiovisuales.

Aunque en los últimos tiempos, la coordinación virtuosa de imágenes y sonidos en algunos reportajes televisivos roza, en ocasiones, la obra de ficción. Lo que dificulta aun más la distinción entre un reportaje periodístico y un documental. En Artist Encounters, un reportaje emitido por RTVE sobre los procesos modernos de creación musical, se detectan casi más recursos estilísticos y narrativos cinematográficos que propiamente informativos.

→Ver reportaje Artist Encounters. Emitido el 30-12-2013 en la cadena de televisión La 2 (RTVE). Duración: 51:58 minutos.

Y si nos adentramos aun más en el mundo de los documentales en televisión (históricos, divulgativos), la expresividad de las técnicas e instrumentos audiovisuales narrativos conducen, en ocasiones, a la construcción de relatos híbridos. Como ocurre en La guerra contra el dragón. Fuego y furia, una producción documental de National Geographic Channel, en la que el espectador tiene la impresión de estar presenciando una película de animación más propia de la gran pantalla.

Ver Documental La guerra contra el dragón. Fuego y furia. Producción de National Geographic Channel. Duración: 44:58 minutos.

Del mismo modo, algunos documentales adoptan una forma cuasi periodística de exponer una misma realidad. Entre otras razones, por la riqueza de las perspectivas narrativas, por la información contrastada y por la distancia y asepticidad en la exposición de los hechos.

En Symbolic Threats, un documental dirigido por los alemanes Mischa Leinkauf, Lutz Henke y Matthias Wermke, se expresan, a través de artículos de prensa, las distintas reacciones del público ante un mismo hecho de actualidad: la aparición de dos banderas blancas colocadas sobre las torres del Puente de Brooklyn en Nueva York en el verano de 2014. El documental, que se estrenó en la última edición de la Berlinale, ha formado parte de la programación del festival Documenta Madrid.

“Dos banderas blancas americanas” (Puente de Brooklyn). NY.

“Dos banderas blancas americanas” es la obra de arte que adornó el puente de Brooklyn (Nueva York) durante el pasado verano. Fuente: http://www.documentamadrid.com (Licencia CC).

Las excepciones comerciales a la regla

De cualquier modo, el éxito de taquilla del cine documental parece medirse aun por criterios propios de la industria del cine. Los documentales más rentables son los más publicitados y los que abordan temáticas más conocidas por el gran público: en los años noventa y dos mil triunfaron Buena vista social Club (1999), sobre una peculiar formación musical cubana, Bowling for Columbine (2003), el relato de una matanza ocurrida en un instituto de EE.UU., y Comandante (2003), un perfil del expresidente de Cuba, Fidel Castro. Todos ellos dirigidos por reconocidos cineastas de Hollywood como Wim Wenders, Michael Moore y Oliver Stone.

En la actualidad, los documentales más vistos por el público en salas de cine u on line siguen siendo obras filmadas por directores de cine con una amplia experiencia en la realización de cintas de ficción. Martin Scorsese lleva realizando documentales con  éxito desde la década de los setenta. El referido Wenders y Werner Herzog también son asiduos del género. Con Pina (dedicado a la bailarina alemana Pina Bausch) y Encuentros en el fin del mundo (sobre la vida en una estación científica en la Antártida) fueron respectivamente nominados a los premios Oscar de 2012 y 2009.

Aunque no siempre las cintas más visionadas son dirigidas por cineastas famosos. En el año 2013, las distribuidoras de cine independiente no se creían el éxito cosechado por la producción Searching for Sugar Man, del periodista sueco Malik Bendjelloul y Óscar al mejor documental de ese año. El largometraje narra la búsqueda por dos seguidores sudafricanos del cantante de folk Sixto Rodríguez, un intérprete desconocido de Detroit que alcanzó una gran repercusión social en Sudáfrica cuando sus canciones se convirtieron en un himno antiapartheid.

→Ver documental Searching for Sugar Man (parte 1). Duración: 51:28 minutos. Fuente: http://www.dailymotion.com

→Ver documental Searching for Sugar Man (parte 2). Duración: 35:09 minutos. Fuente: http://www.dailymotion.com

Algunos atribuyen el éxito de Searching for Sugar Man –con una recaudación mundial de 3,6 millones de dólares- al boca a boca. Y es que en los tiempos que corren, no se puede despreciar el valor de una campaña de opinión generada de forma espontánea por los propios espectadores.

Searching for Sugar Man fue la primera producción de Bendjelloul como director de cine y también la última, ya que se suicidó un año después de su estreno.

El equivalente documental a las biopictures

Mención aparte merecen los documentales de carácter biográfico, centrados en la vida y milagros de personalidades públicas con una extraordinaria proyección socio-cultural. Las campañas de márquetin de este tipo de metrajes son casi comparables a las de cualquier película hollywoodiense de estreno: carteles, entrevistas, promoción, polémica, incluso meses antes de ser definitivamente montadas y editadas.

Los documentales biográficos de gran tirón comercial George Harrison: living in the material world (2011), de Martin Scorsese, y los más recientes Kurt Cobain, Montage of Heck (Brett Morgen, 2015) y Amy (de Asif Kapadia; estreno en julio de 2015) son buena prueba de cómo funciona la industria del cine, incluido el documental.

Documentales sobre Kurt Cobain-Amy Whinehouse

Carteles de los documentales “Kurt Cobain, Montage of Heck” (izda.) y “Amy”, sobre la malograda cantante de soul, Amy Whinehouse. Fuente: Internet y http://www.20minutos.es (Licencia CC).

El documental, hermano pequeño del cine y hermanastro de los reportajes periodísticos, parece haber encontrado su sitio entre un público objetivo de carácter reducido pero bien definido. La progresión ascendente del género se debe en parte al talento de los nuevos directores y a sus innovadoras propuestas narrativas, pero también a la resonancia que generan los proyectos alternativos de cineastas consolidados y con mayor peso en la industria cinematográfica. Sin olvidar tampoco la importancia de las recomendaciones informales del público que valen su peso en oro.

Si a ello le sumamos la promoción alternativa y exponencial en el tiempo que facilitan los nuevos canales de difusión digitales e Internet, habrá suficiente oferta de calidad para satisfacer a todos los públicos. Aunque al documental aun le quedan por conquistar algunos reinos: los de la popularidad, la rentabilidad, la visibilidad y la relevancia cultural todavía se le resisten. Pero tiempo al tiempo.

+ info:

XII edición de Documenta Madrid: festival madrileño de cine documental. Del 30 de abril al 10 de mayo de 2015.

Web de Radio Televisión Española (RTVE). Acceso a los documentales/reportajes periodísticos emitidos por la cadena de televisión pública en los últimos tiempos. Para todos los gustos.


RTVE y el adelanto del Prime Time

Autora: Samia Benaissa Pedriza

“El ministerio del tiempo” ha sido la primera serie en adelantar su horario de emisión en Televisión Española. Fuente: http://www.rtve.es (Captura de vídeo autorizado para su uso web).

Tras dos semanas con el prime time adelantado, ni nos acostamos antes, ni dormimos más, ni nos levantamos más temprano. La iniciativa que la Corporación RTVE puso en marcha como parte del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Salud sobre racionalización de horarios, no parece que esté dando demasiados frutos.

Lo que en teoría parecía una medida para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar en España se está quedando en una estrategia más para competir por la franja de mayor audiencia televisiva entre semana. Aunque la cadena de televisión pública posiblemente sea la única que pueda permitirse ese lujo al no depender su supervivencia de los ingresos publicitarios que sí precisan otros canales.

En estos últimos catorce días, las series y películas de la primera cadena de televisión pública han comenzado entre las 22:15 y las 22:00, sin haberse registrado datos significativos en los índices de audiencia de sus programas estrella. Adelantar el prime time media hora no está robando espectadores a las cadenas privadas, que apuestan más bien por la estrategia contraria: retrasar cada vez más el horario para no coincidir con otros eventos mediáticamente relevantes.

Tercer capítulo de

El tercer capítulo de “El ministerio del tiempo” ha igualado los datos de audiencia de semanas anteriores (12,7% de share y 2. 651.000 espectadores). Fuente: http://www.rtve.es (Captura de vídeo autorizado para su uso web).

¿Adelanto o retraso del prime time?

Hace una década, cadenas como La Sexta o La 2 intentaron adelantar el horario de emisión de sus informativos y por ende, de su prime time, a las 21:30. Pero tampoco lograron captar un mayor número de espectadores. De hecho desde hace dos décadas, la tendencia en España ha ido en dirección contraria: cada lustro desde los años noventa se retrasa 30 minutos el horario de máxima audiencia hasta llegar a su actual comienzo a las 22:30-22:40 horas.

Las razones de este inicio tan tardío del prime time pueden tener un origen socio-laboral. Los extensos horarios laborales en España hacen que los espectadores nos sentemos a consumir televisión en casa mucho más tarde que nuestros vecinos europeos. Y ello  a pesar de que la hora de inicio de la jornada laboral sea la misma en toda la Unión Europea (entorno a las 09:00 horas). Aunque también es probable que decidamos pasar más tiempo ante el televisor por otras razones que poco o nada tienen que ver con la vuelta a casa del trabajo.

Algunos estudios especializados en Estados Unidos han llegado a la conclusión de que los espectadores solo ven unas dos horas de televisión durante el horario de prime time. Pero hablamos de España, un país en el que el prime time se llega a extender en ocasiones hasta las 02:00 de la madrugada (léase Gran Hermano). En la gloriosa década televisiva de los noventa, late nights como Crónicas Marcianas llegaron a congregar hasta el 40% de la audiencia.

Serie

La miniserie de Telecinco “Los Nuestros” comienza a las 22:30. Tras su emisión se emite el reportaje “Los nuestros en acción” hasta las 01:20 horas. Fuente: http://www.telecinco.es (captura de vídeo para compartir en red).

Lo cierto es que en la actualidad, el prime time se intenta estirar como un chicle hasta horas totalmente intempestivas. El programa de reportajes de Antena 3, En Tierra hostil, comienza a las 22:40 y termina a las 02:30. Y Telecinco adelanta su prime time a las 21:50, solo para emitir Gran Hermano Vip -un éxito de audiencia-, postergando la serie Alatriste a las 23:45. Lo mismo ocurre con las cadenas especializadas en la emisión de películas y series cuya emisión termina bien pasado pasado el filo de la medianoche.

Serie

Captura de vídeo de la serie “Alatriste”, emitida por Telecinco en horario de “prime time” dilatado a las 23:45. Fuente: http://www.telecinco.es (vídeo para compartir en red).

El prime time en los demás países europeos

Los insólitos horarios televisivos españoles chocan con la mayoría de países de nuestro entorno. En gran parte de Europa, el prime time comienza tras la emisión de los informativos entre las 20:00 (Alemania, Austria, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca,  Suecia, Noruega, Polonia y Eslovaquia) y las 09:00 (Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda e Italia). Los más vespertinos son Islandia y Hungría que inician la emisión de sus programas más vistos a las 19:00 horas. El final del prime time en todos los casos no supera las once y media de la noche, un horario, mucho más razonable para terminar de ver una serie o película sin quedarse dormido a medio metraje en el sofá del hogar.

En Europa el prime time dura entre dos horas y media y tres horas al día. Hungría constituye una excepción a este rango, con cuatro horas y media de emisión televisiva continuada en horario de máxima audiencia. La duración media del prime time en España, a priori, no difiere tanto de la del resto de países europeos: dos horas y media. Si bien es cierto que algunas cadenas difunden programas en horario de máxima audiencia hasta las 02:30 de la madrugada. Telecinco apuesta por esta práctica al menos dos veces por semana con los programas de telerrealidad Gran Hermano Vip y Levántate.

A esa duración media hay que añadirle otra peculiaridad: el hecho de que en España existe otro prime time en horario de sobremesa, el comprendido entre las 14:30 horas y las 17:00. Lo que en la práctica, suma un total de cinco horas de emisión de series y programas con audiencias millonarias diarias. Ello convierte a España en el país europeo que más tiempo dedica a emitir programas de televisión en horario de prime time entre semana.

El prime time en los países europeos.

Gráfico comparativo del horario de máxima audiencia nocturna en los países europeos (2015). Autora: Samia Benaissa Pedriza.

Los efectos de la medida en la televisión pública

En dos semanas la televisión pública ha conseguido que casi el 65% de sus programas emitidos a las diez de la noche acabe antes de las 00:00 horas. Una decisión tomada por José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación RTVE, para fomentar la racionalización de horarios. Consciente de que la medida solo tendrá éxito si a ella se suman el resto de medios de la competencia, Sánchez ha hecho un llamamiento al resto de cadenas de televisión. Aunque de momento, la propuesta no ha generado ningún tipo de reacción entre los responsables de programación de las cadenas generalistas que emiten en abierto.

Los espectadores seguimos prefiriendo las series y programas de televisión de alto voltaje (la miniserie de acción de Telecinco Los nuestros ha liderado los datos de audiencia esta semana con un  18,9% de share). Aunque acaben tarde y nos quiten horas de sueño. Adelantar el prime time no parece que sea una medida capaz de modificar por sí sola los hábitos de consumo de televisión de los españoles (pasamos casi cuatro horas diarias frente al televisor según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas -CIS-). Sobre todo si este acaba por prorrogarse hasta la madrugada o si los contenidos de calidad terminan por emitirse  pasada la medianoche. La otra opción es saturar el grabador y vivir en diferido. Así es España.

+ info:

El 02 de marzo de 2015 dio comienzo, en los canales de televisión de la Corporación RTVE, el nuevo horario de máxima audiencia. El inicio del prime time se fijó en las 22:15 horas durante la primera semana y en las 22:00 desde entonces. El adelanto del prime time en la televisión pública ya regía durante el fin de semana (de viernes a domingo). A partir de ahora se extiende también de lunes a jueves.

Desde el mes de diciembre de 2014, la Corporación RTVE anuncia, durante su emisión, los programas que finalizan antes de las 00:00 horas.


Homenaje a las víctimas del semanario Charlie Hebdo

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Manifestación en apoyo de Charlie Hebdo.

Manifestación en apoyo de Charlie Hebdo en Bruselas. En la imagen de la portada (nov.2011), un musulmán besa a un dibujante de Charlie Hebdo bajo el lema: “El amor, más fuerte que el odio”. Autora: Valentina Calà (Licencia CC).

La matanza de 17 personas a manos de tres terroristas islámicos durante los últimos días en París ha dejado sobrecogido al mundo libre. Todas las víctimas y, en especial, los 12 periodistas y dibujantes del semanario satírico Charlie Hebdo son dignos de la máxima consideración. Blogosphera rinde un sentido homenaje  a los fallecidos de la manera más cercana posible: mediante el culto al dibujo de prensa, una especialidad que en sí misma constituye todo un género de opinión.

El país vecino tiene una gran tradición en la expresión gráfica de opiniones. El éxito de ventas y el reconocimiento de autores de cómics (o“bandes dessinées”) en Francia es un hecho que no tiene parangón en otros países del entorno europeo. El dibujo de prensa, satírico, crítico y peleón tampoco. Algunos medios alemanes e italianos se  acercan a los franceses en cuanto a relevancia, pero los galos siguen siendo los reyes indiscutibles en el arte de manifestar gráficamente una opinión política sobre los hechos de la actualidad más candente.

Portadas de Charlie Hebdo

A la izda., portada de Charlie Hebdo del 23 de noviembre de 1970. “No hay censura en Francia.” “¿Libertad de prensa? Más vale escuchar eso que estar sordo.” Copyright: Charlie Hebdo. Fuente: Flick (Licencia CC). A la dcha., captura del número del 22 de octubre de 2014: “Las esclavas sexuales de Boko Haram, encolerizadas: ¡Nuestras subvenciones no se tocan!”. Fuente: http://www.english.al-akhbar.com (Licencia CC).

En España no es fácil -por no decir imposible- encontrar un artículo de opinión acompañado de un dibujo o viñeta satírica. El humor gráfico está presente en todos los diarios digitales y escritos del país, pero  claramente separado de los editoriales y tribunas. Algunos viñetistas consideran incluso que el humor gráfico es otra cosa. “En mis dibujos todo es literatura. El dibujo de humor es un género literario que, accidentalmente, se apoya en la imagen” declaró en su día el recientemente fallecido Máximo San Juan.

Que no se mezclen los géneros -o subgéneros-, “que corra el aire”, en definitiva. Los franceses, por el contrario no le tienen miedo a fusionar. Sin ir más lejos, el diario Le monde es conocido por los dibujos que incorpora en sus artículos (con mayor o menor carga editorial)  y  que gusten más o menos, siempre refuerzan o completan el punto de vista subjetivo de unos hechos.

En nuestro país, el humor gráfico sirvió de arma contra la censura durante el tardo franqusimo y con la democracia surgieron las primeras revistas satíricas que en la actualidad y, como no podía ser de otra forma, siguen creando polémica (El Jueves, Mongolia). Lo mismo ocurre con sus homólogas francesas como el conocido semanario Charlie Hebdo. Pero a pesar de la repercusión mediática, la realidad es que hacer información gráfica no resulta rentable en el siglo XXI.

Portada

Stéphanne Charbonnier con una de las polémicas portadas de 2012. Se trata de una parodia de la película francesa “Intocables” en la que un judío cuida a un musulmán en silla de ruedas. Fuente: http://www.anticapitalistes.net (Licencia CC).

→Ver portadas controvertidas de Charlie Hebdo. Fuente: www.elpais.com

En España son escasos los integrantes del gremio del humor gráfico en prensa. Y la redacción de Charlie Hebdo se enfrentaba en estos días a un cierre casi inminente si no lograba relanzar las ventas a un mínimo de 35.000 ejemplares semanales. La solidaridad que antes no funcionó mediante crowdfunding  surge ahora  con más fuerza tras los atentados terroristas  y puede que las ayudas estatales y las donaciones privadas prometidas ayuden a relanzar el proyecto editorial de Charlie Hebdo a partir de ahora.

En todo caso, el semanario ha anunciado un número y una tirada especial para su próxima cita con los quioscos de un millón de ejemplares. Toda una hazaña teniendo en cuenta las dramáticas circunstancias. Faltarán el director de Charlie Hebdo, Stéphanne Charbonnier (“Charb”), así como tres de sus dibujantes más emblemáticos: Cabu, Wolinski y Tignous a los que Blogosphera recuerda con admiración y respeto.

Número especial de Charlie Hebdo (2013)

Número especial de Charlie Hebdo a la venta en 2013. La portada trata un tema recurrente en la revista, “la vida de Mahoma”. Fuente: http://www.atlantico.net (Licencia CC).

Charb

 Stéphanne Charbonnier (

El director de Charlie Hebdo, Stéphanne Charbonnier. Autor: Coyau: (Licencia CC)

El dibujante Stéphanne Charbonnier, conocido por “Charb” dirigía Charlie Hebdo desde el año 2009. Sabía que tenía altas probabilidades de morir como consecuencia de su dedicación a la revista.  Es lo que también afirma su compañera sentimental, Jeannette Bougrab, política de la UMP (derecha francesa). Aunque Charbonnier, conocido por su apoyo al partido comunista de Francia, parecía tener el hecho asumido: “No tengo hijos, ni esposa, ni coche ni créditos. Prefiero morir de pie a vivir de rodillas”, declaró al diario Le Monde en 2012. En el momento de su muerte Charb preparaba un libro sobre la islamofobia. Tenía 47 años.

Cabu

El dibujante Cabu en el año 2008.

Cabu durante una presentación literaria en 2008. Autor: Georges Seguin (Licencia CC).

Jean Cabut, conocido como “Cabu”, dibujante antimilitarista y de influencias anarquistas, fue el creador de un personaje muy popular en Francia: el “Boeuf”, un hombre corriente, inculto, racista y bastante ordinario. Cabu fue el autor de la portada de la discordia que Charlie Hebdo le dedicó en 2006 a Mahoma. Durante una de sus últimas apariciones públicas (diciembre de 2014), a Cabu le preguntaban sobre su capacidad de influir en la opinión pública. A lo que el famoso dibujante, de 76 años, contestaba: “No somos indispensables. Si logramos arrancar una sonrisa de vez en cuando ya es mucho. Somos bufones, estamos aquí para hacer reír. Pero al final no servimos para gran cosa”.

→Leer entrevista completa a Cabu en el diario digital Lepetitjournal.com

Wolinski

Wolinski en el año 2007.

Georges Wolinski dibuja una dedicatoria para la festividad musulmana de la Huma en 2007. Fuente: Wikipedia (Licencia CC).

Georges Wolinski tenía 80 años cuando falleció en el ataque terrorista del 07 de enero de 2015. Era de origen judío y tunecino. Comenzó a trabajar para Charlie Hebdo  como dibujante a finales de los años sesenta cuando la revista se llamaba Hara -Kiri. Al igual que su compañero Cabu, se convirtió en persona de interés mediático tras la publicación de las viñetas sobre Mahoma en el año 2006. A menudo impregnaba sus ilustraciones de rasgos de la cultura judía. Preguntado en 1999 sobre cuál había sido su mayor satisfacción, Wolinski contestaba: “Profesionalmente el hecho de que se me haya incluido en el diccionario, también hace un par de años me dieron un premio en la prensa española”.

Tignous

El dibujante Bernard Verlhac, alias “Tignous”.

El dibujante Bernard Verlhac, alias “Tignous”. Autor: Georges Seguin (Licencia CC).

Bernard Verlhac, de 57 años, utilizaba el nombre artístico de “Tignous”. Era de origen ecuatoriano y su último libro publicado data de 2011, “Cinco años bajo Sarkozy”. Comenzó a trabajar en Charlie Hebdo en 1980 y se había convertido en uno de los grandes colaboradores de la revista satírica. En una entrevista concedida al diario digital ElPaís.com.co en el año 2010, Tignous declaraba: “Si bien la sátira puede herir susceptibilidades, es inofensiva por esencia. Nadie muere por culpa de un dibujo satírico. Y la única manera en que se debería responder a una viñeta que incomoda es con otra viñeta“.

Leer entrevista a Tignous recogida en el diario digital ElPaís.com.co

+ info:

Charlie Hebdo es un semanario satírico francés de izquierdas refundado en 1992. Toma el relevo de la revista satírica Hara-Kiri creada en 1969. Desde hace casi una década recibe amenazas terroristas por publicar portadas críticas sobre acontecimientos políticos del mundo islámico, entre ellas unas polémicas caricaturas del profeta Mahoma. En 2011 su sede de París fue objeto de un incendio provocado.

Captura de pantalla de la web de Charlie Hebdo el 07 de enero de 2014, día del asalto a la sede del semanario francés. El lema “Yo soy Charlie”expresa la solidaridad y el compromiso mundial con la libertad de expresión.

→Ver homenaje de la prensa internacional a Charlie Hebdo por el atentado de 2015(portadas gráficas). Fuente: http://www.eldiario.es

Cronología de los hechos:

A las 11:30 del 07 de enero de 2015 dos hombres encapuchados y armados accedieron a la sede de Charlie Hebdo en París. Según los testigos, afirmaron que iban a “vengar al profeta”. Dispararon contra varios periodistas, entre ellos, el director de la publicación y los dibujantes de mayor prestigio reunidos en ese momento en una sala de la redacción. Los asaltantes asesinaron también a dos policías tras lo cual huyeron de la ciudad. El viernes 09 de enero, los terroristas se atrincheraron con varios rehenes en una imprenta en el norte del país.

A las 13:00 del viernes, otro terrorista islámico, Amedy Coulibaly  tomaba un supermercado judío en Vincennes (en las afueras de París). Cuatro rehenes fallecieron durante el secuestro. El extremista había asesinado a una mujer policía dos días antes. Los terroristas se negaron a negociar con las autoridades pero  no tuvieron reparos en mantener una conversación telefónica con una cadena de televisión en la que explicaron los planes del comando, presuntamente vinculado a Al Qaeda en Yemen.

A las 17:00 el presidente de la república, François Hollande, ordenaba dos asaltos simultáneos tras los cuales resultaron muertos los tres terroristas.


Reportaje:

Benjamin_Bradlee y JFK

El periodista Ben Bradlee junto a la pareja presidencial John F. Kennedy y Jacqueline Kennedy.

Adiós a Ben Bradlee. Exdirector de The Washington Post.


Revista de prensa:

Tirada de periódicos.

Tirada de periódicos. Autor: drb63 (Licencia CC).

→Revista de prensa. La producción de Assassin´s Creed Unity. Entrevista a Antoine Vimal du Monteil, productor del videojuego Assassin´s Creed Unity. Publicada en la versión digital del diario Le Monde el 13-11-2014.

→Revista de prensa. Décimo aniversario de los atentados del 11-M. Reportajes 11-M, diez años después (TVE) y Spain still healing 10 years after Madrid ‘M-11′ train bombings (Los Angeles Time).Publicados el 08 y 09 de marzo de 2014.

→Revista de prensa. Sin trabajo, sin reconocimiento, sin futuro. Jóvenes y preparados en Europa pero desesperados por un empleo.Reportaje publicado en la edición digital de The New York Times el 16-11-2013.


Las dos portadas del Holanda-Argentina del diario Spits. Mundial de fútbol Brasil 2014

Autora: Samia Benaissa Pedriza

“Brazuca”, el balón de fútbol oficial del mundial de Brasil 2014.

“Brazuca”, el balón de fútbol oficial del mundial de Brasil 2014. Fotomontaje. Autora: Samia Benaissa Pedriza. Autor imagen original: Steindy (Licencia GNU Free Documentation).

Esta podría haber sido la portada del diario holandés Spits sobre el enfrentamiento entre las selecciones de Argentina y Holanda en las semifinales del mundial de fútbol de Brasil. Neutral, discreta, poco arriesgada pero creíble. Porque cuando se debe informar sobre un acontecimiento que todavía no se ha producido y cuyo resultado es incierto, lo mínimo que se debe intentar es que la información resulte verosímil. Lo contrario lleva directamente a hacer el ridículo ante los lectores.

El inconveniente es que con una portada como la propuesta -imprecisa, alegórica, sosa y nada original- el alcance mediático de Spits no hubiera sido el mismo. Nadie habría reparado en el insignificante diario holandés, ningún lector de prensa internacional habría entrado a visitar su versión digital en busca de las imágenes de la discordia, ni estaría comentando en las redes sociales lo insólito de publicar dos portadas contradictorias sobre un mismo acontecimiento en todos los ejemplares de la misma edición impresa de periódico. Porque eso es exactamente lo que el diario Spits decidió hacer el pasado 9 de junio de 2014.

En la portada del periódico (página uno) aparecía la noticia del triunfo del combinado holandés mientras que en la página dos aparecía publicada una portada idéntica en la que se lamentaba la derrota del equipo nacional. Y no se trató de un error garrafal cometido por una víctima a punto de ser guillotinada en directo desde la redacción.  Lo que ocurrió es que llegada la hora de cierre de edición de Spits, el soporífero partido entre Holanda y Argentina seguía disputándose en Brasil con un resultado de 0-0. Finalmente el pase a la final contra Alemania tuvo que decidirse en la tanda de penaltis, tras una prórroga improductiva, y con el triunfo de la selección albiceleste. Pero en Spits decidieron que no se podía esperar más y en lugar de tirar por la calle de en medio, optaron por tirarse a la piscina con todo el equipo puesto: dos portadas a falta de una y a esperar las reacciones del día siguiente.

A la izda., primera página del diario holandés “Spits” anunciando la victoria de la selección de fútbol holandesa (hecho falso). A la dcha., la segunda página del mismo diario con la portada anunciando la derrota del equipo nacional (hecho real).

A la izda., primera página del diario holandés “Spits” anunciando la victoria de la selección de fútbol holandesa (hecho falso). A la dcha., la segunda página del mismo diario con la portada anunciando la derrota del equipo nacional (hecho real). Fuente: http://www.puroperiodismo.com (Licencia CC).

El acontecimiento resulta tan asombroso porque lo habitual en un medio es esperar hasta que no se pueda más, publicar hasta donde llegue el cierre de la edición o sacar una segunda edición si la relevancia del acontecimiento lo merece. Crear portadas alternativas es una práctica de lo más corriente en los  medios de comunicación pero no lo es tanto dar a conocer al público la cara B de un suceso informativo que por motivos justificados se ha terminado por descartar.

Las dos portadas de El Jueves, El diario de Catalunya y Sport

El pasado mes de junio, algunos redactores de la publicación satírica El Jueves decidieron dimitir tras proceder sus responsables a sustituir la portada inicialmente prevista para la primera semana de junio por otra mucho más edulcorada. La portada más crítica relativa a la sucesión en la corona española se difundió en primer lugar en Twitter y de ella llegaron a imprimirse, según fuentes de la redacción, 60.000 ejemplares para la edición en papel que fueron posteriormente destruidos. La portada que finalmente se publicó en la edición impresa de la revista un día más tarde de lo habitual fue otra sobre Pablo Iglesias, el líder político de Podemos. La polémica estuvo servida porque desde la dirección de la publicación se aseguró que la portada sobre Pablo Iglesias era la inicialmente prevista y que la portada relativa a la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón fue finalmente descartada por no llegar a tiempo a la imprenta.

A la izda., la portada del semanal “El Jueves” publicada en su edición impresa. A la dcha. la portada publicada en Twitter en junio de 2014.

A la izda., la portada del semanal “El Jueves” publicada en su edición impresa. A la dcha. la portada publicada en Twitter en junio de 2014. Fuente: http://www.eldiario.es (Licencia CC).

Desde que surgieron las redes sociales, la influencia de los lectores ha llegado a ser tan decisiva como para motivar un cambio de portada en un medio escrito. En el año 2011, El diario de Catalunya optó por modificar los comentarios publicados en una de sus portadas por otros menos ofensivos tras las críticas recibidas por los lectores a través de las redes sociales. El diario asumió que si una mayoría de usuarios opinaba lo mismo era porque la información periodística no estaba bien planteada. En el caso del diario deportivo Sport, la apreciación de los lectores en las redes sociales de un doble sentido en las imágenes que ilustraban una  victoria deportiva del Barça en el año 2012 -una presunta felación del futbolista Xavi Hernández a su compañero de equipo Carles Puyol– provocó un cambio de la fotografía de portada inicialmente publicada en los quioscos por otra que no generaba ese efecto óptico.

A la izda. la portada retirada por el diario “Sport”. A la dcha., la nueva imagen de portada.

A la izda. la portada retirada por el diario “Sport”. A la dcha., la nueva imagen de portada. Fuente: http://www.que.es (Licencia CC).

Es posible que a partir de ahora los cambios de portada o la publicación de primeras páginas alternativas se vuelvan más frecuentes como estrategia comercial de los medios de comunicación escritos, como nuevas formas de  llamar la atención de los lectores o como otra manera más ágil de ejercer el feedback entre emisores y receptores en una época caracterizada por la inmediatez de los medios digitales.


Vodaphone 4G: “Power to Periodismo”.  ¿Corren buenos tiempos para el periodismo?

Autora: Samia Benaissa Pedriza


Vídeo del anuncio publicitario de la compañía telefónica Vodafone, Power to periodismo. Duración: 0:33 minutos. Fuente: You Tube.

La Sra. Rushmore debe sentirse muy orgullosa de su retoño. El niño corre que se las pela y es más listo que el hambre porque es capaz de pelearse con unos malhechores, zafarse de ellos y hasta grabar y enviar la hazaña antes de que se lo coman los leones.

El vástago es en realidad un actor de la serie Águila Roja que participa en el último anuncio de la campaña publicitaria de Vodaphone, compañía de telefonía móvil, que está promocionando conexiones 4G de alta velocidad para móviles inteligentes. Y la Sra. Rushmore no es su satisfecha progenitora sino la exitosa agencia de publicidad que ha dado origen a la polémica (“que hablen mal, pero que hablen”, a fin de cuentas).

“A pesar de todo, es el mejor momento para ser periodista. Son buenos tiempos para conocer la verdad. Porque cuando él me rompa el móvil, yo ya lo habré enviado. “, dice el pipiolo en el anuncio. Es decir, que lo que importa es que cualquier cosa susceptible de ser vista por el ojo humano llegue rápidamente bien pixelada a algún rincón del ciberespacio. Da igual quien lo envíe, si se ha contrastado o no la información, si es relevante o si atenta contra algún derecho fundamental (léase, intimidad personal o derecho a la propia imagen, por ejemplo). De eso que se encarguen los periodistas profesionales, los que de verdad lo pasan mal. El “periodismo ciudadano” es otra cosa: todo vale y nada pasa. #Powertoperiodismo, faltaría más.

En realidad el periodismo ciudadano surgió mucho antes de que se inventaran las redes sociales. De hecho, mucho antes de la aparición de Internet. En la década de los años setenta del pasado siglo, el sociólogo Herbert J. Gans señalaba la necesidad de fomentar un periodismo alejado de los intereses de las grandes corporaciones. El periodismo cívico o público (“civic journalism”  o “public journalism”)  era aquel que se llevaba a cabo por periodistas profesionales, que recogían aquellas demandas de la sociedad que no tenían suficiente eco en los grandes medios de comunicación. Era básicamente una cuestión de agenda mediática y de enfoque informativo. El periodista no se limitaba a ser un mero árbitro de los acontecimientos (de la santa objetividad), sino que daba un paso más y se atrevía a contar historias desde el punto de vista de sus protagonistas. Se informaba sobre asuntos cercanos a comunidades de individuos desde su particular perspectiva e intereses con el objetivo de fomentar el debate y la participación ciudadana.

De ahí se pasó al “community journalism y al “collaborative journalism” donde periodistas profesionales y amateurs eran capaces de trabajar juntos con eficacia en publicaciones temáticas.  Pero en los últimos tiempos esa colaboración parece haberse desvirtuado casi por completo. Los recortes económicos en las redacciones de los medios de comunicación han obligado a muchos medios a desprenderse de periodistas cualificados para cubrir noticias e incluso a contratar los servicios de una única agencia de noticias a la que recurrir para obtener información (contrastar noticias se convierte en misión imposible en esas condiciones).

El “brillante” recurso a becarios que trabajan gratis y a los propios ciudadanos que suben sin contrapartida a las redes sociales información de lo más variopinta parece ser la solución definitiva. Y así, la colaboración profesionalizada entre ciudadanos y medios de comunicación se convierte ahora en una relación desigual en la que unos se aprovechan de los otros subrepticiamente. Es justo reconocer que existen contenidos en la web gestionados por particulares que superan la calidad de algunas piezas periodísticas publicadas en medios de comunicación de presunto prestigio.

En contra de lo que se dice en el anuncio de Vodaphone, no es el mejor momento para ser periodista. Periodismo no es el que se ejerce por individuos que escriben en blogs o suben fotografías y vídeos a las redes sociales acompañados de comentarios con una longitud inferior a 140 caracteres. Falta profundidad, objetividad, veracidad y oficio. Y en general, sobran prisas, irrelevancia y mediocridad. Las redes sociales y los generadores de contenido ocupan su lugar en el universo de la sociedad de la información y son de gran utilidad como fuente de información periodística. Pero su tarea fundamental no es mediatizar la información, descodificarla y transformarla en mensajes informativos destinados al conjunto de la sociedad. Porque no toda la información que se consume es necesariamente periodística, aunque lo parezca.


 Jordi Hurtado celebra los 17 años de “Saber y Ganar” en el programa de Buenafuente

El concurso más longevo de la historia de la televisión ronda el 10% de audiencia tras casi dos décadas de emisión ininterrumpida

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Presentadores-de-Saber-y-ganar-en-La-Sexta

Era la primera vez que Jordi Hurtado, presentador veterano de concursos de televisión, aparecía en un programa en directo desde hacía más de diecisiete años. Afirmaba ayer Andreu Buenafuente en “En el aire” que la primera palabra que salía en Google al buscar a Jordi Hurtado es “inmortal”. O sea, eterno o perpetuo, casi conservado de forma imperecedera en el formol de los programas enlatados. Y es que por increíble que parezca, Hurtado sigue casi igual que cuando presentaba en los ochenta el popular “3×4” en el circuito catalán de TVE o el mítico “Si lo sé no vengo”, también en la cadena pública estatal.

El éxito de “Saber y ganar” es algo inexplicable para muchos porque hablamos de un concurso producido con escasos medios, sin público y que ni siquiera tiene caretas de entrada y de salida. De hecho, según recordaba ayer Jordi Hurtado, son los concursantes los que abren el programa directamente desde el plató. Comenzó a emitirse el 17 de febrero de 1997 en La 2, la segunda cadena pública, sin saber muy bien cuanto duraría. Casi dos décadas después, el programa se emite a diario, de lunes a domingo y duplica con creces la audiencia media de la cadena, a pesar de emitirse en horario de sobremesa.

Si comparamos a “Saber y ganar” con otros concursos de la competencia, nos damos cuenta de que el secreto de su éxito reside en buena medida en su presentador. Está claro que “Saber y ganar” no sería lo mismo sin Jordi Hurtado, que a estas alturas se ha convertido en una auténtica leyenda para toda una generación de público treintañero que le sigue desde que dio el salto a la televisión pública.

Jordi Hurtado es un poco friki, para qué lo vamos a negar, pero nos gusta, resulta que le tenemos cariño y hasta nos divierte en determinadas ocasiones “raras, raras” del programa. Como cuando presentador y concursantes formularon las preguntas y respuestas a ritmo de rap. Si alguien vio ayer el programa de Buenafuente, a lo mejor ha seguido teniendo pesadillas a lo largo del día.

Jordi-Hurtado-en-La-Sexta

Jordi Hurtado en un momento de la entrevista en el plató de “En el aire”. Captura de pantalla. Copyright: La Sexta Televisión.

Juanjo-Cardenal-en-La-Sexta

Juanjo Cardenal, la voz en “off” del programa “Saber y ganar” también estuvo presente en la entrevista. Captura de pantalla. Copyright: La Sexta Televisión.

“Saber y ganar” tiene tanto éxito que sus creadores casi ni se lo creen. Quizá por ello cada cierto tiempo celebran cumpleaños: por los primeros diez años, por los quince, el año pasado por los dieciséis y este mismo año por los diecisiete. Parece que a partir de ahora el concurso celebrará su existencia cada año, no sea que la audiencia le traicione y se acabe la suerte, que nunca se sabe.

Al menos, toda esta atención mediática ha servido para avivar el interés por el género de los concursos de televisión sobre preguntas y respuestas. Estados Unidos, el padre del invento ha exportado títulos, contenidos y formatos a medio mundo, aunque con distinto éxito. En los años cuarenta nacieron los primeros programas inspirados en los quiz shows radiofónicos y a partir de los sesenta la cosa se salió de madre con concursos como Jeopardy, que se emitió de forma ininterrumpida durante once años (de 1964 a 1975) y luego de forma intermitente hasta la actualidad. En España tuvimos una versión en Antena 3 presentada por el actor Carlos Sobera que dejó de emitirse por su baja audiencia tres meses después de su estreno en 2007.

Plató televisivo del concurso “Jeopardy”

Plató televisivo del concurso “Jeopardy” durante la celebración de su 25 aniversario. Autor: Joseph Hunkins (Licencia CC).

Wheel of fortune. 2006.

Edición especial del concurso “The Wheel of fortune” (La ruleta de la fortuna) en apoyo a las fuerzas armadas estadounidenses en abril de 2006. Autor: Seaman Ryan Clement (Imagen de dominio público).

 Otros concursos como La Ruleta de la Fortuna o El Precio Justo intentaron subirse al carro del éxito de los concursos televisivos pero si hay un género que triunfa sobre los demás es, sin duda, el de los conocimientos de cultura general. Y eso que este tipo de concursos no deja de generar dudas sobre su credibilidad. Desde que en Twenty One se destapara la mayor estafa televisiva jamás conocida en Estados Unidos para aumentar los índices de audiencia, cada vez que un participante se lleva el bote, rosco o primer premio, no podemos evitar sentir cierto grado de sospecha sobre su integridad moral. La historia de Twenty One sonó tanto que fue llevada a la gran pantalla por Robert Redford, nominado al Oscar como mejor director. Quiz Show, el dilema también fue nominada como mejor película en el año 1994, aunque finalmente no obtuvo la codiciada estatuilla.

Jack_Barry

Jack Barry, presentador de “Twenty One”. En 1958 el concurso fue cancelado tras amañar las respuestas. Estas eran facilitadas de antemano al ganador. Autor: New York World-Telegram & Sun (Imagen de dominio público).

A  “Saber y ganar” le pisa los talones “Pasapalabra”, emitido todas las tardes en Telecinco y que lleva en antena desde el año 2000. El concurso, inspirado en el británico The Alphabet Game,  entregó en el año 2006 el premio más cuantioso de la historia de la televisión en España, 2.190.000 euros. “Pasapalabra” dobla la audiencia de “Saber y ganar” pero ha pasado por dos cadenas y cuatro presentadores diferentes, entre ellos el legendario Constantino Romero.

“Saber y ganar” ha conseguido lo que ningún otro concurso de televisión ha logrado (ni siquiera Jeopardy): mantenerse incólume en la misma cadena y con el mismo equipo desde su primera emisión. Y sobre todo, mantener a una audiencia fiel a pesar de los recortes presupuestarios, los malos horarios y la espectacularidad de los programas de la competencia. Apostamos por otros diecisiete años más de “Saber y ganar” (siempre que lo presente Jordi Hurtado, claro).

+ info:

Ver tráiler de Quiz Show. El dilema. (Robert Redford, 1994). Duración: 02:05 minutos.

Ver edición original de Twenty One en la que se enfrentan Herbert Stemple y Charles Van Doren, concursantes que aceptaron participar en la estafa organizada por los productores del programa para aumentar la audiencia.

En 1958 los responsables del concurso propusieron a Stemple (concursante con gafas en el vídeo) dejarse ganar por un nuevo participante (Van Doren). El secreto del asombroso éxito que ambos cosecharon residía en que los dos conocían de antemano las respuestas a las preguntas. Los productores propusieron a Stemple dejarse ganar por Van Doren, quien en un principio se negó, aunque acabó aceptando la propuesta. Duración: 28:46 minutos.


El adiós de Pedro J. Ramírez al diario EL MUNDO

 Autora: Samia Benaissa Pedriza

Pedro J. Ramírez

Dibujo de Pedro J. Ramírez, exdirector del diario EL MUNDO, publicado en su perfil de Twitter. Fuente: https://twitter.com/pedroj_ramirez.

El despido de Pedro J. Ramírez como director del diario EL MUNDO forma parte de la espiral de exclusivas que día sí, día también, nos sorprenden a los españoles al levantarnos cada mañana. Aunque en realidad, son tantos los bombazos informativos que ya casi nos hemos acostumbrado.  Hoy salía a la calle el último número de EL MUNDO con el periodista riojano como director de la publicación. Y hoy mismo se publicaba su última “carta del director” titulada “Cambia el director, sigue la orquesta”. En ella, Pedro J. echa la culpa de su salida del diario que él mismo fundó hace veinticinco años a una conspiración de poderes fácticos: “Zarzuela, Moncloa, gobierno y oposición”, en palabras de su compañero el periodista Federico Jiménez Losantos. Pedro J. atribuye su destitución a la salida a la luz de los últimos escándalos políticos destapados por EL MUNDO, entre ellos, los denominados “papeles de Bárcenas”.

Los apoyos a Pedro J. han venido de la mano de twitteros, amigos periodistas y lectores del diario que fundó en 1989, tras haber sido también destituido como director del extinto Diario 16, según el propio periodista, por motivos políticos. Es decir, que la historia se repite. Aunque en este caso, los motivos no estén tan claros.

Lo cierto es que la situación económica por la que atraviesa EL MUNDO podría justificar la salida de su director teniendo en cuenta que recientemente, el grupo italiano Rizzolli-Corriere della Sera Mediagroup (RCS) tuvo que salir al rescate del periódico para evitar su quiebra. Ni el ERE de hace dos años, ni la venta o arrendamiento de las licencias de televisión y radio adquiridas por Pedro J. hace unos años cuando quiso ampliar el negocio a un grupo de comunicación multimedia, han servido para sacar a la empresa de los números rojos. Unidad Editorial, la editora de EL MUNDO, estaría ahora preparando un nuevo ERE que incluiría el despido de hasta el 30% de la plantilla y nuevas bajadas de sueldo. Todo ello para reducir los gastos y adaptar los ingresos al nuevo modelo de negocio periodístico, algo con lo que el exdirector de EL MUNDO no parecía estar muy de acuerdo.

Si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director toda mi vida“, decía Ramírez esta semana ante todo aquel que quisiera escucharle. El periodista mantiene su versión de que su cese ha sido fruto de una decisión política y echa la culpa de la situación del periódico a la falta de ayudas públicas al sector de los medios escritos. Pedro J. afirma hoy en su carta de despedida que “se nos ha obligado a pagar el error administrativo del anterior gobierno en la adjudicación de las licencias de la televisión y se mantiene el IVA del 21% para los diarios digitales frente al 2,5% de Francia”. Pedro J. manifiesta que el actual gobierno del PP debería haber puesto en marcha “planes de reconversión tecnológica, formación de periodistas, digitalización o fomento de la lectura, análogos a los de otras democracias” para paliar la espectacular caída de los ingresos publicitarios que vienen sufriendo desde hace años los diarios que publican en papel.

Las causas del despido de Pedro J. Ramírez pueden deberse a motivos puramente económicos o políticos. O a ambas cosas a la vez. Porque no parece que la línea editorial del diario vaya a cambiar demasiado si se tiene en cuenta que el nuevo director, Casimiro García Abadillo, es el actual vicedirector de EL MUNDO y amigo personal de Pedro J. desde hace más de un cuarto de siglo. Además, Pedro J. seguirá colaborando en el diario escribiendo artículos de opinión.

Seguramente, no era este el final que el periodista imaginaba en la última etapa de su carrera en el oficio. Porque Ramírez se siente muy orgulloso del periodismo de investigación que EL MUNDO ha venido haciendo en los últimos años. Y en efecto, el diario ha sido el artífice de la publicación de los últimos casos de corrupción política ligados al PP, al PSOE y a la Casa Real, que aun se dirimen ante los tribunales.

Quizá por eso, Pedro J. esperaba un mayor reconocimiento profesional y no una salida por la puerta trasera. Cuando Benjamin Bradlee, director del Washington Post, destapó el caso Watergate recibió felicitaciones, homenajes y portadas de medios nacionales e internacionales que querían entrevistarle. La labor del Washington Post fue reconocida con un premio Pulitzer en 1973 con Ben Bradlee a la cabeza -aunque a Woodward y Bernstein, los periodistas que realmente destaparon el escándalo, no les sentara demasiado bien ese simple reconocimiento colectivo-.

Pedro J. parece haber renunciado a su cuantiosa indemnización por despido a cambio de la libertad de fundar un nuevo medio en los próximos años. Aunque asegura que nunca le haría la competencia a EL MUNDO, no lo descarta si los cimientos de la casa que él construyó se cayeran por los vaivenes ideológicos de los actuales o futuros propietarios. Lo más previsible es que a partir de ahora, a Pedro J. le ofrezcan jugosas colaboraciones en los variados debates televisivos que en los últimos tiempos han surgido como setas en el ecosistema informativo español. O sea, que tendremos Pedro J. Ramírez para rato, le pese a quien le pese.


Historias de cine: la vida secreta de Walter Mitty y el ocaso del periodismo escrito en la era digital

Autora: Samia Benaissa Pedriza

La vida secreta de Walter Mitty (2013).

Cartel promocional de “La vida secreta de Walter Mitty”. Fuente: http://www.loffit.abc.es (Licencia CC).

El 24 de enero es una fecha señalada en España para todos los periodistas y escritores. A finales del primer mes del año, los miembros de la profesión periodística celebran la festividad de su patrón- San Francisco de Sales- a lo largo del itinerario de asociaciones y federaciones de prensa del país. Aunque en este 2014 no hay demasiados motivos para celebrar el futuro de la profesión, que no pasa precisamente por su mejor momento.

Los medios de comunicación de masas más perjudicados por la transformación de los modelos de negocio y las nuevas formas de comunicación social siguen siendo los escritos. Diarios, semanarios y revistas continúan luchando por su supervivencia: la mayoría se transforman en medios digitales con plantillas reducidas, otros apuestan por el periodismo hiperlocal y los más débiles se ven abocados a la desaparición definitiva. Aunque a veces asistimos a alguna que otra resurrección por la vía de la suscripción, una alternativa que pretende satisfacer los intereses de una minoría de lectores que aun disfruta con la lectura lineal y al que le gusta pasar las páginas envueltas en olor a tinta de periódico.

En estas fechas conmemorativas, se exhibe en los cines del país una película que refleja con fidelidad la realidad a la que se enfrenta la profesión periodística en la era de la comunicación digital. La vida de Walter Mitty, dirigida, producida y protagonizada por el actor Ben Stiller parte de un hecho real acaecido en el año 2007, el proceso de reconversión de la revista LIFE en un medio digital, para contar una historia de superación personal y de esperanza. El film refleja la transición traumática del periodismo escrito al digital (despidos incluidos) y el abandono de los métodos tradicionales de informar, en particular en el ámbito del fotoperiodismo.

Fotograma de La vida secreta de Walter Mitty (2013)

Walter Mitty es un insignificante empleado de la revista LIFE. Fuente: http://www.loffit.abc.es (Licencia CC).

Fotograma La vida secreta de Walter Mitty (Ben Stiller)

Mitty, que a menudo sueña despierto, imagina grandes aventuras en lugares peligrosos y remotos. Fuente: http://www.loffit.abc.es (Licencia CC).

Fotograma La vida secreta de Walter Mitty (Stiller)

La mayoría de las portadas de LIFE que aparecen en la película no son reales. Fuente: http://www.loffit.abc.es (Licencia CC).

Fotograma La vida secreta de Walter Mitty (Ben Stiller, 2013)

Un acontecimiento inesperado empuja a Mitty a correr aventuras reales por todo el mundo. Fuente: http://www.loffit.abc.es (Licencia CC).

La película cae en algunos tópicos: el fotoperiodista de guerra que no usa teléfono móvil y se comunica con la redacción a través de telegramas, el uso de negativos que hay que positivar en lugar de tarjetas de memoria fotográficas o el sótano en penumbra que alberga el laboratorio de fotografía de la revista en el que solo trabajan dos empleados-reliquia  con escasas habilidades sociales. Pero también muestra la vocación por una profesión y hasta donde se puede llegar por preservar la integridad de una foto de portada. Además, La vida de Walter Mitty rinde homenaje al trabajo en equipo y a la honestidad de todas aquellas personas que han dedicado una parte importante de su vida profesional a informar sobre los acontecimientos sociales más relevantes del siglo XX y comienzos del XXI.

El cierre de la revista LIFE, un referente del fotoperiodismo mundial, refleja las dificultades de los grandes medios por hacer rentables publicaciones editadas en papel. En la actualidad la mayoría de revistas de información general nacidas hace un siglo han dado ya el salto a la web.  En muchos casos, definitivo y sin marcha atrás; otras veces asistimos al renacimiento de una versión en papel adelgazada y de tirada reducida, con una esperanza de vida incierta. El último resurgir de una revista escrita ha sido el de Newsweek, que tras año y medio de ausencia en los quioscos ha vuelto a editarse semanalmente en enero de este mismo año exclusivamente para suscriptores.

Primer número de

Primer número de “Newsweek”, aparecido el 17 de febrero de 1933. Autor: Newsweek magazine. Newsweek Inc. Imagen de dominio público.

Primer número de

Primer número de “Time”, publicado el 03 de marzo de 1933. La revista aun se edita en papel. Autor de la portada: William Oberhardt. Imagen de dominio público.

 

 

 

LIFE

La revista LIFE también recorrió un camino de espinas hasta su cierre definitivo en 2007. En 1972 ya se produjo el primer cierre de la publicación que no pudo hacer frente a la competencia de otros medios de masas en auge como la televisión. En el año 2000, coincidiendo con el surgimiento de los primeros diarios digitales, ocurría el segundo cierre hasta el año 2004 cuando LIFE se distribuyó de forma gratuita como suplemento semanal.

El presidente Eisenhower en la portada de LIFE (1944)

El presidente de EE.UU. Dwight D. Eisenhower en junio de 1944. Autor: LIFE magazine, Time Inc. Imagen de dominio público.

Número especial para niños de LIFE (1922)

Número especial para niños de la revista LIFE. El ejemplar fue publicado en el año 1922. Autor: LIFE magazine. Time Inc. Imagen de dominio público.

LIFE on line

La versión digital de LIFE no ha alcanzado la misma repercusión social que su homóloga en papel en la primera mitad del siglo XX, aunque lo que ahora busque el grupo Time Warner, propietario del nuevo medio, sea en realidad conservar la imagen de marca. Más allá de la rentabilidad inmediata del negocio, los ejecutivos buscan la notoriedad de una publicación que sea reconocible por las grandes audiencias pero sin olvidar el trabajo bien hecho. Como opinaba  Oskar Belategui, del diario El Correo, en el Centro Internacional de Prensa de Madrid el día del patrón de los periodistas, “la calidad es lo que prima y la situación nos obliga a la excelencia en el trabajo”. Ricardo Villa, periodista de Radio Televisión Española (RTVE) le secundó en su discurso al afirmar que “hay que preservar especialmente la marca, porque al final la credibilidad es lo que tienes”.

El futuro de los medios escritos posiblemente pase por la especialización y el mantenimiento de la calidad en el análisis de informaciones dirigidas a un público objetivo bien definido y con características propias que le diferencian de las nuevas audiencias usuarias de medios digitales y redes sociales.

+ info:

La vida secreta de Walter Mitty es un remake libre del film del mismo título del año 1947 dirigido por Norman Z. McLeod y protagonizado por Danny Kaye. La película se basa en una novela homónima de James Thurber escrita en 1939 sobre la vida de un personaje que se evade de la rutina diaria a través de fantasías y ensoñaciones en las que asume el papel de héroe. El libro de Thurber no menciona la profesión de Mitty. En la película de 1947, Walter Mitty es un editor de novelas, mientras que en la versión de 2013, Ben Stiller interpreta el papel del jefe de la sección de negativos fotográficos de la revista LIFE.

→Ver tráiler de La vida secreta de Walter Mitty (Ben Stiller, 2013). Fuente: http://www.loffit.abc.es (Licencia CC). Duración: 03:08 minutos:

→Ver tráiler de La vida secreta de Walter Mitty (Norman Z. McLeod, 1947). Fuente: You Tube. Duración: 1:44 minutos:


¿Quién mató a Canal Nou?

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Sede de la televisión valenciana

La cadena de radiotelevisión autonómica Canal Nou. Autor: Silvestre (Licencia CC).

La víctima

Canal Nou comenzó a morir el pasado 5 de noviembre cuando Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana anunció la decisión de cerrar el ente público de radiotelevisión autonómica tras 24 años de andadura. La cadena comenzó a emitir su programación en valenciano el 9 de octubre de 1989 al amparo de la Ley de la Generalidad Valenciana 7/1984, de 4 de julio, de creación de la entidad pública Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Pero con el paso del tiempo Canal Nou se ha convertido en el primer canal de televisión generalista de una entidad audiovisual sobredimensionada. La creación de los canales Punt Dos, Nou 24 (24 horas de información ininterrumpida), Nou Internacional y una radio autonómica son buena prueba de ello. Sobre todo teniendo en cuenta que lo que empezó con una audiencia de más de 22% de share alcanzada a los tres años de funcionamiento pasó a un exiguo 4% registrado en la actualidad. Unos resultados inasumibles, aun en los tiempos de la fragmentación de audiencias, para una cadena con una plantilla de 1.700 trabajadores y más de 1.300 millones de euros de deuda acumulada.

El arma del crimen

Un simple papel es lo que definitivamente ha puesto fin a la agonía de Canal Nou. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de declarar nulo el ERE (expediente de regulación de empleo) comunicado por la empresa pública de radiotelevisión a 1.200 de sus trabajadores el pasado mes de julio ha dado la puntilla a la cadena. Las irregularidades en la fijación de los criterios para seleccionar a los incluidos en el ERE  -un último ejercicio de nepotismo- , entre otras vulneraciones de derechos fundamentales, han motivado la decisión judicial de ordenar la readmisión de todos los trabajadores despedidos de RTVV.

El móvil

La comparecencia de Alberto Fabra ante los medios dio conocimiento público de los motivos del cierre inmediato de Canal Nou. Un cierre que se decidió en cuestión de horas una vez anunciado el fallo del órgano judicial. El coste de la readmisión de los trabajadores ascendería  a 72 millones de euros, una cantidad equivalente al presupuesto total de la entidad de radiotelevisión autonómica para 2014. “No cerraré un colegio o un hospital por tener una televisión autonómica que es inasumible”, declaró el presidente.

Los sospechosos

El Consell valenciano

Alberto_Fabra_Autor

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Autor: PP de la Comunitat valenciana (Licencia CC)

El órgano de gobierno de la Generalitat valenciana asumió la fenomenal deuda acumulada por RTVV, una entidad convertida prácticamente en un instrumento de propaganda al servicio del PP, el partido político que gobierna la autonomía desde hace 18 años. Fabra y sus antecesores en el poder -Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps- siguieron inflando una plantilla de colaboradores afines que llegó a superar los 1.700 trabajadores, una cifra equivalente al número total de contratados en las tres principales cadenas privadas de televisión generalistas de ámbito nacional del país (Antena 3, Telecinco y La Sexta). Los máximos responsables políticos de la Generalitat no pusieron freno alguno a  los directivos de Canal Nou que acordaron gastarse, por ejemplo, 460 millones de euros en la retransmisión de competiciones deportivas y otras sumas astronómicas en la cobertura de eventos de alcance general como la visita del Papa Benedicto XVI a España. Los 1.300 euros de deuda del canal autonómico serán pagados por los valencianos, que seguirán sufriendo los recortes de servicios públicos esenciales del Estado de bienestar (sanidad, educación y ahora también derecho de información en su propia lengua).

La Directora General del ente público RTVV

El entorno de Fabra echa la culpa veladamente a Rosa Vidal, directora general de RTVV por su mala gestión en la concepción y ejecución del ERE. La dirigente encargó dos estudios a las consultoras PriceWaterhouseCoopers y Garrigues con un coste total superior a los 300.000 euros que desaconsejaban a la entidad a llevar a cabo el cierre absoluto de la cadena y el ERE en las condiciones que finalmente se acordaron. Después del ERE, la cadena de radiotelevisión autonómica venía funcionando desde el final del verano con una plantilla mucho más equilibrada de 600 trabajadores, una cifra similar a la que contaba Canal Nou en el año 1989. El 6 de noviembre, un día después del anuncio del cierre de la cadena, Rosa Vidal y su equipo dimitían arremetiendo contra los responsables políticos que la habían nombrado en el cargo y se posicionaba del lado de los trabajadores a los que dijo que siguieran “al pie del cañón” y continuaran emitiendo. Una actitud que puede llegar a ser considerada como hipócrita por algunos, teniendo en cuenta que el año pasado Vidal fue nombrada con el apoyo único del PP con la finalidad de llevar a cabo la reforma del ente público de radiotelevisión y hacerlo mas sostenible, lo que incluía en primera instancia la planificación de un ERE masivo de trabajadores.

Rosa Vidal exdirectora general de RRTV

Rosa Vidal, exdirectora general de la radiotelevisión valenciana y su equipo en el momento de anunciar su dimisión. Autor: http://www.eldiario.es (Licencia CC).

Los trabajadores

Hay quien se atreve a acusar a los trabajadores de la cadena autonómica de la extinción de Canal Nou. Las redes sociales se han hecho eco de las opiniones de aquellos que no entienden bien cómo es posible que los que hasta hace dos días permanecían en silencio ahora denuncien con virulencia la situación que se ha venido viviendo en la cadena de televisión a la hora de cubrir las informaciones políticas y, en particular, todo lo relacionado con la gestión de la imagen pública de los miembros del gobierno de la Generalitat. La falta de objetividad, la manipulación informativa y la propaganda mediática se esgrimen ahora por los 600 trabajadores que aun mantienen sus contratos laborales en vigor con RTVV y sobre los que recaen todo tipo de sospechas sobre su integridad y ética profesional. De cualquier modo, la reducida plantilla de trabajadores de RTVV no desaprovechó la ocasión de aparecer en directo durante la emisión del informativo de las 20:30 en el momento en que se anunciaba el cierre de la cadena.

En un comunicado, los trabajadores afirman que no se sienten responsables de “una gestión política y económica que ha hundido la empresa”. En definitiva, alegan que no son los 72 millones de euros de sus nóminas los que han dado al traste con la empresa pública.  En los últimos años, los sindicatos habían venido denunciando el aumento significativo del número de becarios contratados para cubrir puestos de redactores en plantilla, el impago de horas extraordinarias y los retrasos en el pago de aumentos de sueldo debidos a los trabajadores, entre otros abusos. Una situación que coincidía con la aprobación de presupuestos millonarios destinados a pagar los servicios externos de productoras vinculadas con altos cargos políticos y de la entidad. Los trabajadores alegan además que desde la llegada del PP al poder en 1995, la deuda de RTVV ha pasado de 35 millones de euros a mas de 1.000 en los últimos 20 años. Desde el pasado 6 de noviembre, una sexta parte de los trabajadores se reúnen a diario en la plaza de Manises, en las inmediaciones del Palau de la Generalitat en Valencia para protestar por el cierre de la cadena.

Trabajadores Canal Nou durante el anuncio del cierre de la cadena

Trabajadores de la cadena congregados durante el anuncio del cierre de Canal Nou en el informativo de las 20:30 el 5 de noviembre de 2013. Autor: http://www.eldiario.es (Licencia CC).

Los secundarios

Las reacciones ante el cierre de Canal Nou han sido bastante diversas y obedecen a la tradicional polarización de los medios de comunicación de nuestro país. Las asociaciones de la prensa se han mostrado contrarias al cierre de la entidad como no podía ser de otro modo, aunque su respuesta ha sido, en general, bastante tibia. La Asociación de la Prensa de Madrid ha declarado en un comunicado que considera el cierre de la televisión autonómica valenciana “un duro golpe a la pluralidad informativa y una clara muestra de la incapacidad de los políticos para asegurar la existencia de unos medios públicos independientes, transparentes y austeros”. Héctor González, presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos ha declarado que “con esta drástica postura, no sólo se destruyen casi 2.000 puestos de trabajo, sino que con el cierre se pierde también el pluralismo en la Comunitat Valenciana”. Por su parte, el colegio de periodistas de Cataluña ha condenado el cierre de RTVV y ha manifestado que en tiempos de crisis las decisiones deben ser pactadas y no afectar ni a la naturaleza ni a la calidad del servicio público. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) lamenta el cierre de Canal Nou y teme que sirva de precedente para otras Comunidades Autónomas.

Las cabeceras de periódico más difundidas sí han mostrado una mayor intensidad en la expresión de sus posiciones respecto al cierre de RTVV. La mayoría de medios de comunicación vinculados a la derecha política  -ABC, El Mundo, La Razón- han hecho leña del árbol caído. ABC, en un editorial publicado el 7 de noviembre titulado “La austeridad es el mejor programa”, se posicionaba incondicionalmente del lado de Alberto Fabra y de su decisión de echar el cierre a Canal Nou. En opinión de ABC, las televisiones autonómicas son una “estructura anacrónica y lesiva para la iniciativa privada”. Una posición que no pilla a nadie por sorpresa dada la línea editorial del diario, abiertamente en contra de todo lo que se aparte del centralismo político. En el mismo sentido se pronunciaba El Mundo que también apoya la decisión de Fabra, “el primer líder autonómico que se atreve a cerrar su televisión”. El periodista radiofónico Federico Jiménez Losantos celebraba en antena el fin de RTVV al considerarla un instrumento al servicio de la propaganda del PP y el diario La Razón sostenía al Presidente Fabra en su editorial “Canal Nou, cuestión de prioridades”. El País, por su parte, en su editorial “Juguete roto” echa la culpa del cierre al “sectarismo y el clientelismo que han reinado durante dos décadas en Ràdio Televisió Valenciana” e insiste en la responsabilidad política de Fabra en el desaguisado. Recuerda a los “1.620 profesionales -periodistas y técnicos- que se quedan sin empleo” y “al proyecto de comunicación y cohesión cultural y lingüística que estaba en el origen del medio”.

El asesino

Al igual que sucede en la ficción, a Canal Nou no lo liquidó un extraño sino alguien de su entorno más cercano. A Canal Nou, como a Laura Palmer, lo asesinó su creador, el aparato propagandístico del gobierno de la Generalitat -muy a su pesar, eso sí- poseído por el demonio de la avaricia y en un delirio onírico de grandeza. La reducción drástica del presupuesto de RTVV en los últimos años -86 millones de euros para 2013, un 40% menos en relación a 2012- y su subsiguiente ERE ya eran señales preocupantes. Pero es ahora cuando a Canal Nou le han dado la estocada de gracia. Y a manos de su presidente autonómico, nada menos. Fabra, en un reciente comunicado, ha intentado justificar su decisión y ha manifestado que su voluntad inicial fue siempre la de mantener el ente público en funcionamiento. Pero al final va a resultar que el culpable tenía un cómplice, aunque no se entendieran, porque el Presidente de la Comunidad Valenciana mantiene que la responsabilidad última de este cierre descansa en la dirección de la cadena a la que acusa de no haber sabido negociar con eficacia el ERE que ha provocado el cierre de RTVV. Un triste final para 1.700 profesionales del medio que pierden sus empleos y un negro horizonte para el pluralismo y el derecho a la información en este país a la deriva mediática.

+ info:

RTVV es la primera televisión autonómica que se cierra en la historia de la democracia española desde que la Ley 46/1983, de 26 de diciembre, reguladora del Tercer Canal de Televisión abriera la puerta a la creación de entes de radiotelevisión pública regionales en el ámbito territorial de cada Comunidad Autónoma.

Tras la decisión de Alberto Fabra, el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,  anunció que también cerraría Telemadrid, la cadena autonómica de televisión madrileña, si la justicia anula el ERE que los trabajadores de la entidad tienen recurrido ante el Tribunal Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ya había declarado previamente improcedente el ERE  de 861 trabajadores (de una plantilla de 1.175 empleados) acordado a principios de 2013 por no ajustarse a derecho.

Las cadenas autonómicas que más cuestan mantener son la ETB vasca, la TV3 catalana y el Canal Sur de Andalucía. El conjunto de cadenas autonómicas españolas dan trabajo a un total de 9.000 personas.


Annie Leibovitz recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013

“Me siento orgullosa de ser fotógrafa”

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Annie_Leibovitz

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013. Autor: Robert Scroble (Licencia CC).

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz recogió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013 en medio de la ovación unánime del público congregado en el teatro Campoamor de Oviedo, sede habitual de la entrega de los premios de la fundación Príncipe de Asturias. Los premios son los galardones más importantes concedidos anualmente por la sociedad española a las personalidades internacionales más destacadas del mundo de la cultura, la comunicación, la ciencia y el deporte.

Por todos es conocida la extraordinaria producción de Annie Leibovitz en publicaciones internacionales de la talla de Rolling Stone, Vanity Fair o Vogue, así como sus colaboraciones estelares en distintas campañas de publicidad. Aunque si por algo Annie Leibovitz ha destacado en el mundo de la fotografía ha sido por su trabajo como retratista. En su discurso de agradecimiento en los premios Príncipe de Asturias, Leibovitz confesó que fue reportera gráfica en un primer momento pero que “de repente me vi haciendo retratos.” Leibovitz manifestó que “el retrato me dio la libertad de poder tomar partido, de tener una opinión y de poder seguir contando historias”. Algo que la fotógrafa agradeció particularmente a la revista musical Rolling Stone, en la que comenzó su carrera en los años 1970 y que fue la primera publicación que la tomó en cuenta, “tanto como podía serlo una chica” en aquella época y profesión. Allí fue donde Leibovitz tuvo la oportunidad de regalar al mundo las últimas e inmortales instantáneas de John Lennon y Yoko Ono momentos antes de que el exbeatle fuera asesinado a las puertas de su apartamento en Nueva York el 8 de diciembre de 1980.

Leibovitz aprovechó su discurso para lanzar una reflexión sobre el papel de la fotografía en los tiempos de la revolución digital. “¿Es la fotografía menos especial que nunca, menos significativa, ahora que cualquiera puede hacer una foto?”, preguntó Annie Leibovitz a los asistentes. Para Leibovitz su postura es clara a pesar de los cambios: “la fotografía sigue teniendo un poder increíble” y  “la imagen es cada vez más relevante y fuerte en nuestros días”.

SAR el Príncipe de Asturias se refirió a la producción artística de la fotógrafa estadounidense en términos más que elogiosos. “Todo en las fotografías de Leibovitz se convierte en un espectáculo impactante, en una imagen escultórica, llena de belleza”. D. Felipe de Borbón manifestó que “la fotografía es, en la obra de Leibovitz, como un milagro: instantes atrapados para convertirse en eternas muestras de sensibilidad, de belleza y de amor”.

Reina Isabel II

Retrato de la Reina Isabel II de Inglaterra realizado en 2007 con motivo del documental de la BBC, “A year with the Queen”. Autora: Annie Leibovitz. Fuente: laencuadre.com (Licencia CC).

Retratos pertenecientes a la serie editada para la compañía Walt Disney en el año 2007 en el  marco de la campaña de publicidad Walt Disney world’s year of a million dreams.

Scarlett Johansson (Cenicienta Disney)

La actriz Scarlett Johansson haciendo de Cenicienta. Autora: Annie Leibovitz. Fuente: belelu.com (Licencia CC).

Penélope Cruz y Jeff Bridges

Los actores Penélope Cruz y Jeff Bridges encarnando a los personajes de la Bella y la Bestia. Autora: Annie Leibovitz. Fuente: eldinamo.cl (Licencia CC)

Julianne Moore y Michael Phelps (Sirenita Disney)

La actriz Julianne Moore y el nadador Michael Phelps sumergidos en el cuento de La Sirenita. Autora: Annie Leibovitz.Fuente:belelu.com (Licencia CC)

Annie Leibovitz, que recibió el galardón de manos de D. Felipe, se mostró en todo momento agradecida y algo emocionada por haber sido premiada con una estatuilla que ya recibió en el año 2003 su expareja, la escritora fallecida Susan Sontag, a la que recordó en el inicio de su discurso. Leibovitz, inusualmente cercana, no dudó en posar junto a los fotógrafos de prensa en Oviedo y expresó su deseo de retratar a los Príncipes de Asturias: “me encantan las fotos de familia y sería un honor hacerlo”.

Barack Obama- Familia 2009

Fotografía de familia del presidente de EE.UU., Barack Obama, en el año 2009. Autora: Annie Leibovitz (Imagen de dominio público).

Demi Moore 1991

Annie Leibovitz posa junto al famoso retrato de la actriz Demi Moore embarazada, portada de la revista de moda “Vanity Fair” en 1991. Autor: Marc Silber (Licencia CC).

Pocas cosas le quedan por hacer a Annie Leibovitz, aunque en Oviedo confesó que le hubiera gustado fotografiar al presidente Abraham Lincoln, a la bailarina Martha Graham y al cantante Elvis Presley. “Esta es una profesión increíble, aunque no hay una varita mágica, el secreto es trabajo y trabajo”, declaró ante los medios. A la pregunta de cómo se hacía una fotografía excepcional Leibovitz contestó que no tenía una respuesta clara: “una de las mejores que he hecho es un retrato de mi madre, es mi foto favorita, porque no hay barreras en esa imagen. Es difícil llegar a ese nivel de fotografía, a ese poder”.

+ info:

Premios Príncipe de Asturias 2013. Celebrados en Oviedo (Asturias) el 25 de octubre de 2013.

Annie Leibovitz es la primera fotógrafa en obtener el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Annie Leibovitz, de 64 años de edad, cumple en 2013 cuarenta y cinco años de carrera profesional como fotógrafa. Ha realizado fotografía de guerra, documental y paisajística, además de múltiples retratos de celebridades y campañas de publicidad.

Durante su relación laboral con la revista Rolling Stone, Leibovitz realizó 142 portadas. La más conocida fue la de John Lennon  fotografiado desnudo y en posición fetal cinco horas antes de morir, publicada en el número de enero de 1981.

Su portada más famosa para Vanity Fair fue la imagen desnuda de la actriz Demi Moore, embarazada de siete meses, en el año 1991.

Fotogalería de Annie Leibovitz en Oviedo con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013:

Ver foto. A su llegada a Oviedo, Annie Leibovitz posó con los fotógrafos de prensa acreditados. “Mi corazón está con vosotros”, declaró.

Ver foto. Annie Leibovitz se dirige a recoger su premio de manos de SAR D. Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias.

Ver foto. SAR el Príncipe de Asturias entrega el premio a Annie Leibovitz.

Ver foto. Annie Leibovitz da las gracias al público tras recoger su premio en el teatro Campoamor.

Ver foto. Annie Leibovitz posa junto al resto de galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2013.

Ver foto. Annie Leibovitz conversa con los Príncipes de Asturias y el resto de personalidades premiadas en la XXXIIIª edición de los Premios Príncipe de Asturias.


Revista de prensa

El malestar de los consumidores

Editorial publicado en la edición digital del diario argelino El Watan el 17-07-2013

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Ramadán 2013. Autor. Omar Chatriwala (Licencia CC)

Musulmanes orando en la mezquita Imam Muhammad Ibn Abdul Wahhab durante el Ramadán, el 12 de julio de 2013 en Doha (Catar). Autor: Omar Chatriwala (Licencia CC).

En este editorial publicado por el diario argelino El Watan y firmado por Reda Bekkat se advierte de los abusos cometidos por los productores y comerciantes del sector alimentario en el país norteafricano durante la época del Ramadán, uno de los períodos del año en el que más aumenta la demanda de productos alimenticios. Bekkat denuncia la inexistencia de una regulación estatal eficaz que defienda los intereses de los consumidores finales, obligados a pagar precios desorbitados por productos de consumo común durante estas fechas, como la carne de pollo o el agua embotellada. La política estatal de desregulación del sector implantada desde hace tiempo está provocando, según Bekkat, una indefensión popular a todos los niveles: desde la inexistencia de asociaciones de consumidores que defiendan con fuerza los derechos de la población hasta la ausencia de organismos de control de calidad o de normas sobre trazabilidad y origen de los productos que entran en circulación en el mercado argelino.

Leer editorial Désarroi des consommateurs publicado en la edición digital del diario El Watan el 17 de julio de 2013.

+info:

Ver presentación del libro La seguridad alimentaria en el Magreb.Autor: Antonio Marquina. Celebrada el 21-10-2013 en Casa Árabe (Madrid).

Ramadán 2013: del 9 de julio al 8 de agosto de 2013. Cada año se celebra con once días de antelación con respecto al anterior.

El Ramadán reúne en oración y ayuno a 1.200 millones de musulmanes en el noveno mes lunar del calendario islámico.

Ruptura del ayuno diario: Iftar (primera comida tras el ocaso del sol) y Suhur (última comida antes del amanecer).

Final del Ramadán: se celebra con la fiesta de Eid al-Fitr, de tres días de duración.


Redes sociales y cibermedios: nuevas posibilidades informativas e interactivas

Reseña de la publicación Evolución de los cibermedios: de la convergencia digital a la distribución multiplataforma.

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Redacción integrada

Redacción del diario digital “Zeit on line”. Autor: Daniil Vasiliev (Licencia CC)

María Ángeles Cabrera, profesora de ciencias de la información en la Universidad de Málaga ha coordinado una serie de investigaciones practicadas en ocho universidades de España y Brasil sobre la evolución de los cibermedios y las nuevas tendencias del periodismo digital. Los resultados de estos estudios se recogen ahora en la obra colectiva Evolución de los cibermedios: de la convergencia digital a la distribución multiplataforma, recientemente publicada por la editorial Fragua.

La obra se organiza en torno a cinco bloques temáticos dedicados al estudio  de la arquitectura de la información, al contenido de los mensajes informativos, a su producción y distribución, a las rutinas profesionales y, finalmente, a los nuevos modelos de negocio que están surgiendo en la empresa informativa digital.

El conjunto de investigaciones llevadas a cabo por un numeroso equipo de investigadores pluridisciplinares sigue una metodología eminentemente cualitativa en todos los casos, excepto en la parte dedicada al análisis de contenido de los mensajes informativos, donde se combinan los métodos cualitativo y cuantitativo. Las técnicas de investigación empleadas con  mayor frecuencia fueron el estudio de casos y las entrevistas cara a cara con profesionales de la información digital. Con independencia de los objetivos propios de cada investigación, se evidencia la búsqueda de unos objetivos comunes centrados en descubrir las principales innovaciones propiciadas por la introducción de las redes sociales, una variable cuyo análisis aglutina buena parte de los esfuerzos de la investigación.

Arquitectura de la información

La arquitectura de la información estudia la organización y recuperación documental de la información electrónica. Tras la eclosión de la sociedad de la información se ha convertido en una disciplina cada vez más relevante para los profesionales que trabajan en las redacciones integradas de los cibermedios. Los trabajos del estudio publicado se centraron en analizar tres casos de medios de comunicación en Internet: elpaís.com, 20minutos.es y lavozdegalicia.com. Los resultados descubrieron que la información periodística se organiza en función de una estructura horizontal en dos niveles (clasificación temática de los hechos informativos inspirada en la prensa escrita y clasificación de los datos mediante etiquetas o tags). A juicio de los investigadores, la recuperación de información por el usuario se hace de forma insatisfactoria debido a que los medios analizados emplean un sistema basado en la jerarquización de la información elaborada por los propios periodistas mientras que los motores de búsqueda como Google o Yahoo permiten efectuar búsquedas filtradas por fechas o por coincidencia (proximidad al texto introducido por el usuario). Los autores de la investigación recomiendan perfeccionar la formación de los periodistas en esta materia con el fin de mejorar el aprovechamiento de los sistemas de recuperación de información por búsqueda.

La investigación no hace mención a las técnicas concretas de indización y de redacción periodística que permiten optimizar la visibilidad de la información por los principales motores de búsqueda (SEO o Search Engine Optimization). Quizá se eche de menos un estudio algo más concreto sobre el modo en que los redactores digitales abordan la redacción de sus piezas para mejorar su posicionamiento web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (palabras clave en los titulares, en la entradilla, uso estratégico de etiquetas y categorías, etc.).

Análisis de contenido de los mensajes

El análisis de contenido y de discurso se aplicó a una muestra de informaciones en las que se examinaron tanto elementos textuales como paratextuales. Las conclusiones del estudio revelaron que hay una presencia habitual de indicadores pragmaestilísticos en casi todos los géneros periodísticos (informativos e interpretativos) y que la construcción narrativa es hipertextual y lineal. La presencia de enlaces permite construir narraciones nodulares. En relación al contenido audiovisual, se advierte que el contenido fotográfico es predominante sobre los videos y otros de tipo gráfico.

Producción y distribución de la información

Estudio de casos y entrevistas con profesionales del periodismo digital fueron las técnicas empleadas para examinar los nuevos modos de producción informativa en los cibermedios españoles. Las redes sociales aparecen como nueva fuente de información junto a las tradicionales (comunicaciones telefónicas y correo electrónico). Las redes sociales son utilizadas por los periodistas para obtener información de su público y para conocer el seguimiento que hacen los usuarios de la información publicada. Algunos medios cuentan con la figura de un community manager (gestor de comunidades en red) que interactúa con los usuarios de las redes sociales para obtener información útil en la elaboración de noticias y reportajes relacionados con un determinado perfil de usuario.

Las entrevistas con responsables de medios como Radio Televisión Española (RTVE) o Telecinco.es revelan que existe una importante actividad de postproducción de los contenidos que debe ser gestionada por un community manager, preferiblemente un periodista del propio medio. Sus funciones en este caso consisten en difundir el contenido ya creado por distintos canales y en conocer el uso que los usuarios han hecho de la noticia en las redes sociales (comentarios, reenvíos, etc.).

Rutinas profesionales

De nuevo se emplea el estudio de casos para analizar una serie de variables como las fuentes de información o la interactividad y la relación con el público objetivo. La aparición de las redes sociales como fuente de información es la principal novedad en las rutinas de trabajo de los periodistas de los cibermedios actuales. Se reconocen como fuentes de información las fuentes primarias, las contactadas por vía telefónica, otros medios digitales nacionales e internacionales (aunque en menor medida), los medios audiovisuales para noticias de inmediata actualidad, las ruedas de prensa y las entrevistas personales. Se admite que el grueso de la producción informativa se realiza en el interior de las redacciones con material electrónico y en menor medida mediante coberturas que impliquen salidas de los redactores a la calle.

En ese sentido, es imposible no advertir un cambio drástico en relación a las rutinas profesionales del periodismo tradicional. Y no necesariamente para bien. En esta línea de pensamiento se sitúan el periodista estadounidense Gay Talese quien afirma que “no se puede hacer periodismo con Google y por e-mail” y también Bob Woodward, uno de los célebres periodistas del Watergate, que no concibe hacer periodismo de calidad sin contrastar y entrevistar personalmente a las fuentes de información dondequiera que estas se encuentren.

La interactividad de los periodistas con los lectores digitales parece constituir la asignatura pendiente del periodismo actual. Los resultados registrados evidenciaron que la participación de la audiencia se canaliza a través de blogs, del correo electrónico y de las redes sociales pero no se fomenta el contacto directo entre los autores de las informaciones y sus receptores. De cualquier modo, en la investigación se aprecia una mayor interconexión entre actores de la comunicación en la información periodística difundida a través de las redes sociales que en la publicada en los medios digitales.

Nuevos modelos de negocio

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha propiciado un proceso de reconversión de las empresas periodísticas. La investigación abordó el estudio de seis casos de cibermedios españoles sobre la estructura organizativa de la empresa y sobre sus fuentes de financiación. La observación de los modelos de negocio de los seis medios de referencia permitió establecer una triple tipología de grupos empresariales: grandes grupos que crean una unidad de negocio específica dentro del grupo principal destinada a desarrollar el negocio digital, grandes grupos que enfocan toda su actividad comunicativa en este tipo de negocio y, por último, grupos de tamaño medio que han desarrollado en menor medida la actividad digital. La fuente principal de ingresos procede todavía de la publicidad y en menor medida del pago por contenidos. No obstante, el estudio descubre una tendencia en los medios audiovisuales con presencia en Internet (radios y televisiones) consistente en el incremento de los ingresos generados por la publicidad interactiva incluida en contenidos accesibles a través de streaming (emisión en directo a través de la red) en teléfonos inteligentes y tabletas.

En relación a las fuentes de financiación que proponen estudiar los investigadores, sería interesante precisar que existen en España algunos intentos por convertir en rentable el pago por contenidos periodísticos en Internet. Kiosko y más es una plataforma creada en el año 2011 que agrupa a más de treinta cabeceras de diarios digitales que ofrecen, previo pago del usuario, contenidos complementarios a los de sus ediciones de libre acceso en Internet. A nivel internacional también funcionan bien algunos diarios digitales exclusivamente de pago que son viables financieramente y que basan su éxito en su credibilidad y en el suministro de información especializada sensible para los intereses de sus clientes (ej. Wall Street Journal).

La investigación llevada a cabo aporta datos cualitativos relevantes que descubren las nuevas tendencias del ciberperiodismo actual tanto en la elaboración de los mensajes, como en su distribución multiplataforma y en los modelos de negocio de la empresa informativa digital. Los resultados de las diversas investigaciones llevadas a cabo de forma autónoma sin duda representan una referencia y un punto de partida muy útil para identificar las mejores y peores  prácticas informativas y las concepciones empresariales más eficaces para hacer rentables a los medios digitales en la actualidad.

+ info:

Cabrera, María Ángeles (coord.) (2013): Evolución de los cibermedios: de la convergencia digital a la distribución multiplataforma. Madrid, Fragua. 330 páginas.


Los españoles prefieren la televisión para informarse y la radio pierde oyentes

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Quiosco de prensa

Quiosco de prensa. Autor: Melbeans (Imagen de dominio público)

Dos avances de resultados sobre medios de comunicación social publicados esta semana  anuncian un descenso del consumo de información difundida por el medio radio y un significativo aumento del uso de medios digitales por un notable porcentaje de la población española. La prensa escrita continúa perdiendo lectores a un ritmo sostenido y descalabrante.

Los resultados registrados en la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2013 y en el Barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estarían reflejando un cambio de tendencia en el consumo de medios de comunicación audiovisuales en relación a la prensa escrita y la digital.

Radio

El primer Estudio General de Medios del año realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) refleja una clara pérdida de interés de los oyentes por este medio de comunicación. El barómetro del CIS confirma esta tendencia al anunciar los datos sobre frecuencia de escucha del medio radio a diario. Solo un 30,7% de la población encuestada afirma escuchar las noticias en radio a diario, mientras que una mayoría del 45,8% confiesa escucharla menos de 1-2 días a la semana.  Las emisoras que pierden más  audiencia son las cadenas de radio generalista  y durante la franja de la mañana. La radio temática y la temática musical solo pierden o ganan -en función de las emisoras- menos de un 1% de su  audiencia en relación al total de oyentes registrados en el mismo período del año anterior. La radio temática (deportiva y musical), más orientada al género del entretenimiento, resiste  en mayor medida la pérdida de radioyentes que la generalista y que los programas informativos, si bien estos últimos resultados se suavizan en la franja de la noche, donde se aprecia incluso un aumento de las audiencias de informativos de algunas emisoras (COPE). Los mejores resultados de audiencia se obtienen en programas de entretenimiento.

Ranquin de los cinco programas de radio más escuchados:

Programas de radio

Tabla nº 1. Principales programas de radio en el primer trimestre de 2013. Fuente: elaboración propia según datos del EGM 2013. 1ª oleada. Autora: Samia Benaissa Pedriza

Televisión

Según el CIS, la televisión es el medio que prefiere la mayoría de los encuestados para informarse (56,8%) frente a la radio (13,7%) y los diarios digitales (11,9%). La población que consume medios de comunicación en España tiene en cuenta a la hora de elegir un medio concreto como fuente de información, la rapidez con que se proporcionan noticias (21,6%) y la facilidad de acceso (25,6%) por encima de la objetividad (7%),  la exposición de análisis más profundos (4,7%), la facilidad para realizar otras cosas mientras se informa (7,4%) o el entretenimiento (9,2%), entre otros motivos.  En general, se elige un medio de comunicación por su objetividad (43,5%), por la presentación de la información de forma comprensible (19,9%) y por el suministro de un análisis de la información y de explicaciones de expertos (13,1%). La televisión es el medio en que más confía la audiencia siendo así valorado por un 98,6%. El segundo lugar lo ocupan la prensa escrita y digital (85%), el tercero  la radio (82,8%), y el cuarto los medios digitales (54,7%). Finalmente, la televisión es citada como el medio más influyente para crearse una opinión (12,1%), por encima de la radio (7,7%) y la prensa escrita (7,1%).

El medio televisivo es el preferido también en Internet. Las páginas web de las cadenas de televisión Antena 3, RTVE y la Sexta figuran en la lista de los diez sitios web más visitados por los internautas españoles en los últimos meses. En ese sentido resulta significativo y acorde con los resultados del estudio efectuado por el CIS el hecho de que no figure entre las diez páginas de Internet más visitas ninguna web de las cadenas de radio generalistas que emiten su programación en el territorio nacional. La única cadena que se cuela en este ranquin son los 40 Principales, una emisora temática musical.

Prensa escrita

La pérdida de lectores de los medios tradicionales se viene observando desde hace años en prácticamente todos los países occidentales. Algunos justifican la pérdida de lectores de la prensa escrita en el triunfo de la cultura de la gratuidad aunque el cambio de tendencia posiblemente se deba más bien a la evolución de la cultura mediática de las sociedades modernas.  Un estudio efectuado en la Universidad Complutense de Madrid revela que en los últimos tiempos se aprecia un incremento de las habilidades de la población española para descifrar mensajes informativos complejos, elaborados mediante distintas relaciones entre códigos (icónico, lingüístico y sonoro). Esta mayor competencia mediática audiovisual ha posibilitado y facilitado el cambio en las preferencias de los públicos a la hora de informarse a través de otros  medios de comunicación social distintos de los escritos. Según datos del último EGM, los diez diarios de información general más difundidos pierden lectores en un porcentaje comprendido entre un 2% (El correo español) y un 12,6% (diario gratuito 20 minutos). El País pierde un 3,5% y ABC un 6% en relación a los resultados registrados en la última oleada del año 2012.

Ranquin de los diez medios escritos más leídos:

Medios escritos

Tabla nº 2. Diarios más leídos en el primer trimestre de 2013. Fuente: elaboración propia según datos del EGM 2013. 1ª oleada. Autora: Samia Benaissa Pedriza

Medios digitales

En los últimos meses se ha registrado un aumento del porcentaje de población española con acceso a Internet. En el último mes, el 63,1% de los españoles tenía acceso a la Red aunque el principal uso que los internautas hacen de esta herramienta no es informativo sino lúdico y relacional: el uso de redes sociales es el hábito más registrado y ha aumentado su  porcentaje de representación en un 17%. La lectura de noticias es el segundo uso que los internautas españoles hacen de la Red, aunque esta actividad ha descendido en un 5,1% respecto al anterior EGM. Las webs de diarios más visitadas en España son las de los diarios El País, 20 minutos y ABC. El País ha incrementado su tráfico de visitas en un 14,5%, el diario 20 minutos ha elevado su volumen de visitas en un 15,5% y ABC lo ha hecho en un 21,4%.

Los datos cruzados del último EGM y del barómetro de marzo del CIS indican un posible cambio en el comportamiento mediático de los públicos. La tradicional confianza de la audiencia en el medio radio parece haberse erosionado sobre todo en relación a las cadenas de radio generalistas centradas en los géneros informativos y de opinión. La audiencia de medios de comunicación prefiere seguir informándose a través de la televisión, un medio que ofrece mayor confianza a pesar de ofrecer menores facilidades de acceso comparado con la radio o la prensa digital fácilmente asequibles gracias a la multiplicidad de productos generados por la sociedad de la información (móviles inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles, etc.).

La televisión sigue recibiendo el mayor apoyo y confianza de los españoles para informarse aunque según el barómetro del CIS la confianza de la población en la información que proporcionan los medios de comunicación sin discriminación es limitada: una mayoría del  28,2%  les otorga un 5 en una escala de valoración del 1 al 10 (escala de Likert) y un escaso 18,2% les da un 6 sobre 10. Habrá que ver si estos cambios de tendencia en el consumo de medios audiovisuales son duraderos o bien si obedecen a una situación coyuntural provocada por la presencia de factores como la modificación de los contenidos, de los conductores de los programas radiofónicos o la desaparición de emisoras y la subsiguiente reordenación de la audiencia.

+ info:

Estudio General de Medios (EGM). 1ª oleada 2013 febrero-marzo. Estudia los resultados de audiencia registrados entre el 16 de enero y el 19 de marzo de 2013 en los medios escritos, digitales y audiovisuales.

Barómetro de Marzo. Avance de resultados. Estudio 2.981. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Benaissa Pedriza, Samia (2012): La comprensión y retención del mensaje informativo por la audiencia de televisión. Icono 14. Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, Vol. 10, nº 3. (2012).


¿Qué es la opinión pública?

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Los medios de comunicación son el altavoz de la opinión pública

Los medios de comunicación son el altavoz de la opinión pública. Autor: Elías Gómez (Licencia CC).

Esta semana, María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuestionaba los resultados de un sondeo de opinión encargado por la Cadena SER en el que se afirma que el 59% de los españoles apoya los “escraches” (protestas cercanas a domicilios particulares de políticos) como técnica de presión social más efectiva. De Cospedal, que ya había calificado esta práctica ciudadana de “nazismo puro” declaraba a la cadena SER hace unos días que ”con todo el respeto a quien haya hecho la encuesta, lo dudo”.

La secretaria general del PP ha puesto en duda la eficacia de uno de los instrumentos más  utilizados en la actualidad, junto a las encuestas por muestreo, para medir la opinión pública en el ámbito de la comunicación política. Con independencia de quien lleve razón en esta polémica que ha surgido en los últimos días en España, lo cierto es que De Cospedal ha vuelto a poner de actualidad un asunto harto conocido entre los expertos en sociología de la comunicación: las dificultades para definir y medir de forma eficaz la opinión pública de una sociedad.

“Escrache” ante el domicilio de Esteban González Pons, vicesecretario de estudios y programas del PP, por miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca de Valencia. Fuente: Anticapitalistes (Licencia CC)

Desde el último cuarto del siglo XIX hasta la actualidad, la práctica totalidad de expertos en sociología han coincidido en concluir que la opinión pública es un concepto de difícil expresión. El periodista Walter Lippman, una autoridad en materia de opinión pública en Estados Unidos durante el pasado siglo, llegó a referirse a la “naturaleza misteriosa” de la opinión pública, un constructo que comenzó a visibilizarse a raíz de los grandes conflictos bélicos del siglo XX (Primera y Segunda Guerra mundial). La importancia que se le ha venido dando a la opinión pública con el paso del tiempo se debe fundamentalmente al desarrollo de sistemas democráticos que reconocen y garantizan los derechos de la ciudadanía a expresarse libremente mediante órganos representativos del ámbito político (partidos políticos) o de la vida civil (asociaciones de ciudadanos).

La Constitución española define el papel de los partidos políticos en la formación de la opinión pública en su Título Preliminar. El artículo 6 de nuestra Carta magna establece que “los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”. El artículo 22 se pronuncia sobre la función de las asociaciones civiles, y por último, en el artículo 20.1 a) se reconoce la función esencial de los medios de comunicación social como herramienta para “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”. En la actualidad esa libre expresión de los ciudadanos se manifiesta mediante distintos procedimientos más o menos organizados y por distintos canales de difusión. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información  y de la comunicación (TIC) ha favorecido la proliferación de una multitud de corrientes de opinión ciudadana expresada a través de nuevos soportes de comunicación y difundida mediante  una pluralidad de redes sociales.

El sociólogo Manuel Castells se refiere a la nueva sociedad surgida de la implantación de las TIC con el término de “sociedad en red”. Se trata de nuevos grupos sociales que viven, trabajan, deciden y se expresan fundamentalmente a través de núcleos de individuos integrados en redes sociales. Es un hecho incontestable que lo que se dice o deja de decir en plataformas de comunicación como Facebook o Twitter alcanza un valor mediático inmediato, aunque en muchas ocasiones su relevancia informativa sea discutible.

Algunas voces creen  que el desarrollo de estas nuevas alternativas de expresión posibilitará el ejercicio real de la democracia directa, dando lugar a un nuevo tipo de democracia que se ha calificado como e-democracy, o democracia electrónica. El problema de esta propuesta es que de una población mundial que supera los 7.000 millones de habitantes, solo un 14% utiliza activamente redes sociales, según datos de Comscore. En 2013 Facebook tiene contabilizados algo más de 600 millones de usuarios y Twitter, que según un estudio de la consultora GlobalWebIndex es solo la cuarta red social más utilizada, alrededor de 200 activos, lo que las convierte en instrumentos poco representativos para configurar y medir con rigor la opinión pública nacional o internacional. ¿Hasta qué punto tienen entonces credibilidad las opiniones manifestadas en las redes sociales? ¿Son siempre los mismos los que opinan sobre los mismos temas? ¿Qué líderes de opinión deciden que un tema se convierta en trending topic? ¿Y qué relevancia les podemos otorgar teniendo en cuenta que  un hecho mediático se convierte en un asunto de actualidad a la misma velocidad en que deja de serlo?

A pesar del incuestionable ascenso de las redes sociales, lo cierto es que su poder reside más en la visibilización que en su capacidad para influir de forma determinante en la opinión pública. Durante los acontecimientos de la llamada “Primavera árabe” de 2011 las redes sociales actuaron como catalizador de las revueltas sociales pero no fueron la causa directa del cambio social. Fue el poder de una sólida opinión pública previamente formada, organizada  y subyacente la que posibilitó el derrocamiento de los regímenes autoritarios del norte de África hace ahora dos años.

Celebraciones en la plaza de Tahrir (Egipto)

Celebraciones en la Plaza Tahrir (Egipto) tras el anuncio de la dimisión de Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011. Autor: Jonathan Rashad (Licencia CC)

En el mundo occidental, el desarrollo de la crisis económica de 2008 está generando una actividad excepcional entre la ciudadanía digital a la hora de expresar opiniones. Pero por otro lado, también está ocurriendo otro fenómeno opuesto. La politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann denunciaba en la década de los ochenta, cuando aun no existían redes sociales, que las encuestas y sondeos de opinión realizados en el ámbito político adolecían de una perversión denominada “espiral del silencio”. En su libro homónimo de 1984, Noelle-Neumann afirmaba que existe un alto porcentaje de individuos que, influidos por el clima social predominante, no se atreven a manifestarse en contra. Se trataría de una mayoría silenciosa que se dejaría llevar por la presión de la conformidad. Según  Noelle-Neumann los individuos que no compartan la opinión expresada como mayoritaria tienen dos opciones: sumarse a la corriente de opinión dominante o bien permanecer en silencio. Como puede intuirse sin dificultad, la teoría de la experta alemana es fácilmente extrapolable a los medios sociales actuales. Es esa misma presión ejercida por la mayoría no silenciosa, por los líderes de opinión en la Red o incluso por determinados individuos expertos en crear polémica (trolls) la que puede llegar a alterar el clima real de opinión existente sobre un determinado asunto de actualidad.

Llegado este punto quizá habría que preguntarse cuál es el papel que los medios de comunicación social deben jugar en este terreno. ¿Deben los medios intervenir de facto en la formación de la opinión pública (la Constitución española no dice nada al respecto) o deben conformarse con ser meros transmisores de lo que piensan las masas? El rol que  los medios de comunicación han adoptado a lo largo de la historia ha oscilado entre el de mero mensajero y el de protagonista indiscutible. En el año 1898, el artículo de Emile Zola, “J´accuse”, publicado en el diario francés Aurore, representó el primer caso de éxito de una campaña de opinión liderada por una personalidad pública, -el equivalente a un líder de opinión moderno-, llevada a cabo a través de los medios de comunicación social. Aquel asunto fue uno de los primeros casos de movilización social de las masas que logró modificar una decisión política utilizando como lanzadera a la prensa escrita.

En los últimos años también estamos asistiendo en España a una movilización social sin precedentes por parte de grupos significativos de ciudadanos agrupados en movimientos como el 15-M o en asociaciones civiles como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En las últimas semanas la PAH ha sido protagonista de la actualidad mediática por su estrategia de acoso a políticos en sus residencias particulares (“escraches”). Las opiniones a favor o en contra de esta nueva llamada de atención por parte de la ciudadanía están en boca de todos, partidos políticos, redes sociales y medios de comunicación incluidos. Pero a diferencia de lo que ocurría en el siglo XIX en Francia, ahora las campañas para atraer y dirigir la opinión pública no se realizan ya con la ayuda imprescindible de los medios de comunicación tradicionales.

Movimiento_15M_valencia_19-05-2011

Asamblea popular del Movimiento 15-M celebrada en Valencia el 19 de mayo de 2011. Autor: Adolfo Senabre (Licencia CC)

Ada Colau en el Congreso de los Diputados

Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el 05 de febrero de 2013. Fuente: Anticapitalistes (Licencia CC)

Es cierto que la tradición juega en contra de los medios de comunicación en España. En el siglo XIX la prensa española estaba completamente politizada y constituía una simple herramienta de expresión de las opiniones de los partidos políticos. La prensa no gozaba de ningún tipo de credibilidad ni de autoridad para guiar la opinión pública de un país de ciudadanos en su mayoría analfabetos. En la actualidad, a esta desconfianza natural podría sumarse la creada por el uso habitual de técnicas de manipulación informativa  como la selección u ocultación interesada de temas de la agenda mediática, la elección de un determinado enfoque o la relevancia concedida a un determinado hecho mediático, entre otras.

El fracaso de los partidos políticos para orientar la opinión pública es un signo más de la crisis de representatividad política que padecen la mayoría de democracias occidentales. Pero esta desafección política de la ciudadanía no ha ocasionado, sin embargo, una reacción a favor de  los medios de comunicación, los agentes que tradicionalmente se han venido encargando de generar y reflejar un clima de opinión pública informada. Los ciudadanos parecen haber encontrado otras formas de libre expresión en canales alternativos como las redes sociales, pero la capacidad de estas para forjar y registrar opiniones representativas sigue siendo limitada.

Si queremos conocer con rigor la opinión pública de una sociedad deberemos seguir utilizando de forma complementaria todos los instrumentos -cuantitativos y, sobre todo, cualitativos- disponibles, empleados en su justa medida y contexto. El conocimiento profundo de la opinión pública es una condición básica para la adopción de decisiones políticas que afectan a los intereses de una mayoría social. Ir en contra de la opinión mayoritaria puede ser peligroso para cualquier gobierno que aspire a alcanzar el poder o revalidar la confianza depositada previamente por la ciudadanía. Pero también es necesario que los medios de comunicación se esfuercen por difundir opiniones reales, recolectadas sin intereses partidistas en soportes que también den espacio a esas “mayorías silenciosas” capaces de dinamitar los resultados de encuestas electorales, barómetros y sondeos de opinión general. Intentar descubrir cuál es la opinión pública en cada momento de la vida política de un grupo social sigue siendo todo un reto, pero es un reto necesario e imprescindible en cualquier sistema democrático que se precie.

+ info:

Castells, Manuel (2006): La sociedad en Red: una visión global (Primer volumen de la trilogía La Era de la Información).

Lippman, Walter (1922): La opinión pública.

Noelle-Neumann, Elisabeth (1984): La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social.

Zola, Émile (1898): J´accuse” (Yo acuso). Diario L´Aurore. Número del 13 de enero de 1898. Portada.


Revista de prensa

“El éxito es genial. Lo malo es que se junta con la fama y se confunden”

Entrevista a Al Pacino. Publicada en la edición digital del diario El País el 30-03-2013.

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Al Pacino (mirada)

Representación gráfica de la famosa mirada de Al Pacino. Autor: MontyKvirge (Licencia CC)

La edición digital del diario El País publica una extensa entrevista de Rocío Ayuso con el actor Al Pacino concedida con motivo del estreno en España de la película Tipos legales (12 de abril en cines). La película reúne a tres veteranos del cine americano, Alan Arkin, Christopher Walken y el propio Al Pacino, que se han atrevido a embarcarse en una producción pequeña  dentro del género de las películas de gánsteres  y que destaca fundamentalmente por las fabulosas interpretaciones de su trío protagonista.

El encuentro con Al Pacino es de los pocos que el afamado actor italo-americano concede a medios de comunicación y en él desgrana, entre otras cosas, su opinión sobre el cine actual en relación al que se hacía en los años setenta en Hollywood, los motivos que le impulsan a seguir haciendo cine pasados los setenta y su particular visión del éxito y de la fama.

Leer entrevista a Al Pacino en El País Semanal


Revista de Prensa

“En Francia el cine es un bebé adorado, en España es un bebé malquerido”

Entrevista a Sylvie Imbert y Alain Bainée, ganadores franceses de los Premios Goya 2013. Publicada el 26-02-2013 en el diario digital lepetitjournal.com

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Cinematógrafo

Cinematógrafo empleado para proyectar películas de cine. Autor: Luca di Ciaccio (Licencia CC)

En esta entrevista de la periodista Carmen Pineda, Alain Bainée y Sylvie Imbert, ganadores franceses de los Goya 2013 a mejor Dirección artística y mejor Maquilaje y/o peluquería, cuentan cómo vivieron la última entrega de premios de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas celebrada el pasado 17 de febrero. Los premiados cuentan cómo llegaron a esta profesión -casi por casualidad- y cómo ha sido su relación profesional con el séptimo arte en España. Bainée y Imbert relatan las diferencias entre el cine francés y el español, aunque reconocen que la crisis económica está generalizando las limitaciones a la hora de hacer cine también en el país vecino. Bainée, ganador en la categoría de mejor Dirección artística, afirma que en su país “el cine es un bebé adorado, mientras que en España es un bebé mal querido”.  Sylvie Imbert, por su parte, aprovecha para reivindicar la creación de un premio al mejor maquillaje en los César, el equivalente galo a los Goya, ya que la Academia francesa es la única en el mundo que no contempla esta categoría.

Leer entrevista a Sylvie Imbert y Alain Bainée  en el diario digital lepetitjournal.com


Revista de Prensa

La ayuda alimentaria en las manos de los jefes de Estado europeos

Artículo publicado el 08-02-2013 en la edición digital del diario francés Le Monde

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Cesta de alimentos básicos

Cesta de alimentos básicos. Autor: Contemporáneas (Licencia CC)

En este artículo firmado por José Bové y Karima Delli, eurodiputados de Europa Ecología-Los verdes, se recuerda que la Unión Europea destina cada año alrededor de 500 millones de euros a repartir ayuda alimentaria entre los más de 18 millones de europeos que se encuentran en situación de exclusión social.

Los autores alertan de que las negociaciones entre Estados miembros para fijar el marco presupuestario de la UE para el período 2014-2020 apuntan a una notable reducción de los fondos destinados a la ayuda alimentaria. Bové y Delli denuncian los excesos de las políticas de austeridad y la insolidaridad de países como Alemania y Reino Unido que pretenden suprimir esta partida del presupuesto comunitario al entender que se trata de un asunto doméstico, responsabilidad de cada Estado miembro.

Leer artículo: L´aide alimentaire entre les mains des chefs d´État européens

+ info:

Estrategia Europa 2020: toma el relevo de la fracasada Estrategia de Lisboa. Entre sus objetivos se encuentra reducir en 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza en la UE en el año 2020.

Comisión Europea. Informe sobre las consecuencias de la recesión económica sobre el empleo y la exclusión social

3 comentarios to “Medios”

  1. sbp0 febrero 26, 2013 a 5:26 pm #

    Me ha encantado la entrevista de Carmen Pineda a los ganadores franceses de los Goya 2013. No sabía que el rojo y el azul crean el mismo tono al pasar la película a blanco y negro. El trabajo artístico y de producción de “Blancanieves” ha tenido que ser gigantesco. Felicidades a los ganadores.

    • María febrero 27, 2013 a 8:50 am #

      Pues sí, tiene que ser un trabajo impresionante. Yo tampoco tenía ni idea de que el rojo y el azul se veían igual en blanco y negro…Curioso.
      Me parece super chocante que no haya un premio equivalente en los César..No lo entiendo porque me parece un trabajo esencial el del maquillaje. Una pena que hayan subido tanto el IVA…
      No me extraña que los actores aprovecharan para hacer críticas…
      Besos.

      • sbp0 febrero 27, 2013 a 12:38 pm #

        Lo del IVA es denigrante. En Francia no pasan estas cosas con la cultura. Respetan mucho más que aquí a los artistas. De hecho, Pedro Almodóvar va a protagonizar allí la campaña de primavera de las Galerías Lafayette (aparece en las fotos con el guión de Los amantes pasajeros, rodeado de pieles a lo “Rey Sol” ). No recuerdo nada semejante por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: